viernes, 11 de noviembre de 2016

Leonard Cohen

Muere el icónico poeta y compositor canadiense a los 82 años.

El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen falleció hoy a los 82 años, según se informó a través de su perfil oficial en la red social Facebook. «Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música», apuntó el texto, que no informó del lugar ni de las causas de la muerte. Lo que sí especificó la escueta nota es que se organizará un homenaje al artista en Los Ángeles, la ciudad en la que residía, en una fecha todavía sin determinar. Su clásico Hallelujah (Aleluya) ha sido versionado por una amplia gama de artistas, tales como Jeff Buckley (+), Alexandra Burke y Jon Bon Jovi, entre otros.


Leonard Cohen (+).

“Hemos perdido a uno de los más respetados y prolíficos visionarios de la música”, reza el comunicado que ha dado a conocer la noticia. El músico y poeta canadiense también comentó en una rueda de prensa en Los Ángeles que exageró cuando dijo que «estaba preparado para morir»: “Tengo pensado quedarme hasta los 120 años”. Pero, Dios lo quiso en las alturas antes...

Figura imprescindible de los cantautores surgidos en los años 60, Cohen se mantuvo en activo durante toda su vida, combinando música y poesía, y en octubre de este año había lanzado un nuevo disco, «You Want It Darker». Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía, Cohen empezó de joven a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca. Tras publicar sus primeros poemarios y poemas y pasar una larga temporada en Grecia, Cohen debutó en la música con el disco «Songs of Leonard Cohen» (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como «So Long, Marianne» o «Suzanne». 

Su voz grave y profunda y su elaborado estilo literario, en el que mezclaba reflexiones románticas con temas espirituales y existenciales, se abrieron paso en una escena folk norteamericana en la que figuraban también Bob Dylan o Joni Mitchell, entre otros artistas. Su alabada carrera, un modelo de referencia para los cantautores de todas las generaciones, incluye otros discos muy destacados como «Songs of Love and Hate» (1971), «I'm Your Man» (1988) o «Various Positions» (1985), en el que aparecía «Hallelujah», una de sus canciones más populares. 


Tras un retiro espiritual en los 90, Cohen volvió en los últimos años de su vida a la actividad musical tras saber que su representante Kelley Lynch le había estafado y dejado al borde de la ruina. Desde entonces publicó «Old Ideas» (2012), «Popular Problems» (2014) y su epílogo musical «You Want It Darker», lanzado este mismo año. 

En un día, el suyo, al que Bob Dylan, su amigo y contrincante, le robó protagonismo ganando el Premio Nobel de Literatura. «Eso ha sido como poner una medalla en el Monte Everest por ser el más alto del mundo». Metáfora imposible que uno no sabe si la tenía pensada o se le ocurrió allí mismo. Sin embargo, el que fuera Premio de Asturias en 2011 no quiso decir lo que pensaba a título personal del cantante. «Eso me lo guardo para él», confesó dejando su respuesta flotando sobre una sala que aun vibraba con la melodía de sus violines. 

Pero Bob Dylan estaba muy presente y lo volvió a mencionar cuando explicó el proceso de su trabajo. "Cualquier cantautor lo sabe, y Dylan mejor que nadie, que escribir requiere un vehículo sano, preparado. Mantenerse en el tiempo depende de la suerte". La magnitud de Dylan, de su significado social, ocupaba parte del espacio de Cohen en aquella habitación abarrotada. 

“Deseo que hubiera un tratado entre tu amor y el mío” es una estrofa de Treaty, segundo tema del último álbum de Leonard Cohen, «You Want It Darker», álbum que saldrá a la venta el próximo 21 de octubre. Palabras de reconciliación, de ruego, de inmediatez, un mantra que se repite en las nueve canciones que componen el disco. 

La liturgia literaria musical de Cohen se ha paseado a lo largo de cinco décadas y, en el milenio, a los 82 años, el artista regresa con un nuevo disco que, si no fuera porque es de autor, podría considerarse de música góspel. 

Su voz, profunda, barroca, sucumbe a los violines de la orquesta instrumental en un espectáculo musical que, “Si Dios quiere” advirtió Cohen, no será el último. Entre los múltiples galardones que recibió a lo largo de su trayectoria figura el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras que obtuvo en 2011. 

Paz a su alma...

 
Leonard Cohen
1934 - 2016.
 
Twitter e Instagram: @LeonardCohenOnTour 
Hashtag: #LeonardCohen

 Fuente: EFE/ ABC.es // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: Cortesía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos

Mi Ping en TotalPing.com  Personal   directorio de weblogs. bitadir  

Directorio de Paginas Web