Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 15 de agosto de 2016

Oswaldo Vigas

En el 73° Festival de Cine de Venecia.
El documental sobre el artista plástico venezolano Oswaldo Vigas,“El vendedor de orquídeas”, dirigido por su hijo Lorenzo Vigas, tendrá su premier mundial en el Programa Especial de la Sección Oficial del 73° Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo desde el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2016.


Oswaldo Vigas pintando en su taller de La Parroquia en Mérida, 1967

El prestigioso Festival de Cine, en su 73ª edición, celebra la trayectoria del artista plástico venezolano Oswaldo Vigas, presentando en premier mundial El vendedor de orquídeas, documental sobre uno de los artistas más influyentes de América Latina. La película dirigida por Lorenzo Vigas, contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía – CNAC. La cinta fue producida porAdriana Ayala y Pedro Mezquita, fotografiada por el polaco-venezolano CezaryJaworski, y co-producida por la empresa mexicana Lucía Films.


Oswaldo Vigas en su taller de La Parroquia en Mérida, 1967

En la película, a sus 80ta años, el artista recorre los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. De encontrarla podría completar, junto con su esposa Jeannine, una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera. Esta búsqueda no solo se convierte en un viaje de regreso hacia sus primeras inspiraciones artísticas, sino que durante la travesía, el artista se verá confrontado a un capítulo de su juventud que lo marcó por el resto de su vida, definiéndolo como ser humano, y como creador. La cinta nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la importancia de los recuerdos y sobre todo, sobre el origen del impulso primordial de creación. El Vendedor de Orquídeas permite descubrir el rostro humano de uno de los artistas más influyentes de América Latina.

Janine y Oswaldo Vigas en el taller de Los Dos Caminos de Caracas, 1989

Oswaldo Vigas, considerado pionero del arte latinoamericano, validó el legado cultural de la región mediante la búsqueda de sus propias raíces artísticas. Su obra se traduce en una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.


Oswaldo Vigas y Lorenzo Vigas Taller del artista Caracas 1993

En 1952, siendo merecedor de los premios más importantes de su país, Vigas se traslada a París donde vive doce años dedicándose a la pintura. Durante su estancia en esa ciudad participa en numerosas exposiciones internacionales,además de ser invitado a varias ediciones del Salon de Mai, exhibiendo su trabajo junto a artistas como Jean Arp, Marc Chagall, Alberto Giacometti, Wifredo Lam, René Magritte, Henri Matisse, Roberto Matta, Max Ernst y Pablo Picasso. En 1964, regresa a Venezuela donde se establece y continúa trabajando incansablemente hasta su muerte, en 2014, a la edad de 90 años. 


Oswaldo Vigas y Lorenzo Vigas casa del artista Caracas años 2000

El trabajo de Vigas abarca la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería. Ha presentado más de un centenar de exposiciones individuales y su obra está representada en numerosos museos, así como en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. 
Oswaldo Vigas asumió un compromiso con el arte y con una vida transcurrida en el taller, en países diferentes y en familia. Fallece en Caracas el 22 de abril de 2014.

Twitter: @oswaldovigas
Instagram: @oswaldovigas
Facebook: /OswaldoVigas


Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas