Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 13 de noviembre de 2018

Lucho Gatica

Fallece "El Rey del Bolero" a los 90 años.


El mundo del espectáculo hispanoparlante sufre una irreparable pérdida, tras conocerse el deceso del bolerista Lucho Gatica. El cantante y actor chileno Luis Enrique "Lucho" Gatica Silva falleció a los 90 años, según informó su hijo la tarde de este martes 13 de noviembre. El "Rey del Bolero", como también se le conocía, fue uno de los interpretes de ese género musical más exitosos en Hispanoamérica, con una discografía que incluye 13 discos de estudio a lo largo de su carrera de más de 50 años. Gatica también participó como actor en 15 películas. 

Lucho Gatica (+).

"Buen viaje, te amo", escribió en su cuenta de Twitter el actor mexicano Luis Gatica, su hijo. Canciones clásicas del bolero como "El reloj", "La barca", "Contigo en la distancia", "Quizás, quizás, quizás", "Noche de ronda", "No me platiques más", "Solamente una vez", su versión de la composición de Hugo Blanco "Moliendo café  o "Bésame mucho" fueron algunos de sus más grandes interpretaciones, temas inolvidables que forman parte del cancionero pop romántico latinoamericano. Se estima que Gatica grabó más de 800 canciones a lo largo de su fructífera carrera musical.

El cantante nació en la localidad chilena de Rancagua en agosto de 1928. Desde comienzos de la década de 1940 comenzó a cantar en su pueblo natal al lado de su hermano Arturo Gatica. Su voz y estilo lo llevaron rápidamente a la escena nacional y en 1951 grabó el sencillo titulado "Piel canela", el cual fue su primer gran éxito en Chile y otros países de América Latina. 


Como actor participó en 15 cintas, la mayoría producidas en México en la llamada "época de oro" del cine de ese país. Como dato curioso, Gatica conoció en junio de 1957 al Rey del Rock & Roll Elvis Presley, mientras filmaba la película "Jailhouse Rock", y a quien le manifestó su admiración como artista.


Su primer disco de estudio fue "Inolvidables, con Lucho Gatica", editado en 1958. Desde entonces grabó otros 12 trabajos durante las siguientes décadas. "Historia de un amor" fue su último trabajo discográfico, producido en 2013. En 2008 develó su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.

Diversas personalidades del acontecer chileno, entre ellos el Primer Mandatario Sebastián Piñera y el ex-vocalista de La Ley Beto Cuevas, han manifestado su pesar en las redes sociales. Cabe destacar que Piñera decretó duelo nacional por la muerte de Lucho Gatica, artista que en 2012 fue reconocido con la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda, por su "enorme talento al conquistar grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical tan destacado como el bolero", expresó la arqueóloga y actual Ministra de Cultura de Chile Consuelo Navas Chadwick.

Paz a su alma...
Lucho Gatica
1928-2018.

Fuente: BBC.com / RadioAgricultura.cl / 
Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: Discogs.com / Getty Images / MSN.com (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas