Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 15 de abril de 2018

Muerte en Berruecos

llega a las salas de cines en Venezuela.
El segundo film del director venezolano Caupolicán Ovalles apuesta a la presentación de un hecho histórico en forma de crónica de suspenso policial. "Muerte en Berruecos," thriller policial basado en el asesinato de Antonio José de Sucre, ocurrido en junio de 1830, se exhibe en las salas de cine nacional desde el pasado viernes 13 de abril. En proyección para los medios, parte del elenco de actores y su director, Caupolicán Ovalles conversaron acerca de su experiencia en el rodaje de la cinta, que reúne a reconocidos profesionales de la actuación, tanto en obras de teatro y cine como en dramáticos. El reparto cuenta con la interpretación protagónica de Luis Gerónimo Abreu como el capitán Alejandro Godiy,, Laureano Olivares, Rafael Gil, Ignacio Márquez, Yugui López, Alberto Alcalá, Malena González, Elizabeth Scull y Augusto Nitti como Antonio José de Sucre. 


Caupolicán Ovalles (centro) director de "Muerte en Berruecos junto a los actores del elenco y su productora, Beatriz Aranguren

Las emprendedoras de Tribu Café Cultural.

"Muerte en Berruecos" cuenta con las actuaciones especiales de Rosalinda Serfaty, Claudia La Gatta, Alexandra Scull, Manuel Salazar, Yugui López, Gerardo Luongo, Vito Lonardo, Asdrúbal Blanco, Oliver Morillo, Alberto González, Agustín Segnini y Pedro Albán (+).

Entre los créditos destaca la participación en el diseño de arte del destacado director venezolano Diego Rísquez, fallecido a comienzos de 2018 y que brindó su valioso aporte a "Muerte en Berruecos". Por su parte, la cinta supone un pequeño tributo a la labor del primer actor Pedro Albán, cuyo deceso ocurrió en fecha reciente.

Isnardo Bravo (sentado y primero a la izq.), Malena Gonzaléz, Caupolicán Ovalles, Alexandra Scull, Alberto Gonzaléz, Augusto Nitti, Rafael Gil y Antonio Delli., entre otros.

La película venezolana "Muerte en Berruecos", largometraje de ficción original de Caupolicán Ovalles, con producción de Beatriz Aranguren y guion de Edgar Narváez, presenta la investigación del capitán Alejandro Godoy, personificado por Luis Gerónimo Abreu, quien diez años después del asesinato de Sucre (1840), se encarga como fiscal de la reapertura del proceso, y encuentra que gran parte del expediente anterior ha sido destruido, pues existen poderosos intereses que protegen a los culpables. Luego de una exhaustiva pesquisa, en medio de contradictorios testimonios y misteriosos atentados, Godoy logra armar el rompecabezas y descubre el complot que al más alto nivel político-militar acaba con la vida del Mariscal, señala la nota de prensa.

Caupolicán Ovalles afirma: "El público debe aprender a confrontarse con una época en que hubo traiciones, las cuales se reproducen en la actualidad.

Ovalles, realizador de larga experiencia en el formato televisivo y un apasionado del género policial, cultivado tras haber estado a cargo del espacio Archivo Criminal (RCTV), presenta "Muerte en Berruecos", cinta rodada en 2016 durante 7 semanas, en locaciones de Venezuela, Ecuador y Panamá, y narra la trama que envuelve al asesinato del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, considerado como el primer magnicidio en la historia latinoamericana y "uno de los casos más controversiales de Hispanoamérica", según el director.

Laureano Olvares (Morillo) y Luis Gerónimo Abreu (Capitán Godoy).

"El público debe aprender a confrontarse con una época en que hubo traiciones, las cuales se reproducen en la actualidad. Básicamente se trata de la ambición del poder, un poder oculto porque hay un Estado dentro del Estado que se encarga de eliminar los obstáculos", señala Ovalles.

Augusto Nitti  pesonifica al Mariscal Antonio José de Sucre.

Sobre el criterio al selección del elenco de "Muerte en Berruecos", Ovalles manifestó que obedecía a su formación. "Los actores tienen que poseer herramientas para encarnar los personaes de forma creíble. De la actuación de Augusto Nitti como el Mariscal Sucre dice: "Augusto (Nitti) fue una gran sorpresa. Él lo internalizó y estoy muy a gusto con el resultado".


Malena González encarna a Desideria en "Muerte en Berruecos". 

Malena González es Desideria, esposa de José Erazo (Rafael Gil), uno de los implicados en el asesinato de Sucre. Ofrece un sólido registro actoral, con su gestual en escenas en las cuales permanece en segundo plano como en aquellas donde desarrolla sus parlamentos.

Antonio Delli y Rafael Gil (Erazo).

El largometraje no pretende ser un documental histórico, sino que busca recrear los hechos y aspectos fundamentales que rodean a este inconcluso y controversial caso para "armar el rompecabeza de este crimen", generando interés y cuestionamientos en el espectador e "hilvanar el discurso de forma narrativa durante más de 90 minutos", acota Ovalles.


Entre los créditos de la cinta figuran Gonzalo Ponce, Adolfo López y el propio Ovalles en la producción ejecutiva; Beatriz Aranguren en la producción general. Cezary Jaworski como Director de Fotografía, la musicalización de Valdemar De Lima, Carlos Bolívar en el sonido y Sergio Curiel en la posproducción y montaje. "Muerte en Berruecos" cuenta con el respaldo del CNAC (Centro Nacional de Cinematografía), la Villa del Cine y de Ibermedia. Desde el viernes 13 de abril en cines.


LINK EN YOUTUBE TRAILER "MUERTE EN BERRUECOS"

IG: @muerteenberruecos
Hashtag: #MuerteEnBerruecos


Texto: Carlos Medina @carlosmedina1
Fuentes: NP / CorreoDelOrinoco.gob.ve / ElSolDeMargarita.com / El-Nacional.com 
Fotos: Fernando Valbuena / 
Fotogramas: Prensa Muerte en Berruecos / Villa Del Cine (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas