Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 11 de agosto de 2017

El Papa Francisco

La Película del Padre Bergoglio llega en estreno este viernes 11 de agosto.

Con el apoyo de la Embajada de Argentina y la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina/CAVENARG y originalmente exhibida en el marco del 1er. Festival de Cine Argentino 2017, desde el viernes 11 de agosto se estrena en varias salas de cine de Caracas y otras ciudades del país, la película “El Papa Francisco” (Francisco, el padre Jorge) dirigida por el cineasta Beda Docampo Feijóo, con la interpretación del reconocido actor argentino Darío Grandinetti, como el Sumo Pontífice, el primero en la historia de la Iglesia Católica de origen latinoamericano. Distribuida por Gran Cine, la cinta es una coproducción argentino-española que retrata la figura de Jorge Bergoglio, elegido como el primer pontífice de origen latinoamericano, llega a las salas del país. En proyección privada para representantes de medios de comunicación, fue presentada esta contundente cinta que muestra su dimensión clerical y terrenal e invita a la reflexión sobre el mundo católico en estos tiempos de crisis moral y espiritual, donde "predicar con el ejemplo" no siempre es la premisa que rige los destinos, ni de los gobernantes ni del común de los ciudadanos.


Con un guión escrito por el propio realizador, la cinta se basa en el libro “Francisco. Vida y revolución” de Elizabetta Piqué y el argumento gira en torno a la investigación que realiza Ana, una joven periodista española (encarnada por Silvia Abascal) sobre cómo el cura jesuita Jorge Bergoglio llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años, relatando desde los problemas a que se enfrenta en su lucha contra la pobreza, la prostitución, las drogas, la explotación laboral, la corrupción, su ayuda de los que huyeron de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla… hasta llegar a ser nombrado Papa.


Ana (Silvia Abascal) y El Cardenal Bergoglio (Darío Grandinetti), en un fotograma de "El Papa Francisco". Ambos actores lucen convincentes en pantalla con sus respectivos roles.

En el filme, se muestra a un joven y entusiasta Bergoglio en la ciudad de Buenos Aires (1956).

El ritmo del filme es dinámico y envuelve al espectador durante más de 100 minutos, contado con una ruptura en la línea de tiempo, porque va presentando la vida del ex-Cardenal Jorge María Bergoglio sin orden cronólogico, desde el punto de partida inicial (2013), año de su designación como el primer Papa Latinoamericano de la historia, hasta llegar a 1956, año en que decide confrontar a su señora madre y revelarle su deseo de ser cura o "médico del alma. 

En lo sucesivo, la cinta presenta momentos y años claves en la vida de Bergoglio, como el año 2005, donde Joseph Ratzinger es designado como el Papa Benedicto XVI. Allí Bergoglio pone de manifiesto su inconformidad por la forma en que Ratzinger fue designado y el juego de poder oculto tras dicha decisión, al punto de sentirse "utilizado". 

El Padre Bergoglio (Grandinetti), enfrentó a los tentáculos de los "milicos" durante la férrea dictadura de Videla en los '70.

Filmada en Buenos Aires, Roma y Madrid, el filme muestra la vida del Papa Francisco o Padre Bergoglio --como usualmente deseaba ser llamado-- en su dimensión humana y clerical, dando cuenta de un ser con defectos y virtudes, muy coherente con los postulados que rigen su existencia. Sencillo, humilde, observador y de un fino y agudo sentido del humor, sorprende cómo enfrentó con gallardía y aplomo lo que consideraba injusto, aún en las circunstancias más adversas, como el régimen dictatorial de Videla en los '70.

Beda Do Campo Feijóo
El cineasta explica cómo llegó a dirigir el proyecto: "Yo no era especialista en Bergoglio, ni casi nadie sabía quién era. Un día Pablo Bossi, el productor de El hijo de la novia, me trajo el libro de Elisabetta Piqué y me dijo que allí había una película. Tenía dos partes, una sobre Bergoglio y otra sobre el Papa. Me resultó todo muy interesante. Cuando lo leía me llamaba la atención que un señor fuera elegido Papa a los 75 años, y que comenzara a decir cosas que conmocionan al mundo. Me pregunté quién es”.

Luego de una minuciosa investigación en escritos sobre el actual Sumo Pontífice e incluso alguno suyo y, sobre todo, de sus detractores, para el director, su objetivo “era acercarse a la figura del Papa Francisco con objetividad, poniéndolo todo en duda”.

Darío Grandinetti interpreta con temple y solvencia al Papa Francisco.

Por su parte, tampoco Grandinetti conocía mucho sobre Bergoglio: Empecé a estudiarlo y a investigarlo para la película. Me encontré con un hombre coherente. Todos conocemos al Papa, todos estamos admirados con cosas que hace y dice. Aquellos que le conocen de antes no están sorprendidos. Ven que es coherente, que sigue una línea de conducta. Cuando era arzobispo hacía lo mismo", explica Darío Grandinetti. "Su concepción de la Iglesia, de la fe, de la necesidad de ayudar a las minorías y su manera de llevar adelante su tarea pastoral es la misma de siempre. Sale, va a la calle, habla con la gente, escucha, se entera. No se guía ni por estadísticas ni por nada de eso".

 ACERCA DE DARIO GRANDINETTI
Grandinetti es uno de los actores argentinos más conocidos a nivel internacional desde su participación en la cinta de culto El lado oscuro del corazón (1992), así como también en la exitosa Relatos salvajes (2014), además de trabajar a las órdenes de Pedro Almodóvar en dos ocasiones: en Hable con ella (2001) y recientemente en Julieta (2016).


La cinta, la primera de ficción que ser realiza sobre el Papa Francisco, es una coproducción hispano-argentina y fue nominada en los Premios Sur, otorgados por la Academia de Cine Argentina, en los renglones de Mejor música, dirección artística y vestuario.

OPINIÓN: En la vida real, no hay tópicos vedados para el Papa Francisco, al punto que sus posturas han generado titulares y han captado la atención de los medios y de los ciudadanos en general, incluyendo la realidad política de países como Venezuela, así como temas tan controversiales como el aborto, la homosexualidad y el abuso infantil, por citar tan solo algunos. Es por ello que la cinta es profundamente pertinente y ofrece luces a los venezolanos en estos tiempos tan convulsos donde el desánimo parece ganar la partida y nos debatimos entre poderes "constituyentes" y constituidos. El tiempo, solo el tiempo, pondrá las cosas en su sacrosanto lugar...

DiversoMagazine.com recomienda "El Papa Francisco" de Bejo Do Campo Feijóo, largometraje que muestra al Padre Bergoglio en su justa dimensión: Humano y celestial.

  EL PAPA FRANCISCO (Francisco, el padre Jorge, Argentina – España, 2015, 104 min).
Dirección: Beda Docampo Feijóo. 
Guión: Beda Docampo Feijóo, sobre el libro 'Francisco. Vida y revolución', de Elisabetta Piqué. 
Producción: Pablo Bossi / Benteveo Producciones - Pampa Films - Gloriamundi Producciones - Pentagrama Films. Fotografía: Kiko de la Rica. 
Montaje: Cristina Pastor. Música: Juan Federico Jusid. 
Dirección de Arte: Koldo Vallés, Graciela Fraguglia. 
IntérpretesDarío Grandinetti (Padre Jorge), Silvia Abascal (Ana), Leticia Brédice (Cecilia), Laura Novoa (Regina), Leonor Manso (abuela Rosa), Jorge Marrale (José), Gabriel Gallichio (Jorge joven). Distribución: Gran Cine.

Para mayor información visite: 

Twitter e Instagram: @gran_cine / @HelenaFreitasR / @bernardorotundo 

Facebook: Circuito Gran Cine
Website: www.grancine.net


Fuente: NP Dulce Ramos // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1. Datos Referenciales: CNNEnEspañol / Wikipedia
Fotos: Gran Cine / ElDiario.com / Lifestyle.Inquirer.net / Noticias.EstamosRodando.com (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas