miércoles, 28 de septiembre de 2016

Piaf El Musical

Mariaca Semprún asume en Piaf, voz y delirio su “mayor reto”, de estreno en el Teatro de Chacao. 

Del 14 al 30 de octubre, Mariaca Semprún vuelve a las tablas para encarnar y representar en gesto y movimiento a la legendaria cantante francesa Edith Piaf, en un fascinante musical, escrito por Leonardo Padrón y dirigido por Miguel Issa que cautivará a los espectadores. El Teatro de Chacao se viste de gala para ofrecer una función privada el día 13 de octubre para la Alianza Francesa e invitados especiales, y desde el viernes 14 hasta el domingo 30 de octubre para medios y público en general. En una cálida rueda de prensa se dieron cita Mariángel Ruíz, quien asume como productora ejecutiva junto a la actriz y cantante Mariaca Semprún, el poeta Leonardo Padrón, el director teatral Miguel Issa, el pianista y director musical Hildemaro Álvarez y Claudia Salazar en la producción general, que promete convertirse en “el espectáculo musical del año”, que desde ya genera mucha expectativa en las redes sociales. 



De izq. a der.: Mariángel Ruíz, Leonardo Padrón, Mariaca Semprún, Hildemaro Álvarez, Miguel Issa y Claudia Salazar.



 NO, NO ME ARREPIENTO DE NADA”
"La Vida en Rosa", "Milord", Non, je ne regrette rien ("No, no me arrepiento de nada"), "Los amantes de París", "La foule", "Padam " o "Himno al amor", son algunas de las memorables melodías que forjaron el legado de la irremplazable artista cuya vida y obra nutren Piaf, voz y delirio, show musical que en octubre llega a la escena caraqueña, con miras a celebrar su trayectoria, a través de 18 canciones. Tras haber interpretado exitosamente a La Novicia Rebelde, Hannah Arendt y al volcán caribeño de La Lupe, Mariaca Semprún da un giro radical en su carrera actoral para encarnar a Edith Piaf, lo cual demanda “otra energía, otro tipo de disfrute, porque ella era parca, de aspecto desvalido pero con foco muy claro en el escenario”. En cuanto a las canciones dice: “A mí me gustan todas”.


Mariaca asume fundirse en la piel de la Piaf como un desafío que es “siempre un descubrimiento y un evento nuevo. Es mi mayor reto, un reto gigantesco por  muchas razones. He tenido que trabajar un poco el idioma porque no sé hablar francés. Para ello cuento con mi coach,el profesor Casto Rivas, de la Alianza Francesa, y es complicado aprender el idioma porque son 15 vocales y fonemas sumamente complejos”, admite la cantante. El musical propone la belleza en medio del caos y la oscuridad. 



“YO ME REFUGIO EN EL ARTE Y LA MÚSICA EN ESTE MOMENTO DE CRISIS”
Haciendo un paralelismo de la obra de Piaf  “yo me refugio en el arte y la música en este momento de crisis que vive el país”, admite Semprún. La experiencia actoral representa para Mariaca “un trabajo rudo y fuerte para desconfigurar mi propia voz y cuerpo. Lo asumo con el entusiasmo de la primera vez. Me he preparado emocionalmente para profundizar en su mundo melancólico, investigándola, estudiando material y viendo videos en YouTube”, describe la artista, que cuenta con 2 aliados de lujo para recrear a la Piaf: el maquillista Gustavo Santos en la caracterización y el aporte de Ivo Contreras, con sus deslumbrantes pelucas de cabello natural. 


Leonardo Padrón, que indaga a profundidad en el gesto y movimiento característicos del estilo interpretativo de la musa del París existencialista de los años cincuenta, considera que llevar la vida de Edith Piaf, teniendo como marco referencial la excelente interpretación de Marion Cottilard en el laureado film “La Vie en Rose", que le valió un Oscar de la Academia en 2008 como Mejor Actriz, es una transhumancia de la vida y el arte para exaltar una voz desgarradora y apasionada han trascendido generaciones y le valieron el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf (gorrión), en plena Segunda Guerra Mundial, a mediados del siglo XX.





Mariángel Ruíz, por su parte, invita a Mariaca a retomar este ambicioso proyecto, poniéndose a la orden para llevarlo  a la práctica y resume la vida de Edith Piaf como una mujer que resurge de las sombras para convertirse en luz.


EL PIANO COMO PROTAGONISTA
Hildemaro Álvarez, destacado pianista a cargo de la dirección musical de Piaf, voz y delirio, asume el compromiso y expresa sentirse muy contento, reuniendo a los mejores talentos y músicos, quienes se sumaron al proyecto desde el principio que fueron llamados. “La intención primordial es mantener el espíritu de su música, tal y como fue concebida, respaldada y sucedida por un trabajo grandísimo de selección del repertorio y un guión maravilloso”, manifiesta Hildemaro. Como dato curioso, hasta el piano es protagonista, y como la música de Edith Piaf gravita en este instrumento, el piano de Ilan Chester será ejecutado por Hildemaro Álvarez en Piaf, voz y delirio.

Imprescindible viaje por sus pasiones y canciones, en una propuesta escénica que hará sentir su presencia intensa, envolvente, dramática y poética, Piaf, voz y delirio tiene el aporte del pianista Hildemaro Álvarez, en la dirección musical de una banda integrada por seis destacados músicos: Federico Ruiz, Carlos “Nené” Quintero, Chipi Chacón, Eric Chacón, Carlos Rodríguez y Eddy Cordero.

Mariaca Semprún, caracterizada como Edith Piaf.

Mariaca Semprún representa a la legendaria cantante, cuya vida inspira este musical que aborda el drama, el amor, la pasión, el dolor y la nostalgia que poblaron la existencia de quien, aunque pareciera haber nacido para las despedidas, dejó  su sonrisa, brillante mirada y una voz que aún conmueve y trasciende. A través de un recorrido por las canciones de La Môme, la audiencia se acercará a una historia donde la ingenuidad, el temperamento, la pureza, la desolación, el amor, la pasión, el desamor y la tristeza son razones suficientes para vivir intensamente y entregarse a un público que la idolatró. La talentosa actriz y cantante caraqueña confiesa que desde niña se ha sentido atraída por la vida y la voz de esta artista y por eso es un sueño realizado interpretarla. "Ya llevamos varios meses trabajando, cuidando cada detalle, cuidando cada gesto, buscando capturar su esencia, no para imitarla, lo cual es imposible, sino para retratar en escena todos los matices de su personalidad maravillosa…", asegura Mariaca.

 Marion Cotillard encarnó en el cine a Edith Piaf en La Vie en Rose (2007), 
rol que evalió un Premio Oscar de la Academia en 2008.

 LA VIDA EN PIAF

En cada canción, Édith Giovanna Gassion la Piaf, trasportaba al espectador a un microcosmos poblado por las contradicciones de su personalidad y del complejo entorno social de su época. A más de un siglo de su nacimiento, el 19 de diciembre de 1915, es una de las divas innegables del siglo XX. Su madre, una cantante ambulante de origen italiano, no pudo llegar al hospital y dio a luz en plena calle, sin la ayuda de su esposo, un acróbata callejero. Incapaz de hacer frente a su crianza, es abandonada por sus padres. Lo que la llevó a pasar su infancia entre circos errantes y prostíbulos, hasta que en 1929, a los 14 años, decidió dejar atrás su vida de miseria e irse a los cabaret de los suburbios parisinos a probar suerte como cantante. Tres años más tarde, a los 17, tuvo su primer hijo con el ‘chico de los recados’, una niña llamada Marcelle que murió a los dos años de una meningitis.

A los 20 años grabó su primer disco, 'Les Mômes de la cloche', de la mano del productor Louis Leplée, su mentor. El asesinato de éste, por su vinculación con negocios ilícitos truncó temporalmente la carrera de quien cimentaría su gloria en los años cincuenta y tempranos sesenta hasta llegar a ser reconocida, años más tarde, como la  gran dama de la chanson française, mujer de arrolladora personalidad, amiga cercana de grandes intelectuales como Jean Cocteau, y responsable de lanzar a la fama a talentosos artistas como Yves Montand, Charles Aznavour, Georges Moustaki, Gilbert Becaud o Theo Sarapo.


Este ambicioso montaje –que tributa y recrea su controversial historia y ofrece, en escena, parte de un legado que está en la memoria musical del mundo– cuenta con la producción ejecutiva de Mariángel Ruíz y la producción general de Claudia Salazar Gómez, de Clas Producciones, quienes lideran un equipo técnico que tiene en el diseño de escenografía y producción artística de Alfredo Correia; en el diseño de iluminación a Ernesto Pinto; a Raquel Ríos en el diseño de vestuario y a Eduardo Arias en el video. La caracterización en el maquillaje es de Gustavo Santos y las pelucas de cabello natural son del afamado Ivo Contreras.

Piaf, voz y delirio, en su temporada de estreno, estará en cartelera del 13 al 30 de octubre en el Teatro de Chacao. Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro, ubicado en la avenida Tamanaco, El Rosal, martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com.



 
Para mayor información visite las redes sociales de Piaf el musical en Twitter, Instagram  y Facebook.

 
Texto y Fotos Carlos Medina @carlosmedina1 / Nixon Piñango // 


 

Fuente: NP Omaira Botello / Yubirí Arraíz (Presscom).
Imágenes de soporte: CLAS Producciones / Artvalue.com /  (Cortesía).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos

Mi Ping en TotalPing.com  Personal   directorio de weblogs. bitadir  

Directorio de Paginas Web