Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 6 de enero de 2010

Hágase Tu Voluntad

continuará aleccionando al público venezolano en 2010.Texto: Carlos Medina. Fotos: Nicola Rocco (PhotoManifiesto.blogspot.com)


Bajo la dirección de Juan José Martín, Hágase Tu Voluntad, interesante obra teatral del músico y escritor Enrique Bravo, que trata básicamente sobre las relaciones familiares y la dinámica social que se genera a partir de un diagnóstico de cáncer de mamas, y cuyo estreno tuvo lugar el pasado jueves 12 de noviembre de 2009 en el Auditorio del Colegio Emil Friedman, durante cuatro únicas funciones, seguirá siendo disfrutada por los espectadores en 2010.


La fecha oficial de estreno está pautada para el próximo viernes 22 de enero, en las instalaciones del Centro Cultural Trasnocho, en funciones de Viernes y Sábados a las 10:00pm y Domingos a las 8:00pm, a beneficio de la Fundación Senosalud, y cuya proyección en cartelera durará 1 (un) mes, para luego presentarse en funciones privadas.



Ficha Artística y Técn
ica
El Elenco Original, conformado por Julie Restifo (Victoria), Flor Elena González (Esperanza), Mariaca Senprúm (Soledad) y William Goite (Poeta), seguirá dando vida a esta historia emotiva, que se pasea desde el humor hasta la profunda reflexión sobre las maneras de enfrentar, a través del amor y el apoyo familiar, las circunstancias y adversidades que tienen que vivir las personas que lo padecen y sus familiares. El sólido equipo artístico del montaje incluye, en la Asistencia de Dirección y Producción a Phalon Morón; en la asistencia de escena a Johana Rodríguez; en el Diseño de escenografía y realización a Fredy Salazar, en la Música a Enrique Bravo; en el Diseño de Imagen a Elys Rendón; en la Fotografía a Elisa Quero, y en Prensa a Yubirí Arráiz y Omaira Botello. La Producción General de Eduardo Fermín y la Producción Ejecutiva de Catherina Cardozo.
Eduardo Fermín y Catherina Cardozo.

22 de Enero, Dios y Decreto mediante…
Consultando en directo para Diverso a la actriz y productora Catherina Cardozo, manifestó su satisfacción por la inminente puesta en escena de Hágase Tu Voluntad, este 22 de enero, a la par que no ocultó su natural expectativa y preocupación por las acciones que han de tomar los directivos del Centro Cultural Trasnocho, para dar cumplimiento a la resolución promulgada en Gaceta Oficial Nº 39.332 el pasado 21 de diciembre de 2009, que estipula la suspensión del suministro eléctrico, por parte de Corpoelec a centros comerciales a las 9:00pm “debido al alto consumo en ese tipo de establecimientos”. Se logró flexibilizar la medida, previo acuerdo con las autoridades gubernamentales y representante de la Cámara de Centros Comerciales, lo cual permite que servicios de salud, alimentación, bares, restaurantes, centros de recreación, cines y teatros sigan funcionando en sus horarios habituales, mientras que el comercio formal operará entre 11am y 9pm.

Catherina Cardozo, actriz y productora teatral.

“No vamos a dejar de hacer teatro”
En cuanto a la programación de los montajes programados de otros realizadores y las piezas a su cargo: “Hágase Tu Voluntad” y “En La Cama”-en su 2da Temporada, esta vez con la actriz Gledys Ibarra, en Corp Banca-, Cardozo nos dijo lo siguiente: “No sabemos oficialmente qué vamos a hacer al respecto, pero de una forma a otra nos la ingeniaremos para presentar estas obras nuevamente a los espectadores venezolanos, porque nosotros no vamos a dejar de hacer teatro. Falta saber la decisión que tomarán los gerentes del Trasnocho, y para ello nos hemos reunido en aras de fijar nuestra posición”, señaló la actriz.


Esperanza, Victoria y Soledad.

Sinop
sis
Hágase Tu Voluntad presenta como argumento la impactante historia cotidiana de tres hermanas, Victoria, Esperanza y Soledad, quienes deben enfrentar, sorpresivamente, la enfermedad de la primera, la hermana mayor, quien se enferma de cáncer de mamas.
A raíz de esto, las hermanas entienden como posibilidad que Victoria haya generado su propia enfermedad y esté somatizando, como salida inconsciente, ante la necesidad de un cambio radical en su vida. Esta reflexión las lleva, en búsqueda de una posible sanación, a revisar y replantearse sus vidas y sus actos, su infancia, su juventud, sus procesos sentimentales, sus alegrías y sus vivencias femeninas, lo que a su vez, les permite desenmascararse y conectarse nuevamente con su verdadera esencia.


La gran belleza de vivir
Hágase Tu Voluntad es una obra conmovedora, un espectáculo edificante que merece todas las oportunidades de ser vista por miles de espectadores, generando así un efecto multiplicador . Vale la pena ser vista y presenciada, estar allí de cuerpo presente, para dar fe de “la insoportable levedad del ser” (Milan Kundera dixit), y a la vez la gran belleza de vivir, andar, transitar y celebrar la vida. El gran mensaje de esta pieza radica en el hecho de que siempre vale la pena vivir a pesar del suplicio, porque al final de cuentas, más que lo obtenido, lo que realmente importa y vale es lo vivido.

Enrique Bravo y Catherina Cardozo.


Hágase Tu Voluntad como pieza tiene el aditamento de la buena ejecución de música en vivo, al piano, interpretada por el reconocido compositor Enrique Bravo, lo cual no suele ser un elemento común en los montajes teatrales. Por momentos pareciera que el espectador formara parte de la grabación de un sitcom, dada la atmósfera sonora que forma parte de la obra, la cual comprende diversos matices, desde la emotividad extrema hasta la celebración festiva.


Aciertos y Bemoles
La escenografía, muy bien lograda y cuidada, logra recrear una vivienda de clase media alta, con todo el confort que hay lugar (habitación, sala, cocina). La disposición espacial está concebida para el correcto desplazamiento de los actores. La iluminación, también representa un elemento importante del montaje, ya que permita adentrar al espectador en el desarrollo de la trama, adaptando el gozo, sufrimiento, conflictos e interacción de los personajes y desenlace de la obra a diferentes matices lumínicos: penumbras, luz total, oscuridad, etc.


La producción se vale de recursos tecnológicos, tales como la proyección en pantalla de un conmovedor video retrospectivo, el cual denota los orígenes de las 3 hermanas (Victoria, Esperanza y Soledad), sin estridencias ni efectismos, constituyendo todo un acierto, que mueve a la nostalgia y la reflexión, con el tema “Las Pequeñas Cosas” de Joan Manuel Serrat como final de fondo.

Julie Restifo.

En cuanto al vestuario, podemos decir que calza de forma idónea al momento de caracterizar a los diversos personajes y sus circunstancias, Quien realiza con mayor acierto sus cambios de vestuario, adecuándose a la evolución de su padecimiento hasta el momento decisivo, con colores pasteles y neutros (azul celeste, blanco, kaki) es la primera actriz Julie Restifo (Victoria).

Flor Elena González.

Extrañamente, y esto constituye el lado débil de la puesta en escena, las otras dos actrices, Flor Elena González (Esperanza) y Mariaca Senprúm (Soledad), aunque están bien personificadas, ataviadas una de falda y taller (González) y la otra con leggins, chaleco, franelilla blanca y sandalias neo-hippie (Senprúm), mostrando la represión y el espíritu libertario, su cara opuesta , sin embargo, no realizan ningún cambio de vestuario destacado dentro del transcurso de la obra. Quizás un cambio de chaqueta, un accesorio adicional o el cabello suelto, servirían para dar la sensación de movilidad y transición que cabalmente logra Victoria (Restifo).

Mariaca Senprúm.

Actuaciones Destacadas
La integración y compromiso del elenco, así como el nivel desplegado actoralmente es de primera. Julie Restifo logra conmover con la personificación de una socióloga de 50 años, egresada de la UCV, con un bagaje intelectual y cultural elevado que difiere hasta último minuto el diagnóstico de su enfermedad, pasando por todas las transiciones del personaje: negación, reclamos a terceros, dudas existenciales, introspección, evocación a su ausente esposo Alberto, resignación, tratamiento y postración. De ser incrédula y agnóstica pasa a luchar con todas sus fuerzas, para enfrentar su destino y circunstancia, siendo factor de unión y ejemplo de valentía y voluntad para sus hermanas.

Julie Restifo, fundiéndose en la piel de la socióloga pragmática que descubre el milagro de la vida.

La divina Esperanza, interpretada por Flor Elena González.

Por su parte, Flor Elena González da vida a la atrevida, divina, mordaz y desprejuiciada Esperanza, quien hace gala de su actitud de desparpajo, permisividad y moralismo a conveniencia, aunque en el fondo sólo desea ser amada y querida por un buen hombre. Rectora de la conducta de sus hermanas, sus frases hirientes, duras y mordaces hacen las delicias de los espectadores. Sin embargo, deberá enfrentar sus propios errores, aceptándose como un ser humano y no como una diva infalible.


William Goite.

El actor William Goite encarna con gracia al Poeta, “la muerte que seduce”, una especie de alter ego de los personajes, un ser omnipresente en el escenario que se erige más como una conciencia que avizora el destino que un simple narrador o relator de las acciones. Aplomado, certero y conciso, es el punto de equilibrio entre el espectador y los personajes, suerte de pronosticador de lo inevitable.


Celebración de la Diferencia: Asignatura Pendiente
Mariaca Senprúm se mete en la piel de Soledad, una artista, bohemia soñadora y cantante en ciernes que logra emanciparse y desconectarse su dependencia por alguien etéreo, una ficción, un “amor virtual”, lo que da pie a la aceptación de su condición sexual -previa revelación sorpresa-, a pesar del qué dirán. La “sorprendente” revelación de Soledad, acerca de su sexualidad, provocó en el auditorio una reacción en espiral que pudiera describirse como una mezcla de asombro, estupor y condena. Si bien es cierto que hoy en día, la condición homosexual de un individuo cada vez genera menos rechazo en el colectivo, no obstante, todavía quedan restos de una homofobia solapada o evidente, dependiendo del caso, en el sustrato de algunas capas pudientes y/o sectores populares –no todos, vale aclarar-.


La aceptación, luego de procesada la información, por parte de sus hermanas, Victoria y Esperanza, es un claro y certero mensaje de respeto, aceptación del otro, de lo heterogéneo, lo distinto. La tolerancia, la celebración de la diferencia, indistintamente de la condición social, sexual, política o económica, parece ser asignatura pendiente, que no ha perdido vigencia. Es un logro y objetivo que debe ser de todos los días, sin prisas, distingos ni pausas.


Montaje Aleccionador
Este montaje es una producción de En el Acto Producciones y Senosalud, organización que tiene como misión fomentar el diagnostico precoz de cáncer de mama, orientar al paciente, brindarle ayuda emocional y apoyo psicológico, siendo también su vocero ante la sociedad. “En esta oportunidad hemos conformado una alianza para ofrecer al público caraqueño, un proyecto artístico de alta factura que nos conmueva y lleve a la reflexión sobre este importante tema de salud que nos puede tocar a todos”, expresan Catherina Cardozo y Ludmila Calvo, representantes de la productora y de la asociación civil, respectivamente.


HÁGASE TU VOLUNTAD, una obra teatral de interés individual y colectivo, que trata un tema que genera una profunda reflexión y la atención de todos: El diagnóstico del cáncer de mama. Todo en el marco de un montaje de primer nivel, plenamente documentado y que mueve las fibras internas para crear conciencia, no sólo acerca de la enfermedad sino de las condiciones del paciente y del entorno, indispensables a la hora de someterse al tratamiento que ha de devolverle la salud. Aleccionadora, reflexiva, emotiva, impactante y actual. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Para mayor información visite:
www.senosalud.org

Adiciones: NP Presscom. Imágenes de Soporte: Diario La Hora (Margarita) / Presscom / RCTV.net.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas