Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 27 de mayo de 2017

La Salsa Que Somos

La exposición que enaltece el legado salsero pone el guaguancó en la Casa de Bello.

Desde el viernes 26 de mayo hasta el viernes 09 de junio y con Entrada Libre, llega la exposición denominada LA SALSA QUE SOMOS: 3 Décadas, dedicada primordialmente a la salsa, ritmo caribeño bautizado por el locutor venezolano Phidias Danilo Escalona como Salsa. Las circunstancias que dieron origen y calor a la salsa se mantienen vigentes en este ruidoso Caribe que nos arropa con su ir y venir, sus sufrimientos y sus alegrías, lo picaresco y lo festivo, y sus anécdotas en cantidades industriales. Elementos presentes en sus propuestas musicales de permanente cambio y evolución, lo que le otorga sin dudas un carácter dialéctico. 


El vínculo entre la salsa y el periodismo escrito ha sido fundamental en este proceso de desarrollo y evolución tanto en Venezuela  como en Latinoamérica. La exposición hemerográfica titulada “La Salsa Que Somos”, procura un reconocimiento al trabajo sostenido de algunos periodistas que en tres décadas (70-80-90), mantuvieron una actitud cónsona con sus principios y ética profesional,  sobre todo cuando la “payola” en sus distintas expresiones y la abrupta avalancha del Merengue, amenazaban con desplazar a la salsa del puesto que le había dado el soberano.

LA SALSA QUE SOMOS: 
Explorando el Caribe que une y congrega corazones
Pretende también hurgar en el pasado y presente de esta manifestación musical a través del conversatorio que se llevará a cabo en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, donde hablaremos de la oportunidad y los espacios que se ha dado en este proceso de revolución cultural a la salsa en distintos festivales, y eventos realizados por instituciones como el Banco Central de Venezuela, y PDVSA la Estancia. De la importancia de esa actividad que radica también en la necesaria idea de seguir afirmando que somos una referencia y un vínculo a través de los cuales se  expresan y se comunican masivamente los hombres y mujeres de este lado del mundo, que somos la música más convergente y gregaria de este continente, porque en ella se unen factores como el rechazo étnico, la represión, la pobreza, la irreverencia y los persistentes intentos de aniquilamiento de nuestra identidad.

Su carácter gregario también supone un tema de resistencia cultural por la suma de ritmos que la nutren con la presencia del Son Montuno como estandarte, la Bomba y la Plena Puertorriqueña, el Calipso de las Antillas menores, el Tamborcito de Panamá, el Mapeyé, el Mapalé de Colombia, el Bolero, el Bossa de Brasil, el Manduco y la Gaita Venezolana.

Más nutrido averaje no se puede pedir a un género que ha soportado ataques por todos los flancos desde su forma embrionaria.  Somos sin duda una filosofía de vida lanzada desde nuestras trincheras. 

Chévere, familia, por eso es que somos “La Salsa Que Somos”, dicen los organizadores de esta valiosa exposición. A las 2pm es la cita, “no se olviden de ir”. En la Casa de Bello. 

LA SALSA QUE SOMOS: 3DÉCADAS
P R O G R A M A C I Ó N

Viernes 26 de mayo
Salón Rojo (2:00 pm)
Inauguración y conversatorio
El periodismo escrito y tres décadas de Salsa  
Proyección del documental: 
Tres Congas en Tres Generaciones
Invitados: Carlos Ceballos y Omar Hurtado
Presenta: Neguel Machado

Viernes 2 de junio
Salón Rojo (2:00 pm)
Cine foro bailable 
Albóndiga El Trombón de la Calle
Invitado especial: Douglas Álvarez 
Modera: Carlos Ceballos

Viernes 9 de junio
Salón Rojo (2:00 pm)
Clausura y cine foro bailable 
Rodrigo Mendoza: Un Sonero para la Historia
Invitado especial: Carlos Borges 
Modera: Carlos Ceballos 


Del viernes 26 de mayo al viernes 9 de junio
LA SALSA QUE SOMOS
Exposición Hemerográfica | Música + Cineforos


DEL 26 DE MAYO AL 9 DE JUNIO
Espacios Abiertos y Salón Rojo (2:00 pm)
Exposición Hemerográfica
La salsa que somos: 3Décadas
Cooperativa de Medios Audiovisuales Yakambú
(Montaje) 

TW e IG: @casa_bello
FB: Fundación Casa de Bello


Texto; NP ​Carlos Ceballos | Colectivo Musical Yacambú​  // 
Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1 / 
Fotos y Flyer: Javier Campos / CiudadCCS.info / Yakambú (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas