Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 7 de mayo de 2018

Translúcido

La delgada línea entre la vida y la muerte se cruza en el nuevo film de Leonard Zelig.

¿Qué harías si decides que hoy sea el último día de tu vida? Una pregunta nada fácil de responder y que puede tomar un giro sorprendente si se trata de reaccionar ante un diagnóstico terminal, como es el caso que plantea Translúcido (2016) el nuevo film del cineasta venezolano Leonard Zelig (Caracas, 1973). Protagonizado por el actor ecuatoriano Roberto Manrique, la cinta narra el drama existencial de Rubén es un inmigrante ecuatoriano que vive en Nueva York y ha sido diagnosticado de cáncer pancreático terminal. Con este nuevo panorama, decide vivir sus últimos días con dignidad y sin dejar cabos sueltos. 


Translúcido, galardonada con 5 premios fue presentada a los medios el pasado miércoles 2 de mayo en la Sala Euro Cine del Hotel Eurobuilding, nuevo espacio que se convertirá en una alternativa válida para proyectar largometrajes internacionales dentro del ciclo de Martes Selectos que promueve Gran Cine y sus aliados. 



La proyección de la cinta está enmarcada en la agenda cultural de la Embajada de Ecuador en Venezuela, en conmemoración del 196 Aniversario de la Batalla de Pichincha. Translúcido cuenta con las actuaciones estelares de las venezolanas Marisa Román (Federica) y Miriam Pinedo (Maggy), así como Cristina Morrison (Luna), Andrés Crespo (Raúl), Diego Mignone (Salomón), María Elisa Camargo (Celeste). 


Translúcido es el segundo largometraje dirigido por el cineasta venezolano Leonard Zelig, tras su debut en la gran pantalla con subHysteria (2010), una cinta independiente de bajo presupuesto sobre un grupo de personas que queda atrapado en un vagón del metro de Nueva York. En esta ocasión, Zelig trabaja con Manrique en el desarrollo del guión y la producción, enfocándose en mostrar a un personaje al que le han diagnosticado un cáncer terminal,  a raíz de lo cual deberá tomar decisiones fundamentales para enfrentar lo poco que le queda de vida. El film toca la eutanasia desde una arista diferente, un tema tan controversial y que genera amplios debates en diversos sectores. 


En un tono intimista y con colores a medio terminar, la cinta se vale de los recursos tecnológicos como el Skype y la edición de video para que Rubén comunique a sus seres queridos la dura decisión que ha tomado. Desde la total resistencia de su madre y algunos amigos hasta la solidaria comprensión de sus más allegados, pasando por los naturales reproches de rigor, decide llevar hasta las últimas consecuencias su determinación. En el interín, recuerdos de viajes al Ecuador, relaciones inconclusas y despedidas urgentes van corriendo en la cuenta regresiva como un carrousel. 

Un buen guión, sólidas actuaciones, paisajes deslumbrantes a lo roadmovie, la banda sonora y el tema principal a cargo de la agrupación venezolana La Pequeña Revancha (Claudia Lizardo y Juan Olmedillo) dan al film de Zelig elementos para considerar a Translúcido que celebra el hecho de estar vivo a pesar de la adversidad de lo inminente y lo inexorable de la muerte, dejando un mensaje de reivindicación ante la vida y "la insoportable levedad del ser", como reza el título del best-seller de Milan Kundera.


Es imposible no conmoverse ante la cercanía de lo inevitable, por lo que las lágrimas y las risas son parte de la experiencia que se vive al contemplar desde la butaca esta aleccionadora película. Y como la esperanza es lo último que se pierde, queda un luz al final del túnel por una decisión que toma Rubén al final de la encrucijada, y sorprenderá a más de uno... 

El film es una coproducción entre Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, protagonizado por intérpretes ecuatorianos (Roberto Manrique, Cristina Morrison, Andrés Crespo, Diego Mignone...) y la participación de las actrices venezolanas Marisa Román y Miriam Pinedo. 

Cabe destacar que ha sido seleccionado para representar a Ecuador en los premios Goya como Mejor película Iberoamericana. Venezuela participa dentro de lo se denomina coproducción minoritaria, con un porcentaje del 20 o 25% del financiamiento del rodaje. La cinta se rodó en un 90% en Nueva York y el resto en Ecuador. 


Translúcido llega a las salas de cine en Venezuela con el auspicio de Gran Cine, La Embajada de Ecuador y Gran Cine, entre otros entes, con una agenda cultural que incluye la premiere del largometraje en función privada en la Sala EuroCine del Eurobuilding (Mayo 4), la proyección en formato Cine Móvil de la película ecuatoriana “Instantánea” el próximo 11 de mayo en la Plaza Bolívar de Chacao a las 6:30pm. En PDVSA La Estancia se exhibirá la cinta ecuatoriana “Qué tan lejos” en Cine Móvil, a las 6pm. Ambos estrenos en entrada libre. 

La programación cierra con una Ofrenda Floral por 196° Aniversario de la Batalla de Pichincha en el Panteón Nacional de Caracas, a las 10:00am.


TW e IG: @TranslucidoFilm / @LeonardZelig / @RobertoManrique / @Gran_Cine / @Eurobuilding / @HelenaFreitasR / @bernardorotundo / 


Texto: Carlos Medina @carlosmedina1 // Fuente: GranCine.net
Fotos: Cortesía.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas