Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 28 de junio de 2017

11mo. Ciclo de Cine de la Diversidad

Conquista nuevos espacios con 13 largometrajes, cortos, foros y un claro rechazo hacia la CENSURA en Venezuela.


Claro y contundente. Así fue el mensaje que el realizador venezolano John Petrizzelli manifestó en el marco de la rueda de prensa, efectuada en la Sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao y convocada por los organizadores del Ciclo de Cine de la Diversidad, que arriba a su undécima edición enmarcado en la grave y crítica crisis institucional, política, económica y social que afecta a todos los sectores del país, proclamando un enfático rechazo a la CENSURA en Venezuela, a propósito del absurdo y vil dictamen del TSJ que, tras haber ganado el caso y devuelto la cinta EL INCA a las salas de cine nacionales, su director Ignacio Castillo Cottin recibió un nuevo golpe a su clara afectación a libertad de expresión, creación y pensamiento que todo artista debe aspirar a tener garantizada, de acuerdo a la CONSTITUCIÓN de 1999, marco legal vigente que aún rige los destinos de la nación. 


Los voceros oficiales y organizadores de la muestra fílmica sexodiversa, representados en Yomaira Molina Landaeta, productora de la cinta EXTRAterrestres; Ricardo Hung, Activista de Alianza Lambda de Venezuela, Curador Fílmico y personero de Gran Cine; John Petrizzelli, realizador y fundador del Ciclo de Cine de la Diversidad; Bernardo Rotundo, Presidente de Gran Cine y Tom Monasterios, locutor, periodista y director del documental LGBT: La Experiencia.  

Al respecto, Jhon Petrizzelli, cineasta, fundador del Ciclo de la Diversidad y realizador de la película Bárbara, además de agradecer al Centro Nacional Autónomo de Cinematrografía (CENAC), por el apoyo prestado al ciclo desde hace 5 años, también agradeció a Amazonia Films por el particular apoyo prestado para proyectar Bárbara el próximo 08 de Julio en la localidad de Espino, Edo. Guárico, ya que en esta maravillosa locación fue grabada la película casi en su totalidad.

De Izq. a Der.: Yomaira Molina Landaeta, productora de la cinta EXTRAterrestres; Ricardo Hung, Activista de Alianza Lambda de Venezuela, Curador Fílmico y personero de Gran Cine; John Petrizzelli, realizador y fundador del Ciclo de Cine de la Diversidad; Bernardo Rotundo, Presidente de Gran Cine y Tom Monasterios, locutor, periodista y director del documental LGBT: La Experiencia.  


PETRIZZELLI MANIFIESTA UN ROTUNDO “¡NO A LA CENSURA!” 
En cuanto a la CENSURA del TSJ que afecta la normal proyección del largometraje EL INCA fijó postura y expresó categórcamente: "La cultura es indispensable en la democracia y la CENSURA es imposible de obviar en ninguna circunstancia. Soplan aires muy peligrosos y negativos en este sentido. La CENSURA es violatoria de los Derechos Humanos, y a menos que una cinta incite a la violencia o la destrucción del prójimo es inaceptable que exista. Como cineastas alzamos la voz contra la CENSURA. Si dentro del aparato del ESTADO va a haber una represión de las ideas, esto se convierte en algo preocupante y sencillamente inaceptable". Apostando a un futuro más promisorio y en tono conciliador aseveró: "No se puede seguir cediendo espacios y ni se trata tampoco de obviar el contexto. El arte es siempre beneficioso y no es un acto de banalización, sino que invita a la reflexión. La situación es compleja pero apostamos a un debate de altura en pro del país".


John Petrizzelli asume postura crítica en contra de la CENSURA fílmica en Venezuela.

Para quienes quieren que haya películas más militantes y aguerridas y menos complacientes, Petrizzelli dejó en claro su opinión, afirmando lo siguiente: "Hay temas como la homofobia y el movimiento de la Comunidad GLBTI que aún resultan incómodos para ciertas audiencias, por lo cual existen filmes como "Azul y no tan Rosa" o "Cheila, Una Casa Pa' Maíta", los cuales presentan con un tono evasivo la temática homosexual y congregan más público, sin fanatismos y de forma clara, conqusitando así a los más reacios e incrédulos, por lo que suman más espectadores a favor de la comunidad sexodiversa".

El Ciclo de Cine de la Diversidad celebra este año su undécima edición con 13 largometrajes, además de la proyección de varios cortometrajes, que tienen como vínculo la temática LGBTI. Se llevará a cabo desde el viernes hasta el 7 de julio en las salas del Trasnocho Cultural, el Celarg, la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, el Instituto Cultural Brasil Venezuela, la Facultad de Humanidades de la UCV, Inamujer, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Cine City La Victoria y la Casa de la Cultura de Espino en Guárico. Además, habrá especiales en Vale TV.

Alberto Alifa personifica a Bárbara, un film de John Petrizzelli.

La programación incluye como plato fuerte y en calidad de pre-estreno el filme Bárbara (2016) de John Petrizzelli, quien además es fundador de la muestra cinematográfica GLBTI. El filme, previsto para ser estrenado comercialmente en el mes de noviembre de 2017, está ambientado a principios de los años 90, cuando Bárbara, de 55 años de edad, decide cambiar su vida, radicamente. Es un travesti que durante años se dedicó a imitar a divas de la música disco, pero la edad no perdona y tras ser vilmente reemplazad@ por La Rusa, una drag más joven y lozana, además de “ajustar cuentas”, cae en cuenta que ya NO es la misma de antes, por lo que decide viajar a otro lugar donde pueda montar un cabaret. 

De este mismo realizador se podrá ver el documental TI@S (2015), el cual refleja la realidad de la homosexualidad y la sexodiversidad en la tercera edad, con sus aristas y bemoles.

GRILLA 11vo. CICLO DE LA DIVERSIDAD 2017.



EXTRAterrestres, una co-producción fílmica entre Puerto Rico y Venezuela (2016).

La grilla también incluye EXTRAterrestres (2016), una coproducción de Puerto Rico y Venezuela dirigida por Carla Cavina. La cinta cuenta las preocupaciones de Teresa, una reputada astrofísica que vive con su novia, Daniela, en España. Regresa a Puerto Rico para invitar a su familia a la boda, pero los parientes son demasiados conservadores. Decide entonces mentir. Daniela, su pareja, se cansa de esperarla y viaja a la isla para saber qué es lo que pasa.

LGBT: La Experiencia (2016), documental de Tom Monasterios (Globovisión).

Otro largometraje de interés es LGBT: La Experiencia (2016) del locutor y periodista de Globovisión Tom Monasterios, quien hace un recorrido por diversas zonas para conocer la vida de personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales. 

De Carla Forte se podrá ver Ann (2016), film que narra la historia de Rubén, un artista visual atormentado por un contexto insoportable, quien decide abandonar todo para sumirse en el refugio de su imaginación. Por eso crea un mundo paralelo a toda la realidad.


P E L Í C U L A S

HeadSpace (UK).


Ambar (Venezuela).


King Cobra (USA).

Otros filmes son Violette (2014) de Martin Provost, La vida después (2015) de Franco Verdoia y Pablo Bardauil, Tatuaje(2013) de Hilton Lacerda, Como una novia sin sexo (2016) de Lucas Santa Ana, El Rey Cobra (2016) de Justin Kelly, El visitante (2011) de Tor Iben, Fisicoculturista (2014) de Roschdy Zem y La abuela (2015) de Paul Weitz. También habrá una serie de proyecciones de cortos de Jake Graf: Headspace, Dawn, Dusk, Chance y Brace. 

“La muestra ha ido creciendo, de una actividad pequeña y minoritaria que se hacía en un sótano a una que se realiza en lugares de mayor capacidad. Seguimos a pesar de las circunstancias económicas por las que hemos tenido que disminuir el número de ciudades. Hasta hace dos años proyectábamos en una decena de ellas, incluso en pueblos como Güiria y Curiepe. Lo importante es continuar, no se debe abandonar”, indica Petrizzelli a modo de conclusión. 


Para ver la programación completa pueden visitar el website: www.grancine.net. 






13 largometrajes forman parte del 11° Ciclo de Cine de la Diversidad que comienza este viernes 30 de junio, como antesala de la celebración del Orgullo GLBTI, el venidero Domingo 02 de julio de 2017. Como dato curioso, este año 2017 se realizarán DOS Marchas del Orgullo GLBTI en vez de una, como producto de la aguda y creciente polarización que invade a todos los ámbitos del acontecer nacional. Y la Comunidad GLBTI y SexoDiversa no escapa a ello. Solo resta esperar que ambas concentraciones fluyan y se desarrollen en sana paz, sin incidentes ni represión ni muertes qué lamentar. ´Que así sea...

TW e IG: @CineDiversidad / @BarbaraLaPeli / @jpetrizzelli
 / @grancine / @TrasnochoCult / 
@Celarg / @cinematecavzla

Fuentes y Foto Panelistas: NP Ciclo de la Diversidad / ChispaComunicación. Wordpress.com // 
Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos y Flyers: Gran Cine  / Alianza Lamda de Vzla (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas