Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 7 de mayo de 2008

sonoDIVERSO

Música Electrónica
S e g u n d a P a r t e
Ya en la primera entrega hemos dado una mirada a algunos de los elementos constitutivos que hacen al nacimiento y desarrollo de los subgéneros que se cubren bajo el manto del House, tal vez una de los principales estándares que aun hoy influencian a los compositores de música electrónica.
Ahora es el turno de otra de las grandes teorías compositivas del siglo pasado, como lo es el Techno.
Comienza la década del 70 y con ella se demuestran los resultados de heterogéneos experimentos musicales a través de los avances tecnológicos, que solo encontraban audiencia en grupos de oyentes elitistas, llevándolos hacia planos musicales cada vez mas cercanos al mundo del oyente tradicional. No solo se hizo notar este cambio en los aspectos musicales, dado que cada vez seria más fácil para los músicos acceder a los nuevos instrumentos de composición, como sintetizadores, secuenciadores, samplers o cajas de ritmos.
Si bien lo que conocemos con el nombre de Techno tuvo su pináculo en la década del 80, su gestación se dio de un modo, tal vez silencioso, en el transcurso de la década anterior.
El viaje realizado por este sonido es muy curioso, ya que es incuestionable que su lugar de nacimiento haya sido Alemania, mas precisamente, Dusseldorf, de la mano de dos de los artitas mas importantes que nos dio el siglo XX, me refiero a Ralf Hutter y Florian Schneider, quienes llevaron aquellos ensayos realizados por gente como Stockhausen, Steve Reich o Pierre Scheffer al plano cada vez mas multitudinario de la música.

Durante los 70´s, el sonido “electrónico”, en mixtura con elementos del pop y de la composición musical en general, dio lugar el nacimiento del llamado Techno Pop, de la mano de grupos como Depeche Mode o New Order, y tal sonido generado en Europa logro insertarse en las mentes creativas de artistas como Derrick May o Kevin Saunderson, quienes desde Detroit dan inicio al movimiento musical mas extremo hasta ese momento, con sonoridades hasta entonces desconocidas y con una velocidad jamás alcanzada, movimiento al que llamamos techno.


Gracias a su lugar de nacimiento se ha dado a llamar Detroit Techno al sonido mas clásico de este genero, impulsado por lo ya nombrados May y Saunderson, quienes aplicaron las posibilidades sonoras aportadas por los, entonces cada vez mas accesibles, sintetizadores analógicos, los cuales aportaron un sonido 100 % electrónico, logrando timbres nunca antes conocidos y muc
has veces muy violentos. Por otro lado, debe sus características a diversos avances tecnológicos de la época, como la aplicación de los comercialmente accesibles por primera vez secuenciadores monofónicos, como los Roland TB-303, quienes le aportan la muy característica sensación repetitiva en sus líneas melódicas, dado que aquellos aparatos solo permitían un numero reducido de notas a la hora de componer, lo que deriva en la aplicación continua de “loops”, siendo estos, fragmentos de música con intención de ser repetidos.
Encontramos también, la aplicación de un tipo de secuenciador al que llamamos caja de ritmos. En este caso, así como en el House, también se han utilizado las famosas Roland TR-909, quienes le dan sonoridades distintivas a las partes de batería.
Rítmicamente el Techno clásico y sus derivados adoptan, por un lado la base rítmica del House, pero con algunas modificaciones, como ser el claro aumento en su velocidad, llegando, las veces hasta los 150 BPM en algunos de sus subgéneros y partiendo de no menos de 130 BPM. Además existe una característica rítmica que lo distingue de la mayoría de los estilos de la Música Electrónica, y es la aplicación de lo que en música llamamos semicorcheas y que en la composición mediante tecnologías actuales se traduce como el uso de todos los pasos de un secuenciador; generalmente el instrumento encargado de lle
var esta figura rítmica es el Hi-Hat, pero es posible reemplazarlo por cualquier otro sonido de batería, y además es acompañado por el bajo y muchas veces por otras melodías. En la actualidad podemos nombrar a Richie Hawtin o Jeff Mills como algunos de los responsables de que esto suceda.
Tal vez el descendiente mas claro del Techno sea lo que conocemos con el nombre de Trance. Este subgénero es una especie de combinación un poco extraña entre el Techno y algunas de las características del House, sobre todo en su tinte melódico.
Precisamente es el subgénero que marca el regreso de este sonido a Europa, más precisamente Alemania en la década del 90. Entre la herencia recibida de Detroit, claramente escuchamos todas sus características rítmicas, pero a una mayor velocidad; es aquí donde podemos reconocer hasta 150 BPM, o mas. Pero tal vez sea en su contenido no-rítmico donde este la línea divisoria entre el padre y el hijo.
Por un lado, su sonoridad se ve afectada por otro gran avance tecnológico, que es la
aparición del mundo digital y todas sus posibilidades. Esto implica, por un lado, que sus timbres son concebidos, ahora por sintetizadores digitales, los cuales logran sonidos y texturas nuevas, con una extensa variedad de posibilidades de edición y composición. Estos avances también tienen eco en las técnicas de mezcla y masterizacion, lo que convierte al Trance, tal vez, en el estilo de mayor calidad sonora.
Por otro lado, en sus melodías y armonías se nota una gran aplicación de teorías musicales avanzadas, con estructuras complejas y nunca aburridas. Podría decir, de un modo gracioso, que el Trance ha sido el albergue electrónico de los músicos convencionales interesados en nuevas tendencias. Y entre ellos podemos encontrar a artistas de la talla de Paul Oakendfold.

1 comentario:

  1. saludos atodos los amantes de la musica elektronica les dejo unos de los mejores sitios de musica elektronica de todos los tiempos dance,tecno,new beat,high energy.

    att. EL DOCTOR CABLE

    http://tumusicaelecktro.blogspot.com/

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas