Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 25 de marzo de 2018

José Antonio Abreu

Falleció el creador del Sistema Nacional de Orquestas a los 78 años.

"Se ha ido un imprescindible en momentos en que el país más lo necesita". Así se refirió el website www.VenezuelaSinfónica.com ante la lamentable pérdida del Maestro José Antonio Abreu, quien falleció este sábado 24 de marzo, a los 78 años de edad. El músico deja un legado incalculable con el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y la Orquesta Nacional Juvenil, sistema musical, pedagógico y social que ha sido replicado en el mundo entero, para orgullo de TODOS los venezolanos. El maestro José Antonio Abreu fue el fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas. Entre los reconocimientos que recibió se encuentran el Principe de Asturias y el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música. 


José Antonio Abreu (+).  

Numerosas manifestaciones de pesar ante el hecho se han dado a conocer, entre ellas las de los destacados directores Gustavo Dudamel y Christian Vásquez, egresados de las filas del Sistema Nacional de Orquestas, así como El Sonero del Mundo Oscar D'León y el caricaturista Edo.  

ACERCA DEL MAESTRO ABREU. José Antonio Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. A los 9 años de edad inició sus estudios de música con la pianista y profesora Doralisa de Medina. En Caracas estudió piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas. Seguidamente se formó en órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal.

Se graduó como economista en la Universidad Católica Andrés Bello. En 1958 fue electo diputado al Congreso Nacional. En 1967 recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor.

En 1975, durante el mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta red de orquestas involucra a cerca de 500.000 jóvenes músicos.


Este vanguardista método de educación consiste en utilizar la música como principal vía para el mejoramiento social e intelectual. El Sistema ha sido modelo para otros países de América Latina, Norteamérica. Asia y Europa. En 1994, por unanimidad, el Consejo Interamericano de Música de la OEA lo designó miembro principal de ese máximo organismo internacional. A partir de allí, muchísimos reconocimientos nacionales e internacionales se sumaron a su trayectoria.

Los actos velatorios se efctuarán en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el domingo 25 de marzo desde las 8am hasta las 2pm. El sepelio tendrá lugar en el Cementerio del Este, a las 2:30pm.

El legado del Maestro José Antonio Abreu trasciende fronteras y llega a los confines del pentagrama musical mundial con su más excelsa creación: El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.

¡Salve, Maestro! Paz a su alma...
José Antonio Abreu
1939-2018.

Fuentes: El-Nacional.com / VenezuelaSinfónica.com / Globovisión / 
Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: ElVenezolano.com / Noticias24.com / (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas