Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 13 de enero de 2018

Diego Rísquez

Falleció el cineasta venezolano, a los 69 años.
El mundo de las artes y el cine venezolano están de luto, tras conocerse la infausta noticia del lamentable deceso del cineasta Diego Rísquez, quien falleció este sábado en Caracas a los 69 años de edad. El realizador venezolano luchaba contra un tumor cerebral. Diego Rísquez Cupello nació en Juan Griego, Isla de Margarita (Edo. Nueva Esparta) el 15 de diciembre de 1949 y fue, entre los años setentas y ochentas, el realizador de mayor trascendencia del cine experimental en Super 8 venezolano. Personalidades de las letras, el cine, el periodismo, el espectáculo y el acontecer nacional, tales como Leonardo Padrón, Lorenzo Vigas, Marianella Salazar,  Alfredo Romero, Pedro María Burelli, Tulio Hérnandez y Laura Castellanos, entre otras figuras, han expresado su pesar por tan lamentable pérdida a través de la red social Twitter.

Diego Rísquez (+).

Bolívar, Sinfonía Tropikal (1979) fue la primera película filmada en Súper 8 en ser seleccionada a la Quincena del Realizador del Festival de Cannes (1980). En 1984 Rísquez volvió a la misma sección de Cannes con su segundo largometraje en Super 8: Orinoko, Nuevo Mundo. En 1988 acudió al festival con Amérika, Terra Incógnita. 

“Los dos largometrajes en Super 8 de Rísquez parecen expresar un deseo de reinventar el cine desde los orígenes con ese formato, lo que incluye prescindir de la palabra hablada”, expresó el periodista Pablo Gamba en 2014.

L A R G O M E T R A J E S 





Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011) y El Malquerido (2015) fueron los últimos cuatro largometrajes del cineasta. 


Rísquez asumió un quinto proyecto fílmico, denominado Guaicaipuro, basada en la vida del mítico personaje indígena, con el artista urbano Chyno Miranda @jesusmiranda en rol protagonista. Aún se desconoce si el realizador logró culminar finalmente este interesante proyecto cinematográfico.


Del 28 al 31 de Enero está programada una "RETROSPECTIVA DE LA CINEMATOGRAFÍA DE DIEGO RÍSQUEZ, enmarcada en la XIV Edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, que tendrá lugar en los espacios culturales de la Universidad del Zulia (LUZ) en la ciudad de Maracaibo. Para mayor información consulte los siguientes portales web:


Sus restos serán velados y cremados en el Cementerio del Este. 

 Paz a su alma... 
Diego Rísquez
1949-2018.

TW e IG: @CulturalLuz / @FestivalMTD


 Fuentes: El-Nacional.com / Wikipedia // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1 
Fotos: ElEstímulo.com / DiarioLaVerdad.com / Facebook / Ibermedia / LaPatilla.com / Pinterest (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas