Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 9 de diciembre de 2016

MuchMusic

El canal por cable celebra lo mejor del ROCK Argentino de los ‘80, este sábado 10 de diciembre.

Diciembre marca aniversario de las muertes de Federico Moura y Luca Prodan, dos referentes, entre otros, del movimiento que influyó en el denominado Rock Latino. Es por ello que, en un merecido tirbuto a estos artistas y a una década brillante de la música contemporánea, Much celebra con este Rewind un tiempo único, lleno de ideas y creatividad, este sábado 10 de diciembre. Hablar del Rock Latino de la década de 1980 es inimaginable sin la referencia a tipos como Luis Alberto Spinetta y Charly García, quizás si los genios creativos más importantes e influyentes de la época. Un movimiento que empezó como respuesta a convulsiones sociales inherentes a Argentina, en medio de la dictadura y la Guerra de las Malvinas, y como reacción de los artistas que sobrevivieron al exilio y la censura. No fue un fenómeno pensado, sino que formado por el desarrollo de los acontecimientos, de los talentos naturales y de la necesidad de expresión. 

Charly García, uno de los precursores del Rock Argentino.

En diciembre, se cumple un nuevo aniversario de las muertes de Luca Prodan (1987), el vocalista de Sumo, y de Federico Moura (1988), el líder de Virus, y MuchMusic aprovecha de presentar Rewind Rock Nacional 80 con todos aquellos artistas que destacaron en la música argentina de la década. Se estrena el sábado 10 de diciembre, a las 9:00 PM.

Luca Prodan (+).

 La explosión creativa que tuvo lugar en el rock argentino de los primeros años de 1970 sufrió un duro golpe en aquel momento en que la propia sociedad de ese país toda también comenzaba a sentir los dolores de una época que dejaría heridas que años después no pueden cicatrizar. El Proceso de Reorganización Nacional decidió, empeñado en impedir la “subversiva” expresión juvenil, perseguir a los principales intérpretes del género hasta lograr, en la vasta mayoría, un exilio tan injusto como doloroso. Los pocos que se quedaron se enfrentaron a la dictadura con coraje y música. 

Charly y Spinetta, como padrinos del rock de la resistencia desde el mainstream, vieron pasar esos años de plomo con propuestas que desde su intelectualidad buscaban evadir la guillotina de la censura. Con el tiempo, otro hecho luctuoso marcaría la reapertura del grifo para el rock argentino: la guerra de Malvinas y la consiguiente prohibición de la difusión de música foránea ocasionó un boom musical del cual se beneficiaron múltiples artistas. 

Para cuando el Proceso emprendía su cobarde retirada, la democracia había recuperado las ansias de expresión y permitió el renacimiento del viejo rock argentino. Había quienes querían hacer bailar (Los Abuelos De La Nada del regresado Miguel Abuelo), los que optaban por hacer pensar sin perder el swing (Virus, Los Twist) y los que importaban ideas hasta allí nunca vistas en el país como Los Violadores y Sumo. 

Todos ellos reconfiguraron en buena hora el paisaje del rock argentino que volvió a mostrarse más vital que nunca. A fines de la década, sin embargo, los tiempos de descontrol empezaron a cobrarse sus víctimas: en años consecutivos, Luca Prodan y Federico Moura, además de Miguel Abuelo, abandonarían este plano y con él el panorama
de un rock que debió reinventarse una vez más.

En homenaje a ellos y a una década brillante de la música contemporánea, Much celebra con este Rewind un tiempo único, lleno de ideas y creatividad. 

 Federico Moura (+)
Agenda Rewind Rock Nacional 80
Estreno: sábado 10 de diciembre, 9:00 PM Repeticiones: domingo 11 de diciembre, 12:00 AM, 10:00 AM y 4:00 PM; lunes 12 de diciembre, 1:00 PM y 7:00 PM; martes 13 de diciembre, 9:00 AM y 8:00 PM; miércoles 14 de diciembre, 3:00 PM y 9:00 PM; viernes 16 de diciembre, 9:00 AM y 8:00 PM; sábado 17 de diciembre, 9:00 AM. 

 Twitter e Instagram: @MuchMusicLA El canal por cable 

Texto: NP DLB Group | Yubirí Arráiz / Michelle Sepúlveda // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: MuchMusic (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas