Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 25 de enero de 2017

Luis Rivas

Falleció el primer actor y humorista en Valencia, a los 76. 

El reconocido actor Luis Rivas, falleció la noche del pasado lunes 23 de enero. Rivas es reconocido en la televisión venezolana por su inolvidable papel en ESTEFANÍA (RCTV/1979), de Julio César Mármol, seriado dirigido por César Bólivar en el cual encarnó al militar venezolano Marcos Pérez Jiménez. Luis Rivas, quien desarrolló una extensa trayectoria artística en teatro, cine y televisión, murió en Valencia, a los 76 años tras sufrir un coma diabético. La información fue suministrada a través de la red social Twitter por los dramaturgos Leonardo Padrón y Héctor Manrique.

 Luis Rivas (+).

Luis Acacio Rivas Lamus nació en el Estado Mérida (Venezuela) el 31 de diciembre de 1944. "Entre 1999-2000 tuvo un problema cardíaco muy grave, así que nosotros hicimos una función de la obra La reconstituyente y lo que recaudamos en taquilla lo donamos para que se le comprara un marcapasos, pero después desarrolló problemas relacionados con el azúcar y el páncreas. Lamentablemente murió el lunes, a las 10:00 pm, por un coma diabético", cuenta su amigo, el libretista de programas de humor Francisco Martínez. 

"Él comenzó a trabajar con Román Chalbaud, pero luego se hizo muy cercano de César Bolívar, quien lo incluía en todas sus películas. Era como su amuleto. De hecho, en Homicidio culposo (1983), su película más exitosa, Luis hizo de policía, uno de los papeles más importantes", cuenta.

Una de las interpretaciones más recordadas de Rivas fue el personaje del general Marcos Suárez Figueres en Estefanía (1979). "Para evitar una demanda, Radio Caracas Televisión le puso así, pero todo el mundo sabía que era Marcos Pérez Jiménez", agrega. "Aunque hizo cine y televisión nacional, dejó su impronta en el teatro. Era un actor que tenía una habilidad natural para la caracterización de personajes, imitar voces y acentos que siempre era requerido", destaca el escritor Leonardo Padrón. 

"Era uno de los actores fetiche de José Ignacio Cabrujas". "Hace poco vi (la película) Cabrujas en el país del disimulo, él hizo la imitación en una de las partes y fue tan buena que hay momentos en los que no sabes cuando habla Cabrujas o cuando habla él", apunta. "Era una persona encantadora, tenía un don de gente extraordinario", dice el humorista Laureano Márquez apenas se le pregunta por él."Entre 1987-88, trabajamos en La Guacharaca y ahí nos peleábamos por hacer de primeros a Juan Pablo II. Yo le decía: 'Por la imitación de El Papa, me estás robando la papa'. Siempre estaba contento. Era una gran persona", evoca. 

También participó para la TV en Radio Rochela (RCTV Internacional), así como en Reinaldo Solar (1986), Emperatriz (1990), Cheverísimo (1992), Por Amarte Tanto (1992-1993), El amor las vuelve locas (2005) y Aunque Mal Paguen (2007). 

En teatro personificó a Salvador Allende, en Allende, la muerte de un presidente (2010), a cargo de Humberto Segura.  En cine también participó en el filme Muerte en alto contraste, bajo las órdenes de César Bolivar, así como en numerosas cintas: La Casa de Agua (Jacobo Penzo/1983); Coctel de Camarones, en el Día de la Secretaria (1984); Colt Comando 5.56 (1986), Aventurera (1988) y Rosa de Francia (1997), entre otras. Recietemente se estrenó Cabrujas, en el país del disimulo, dirigida por el cineasta Antonio Llerandi y coescrita con Belén Orsini, donde Luis Rivas caracterizó magistralmente al escritor, articulista y dramaturgo José Ignacio Cabrujas.

Paz a su alma...
Luis Rivas
1941-2017.

Fuentes: ElUniversal.com | Yolimer Obelmejías @yolimer / Globovisión.com / Contrapunto.com / ElEspectadorVenezolano.blogspot.com | E.A. Moreno Uribe.
Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: El Universal / Twitter  (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas