Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 22 de mayo de 2016

Retomando El Son

Orquesta Yumurí y sus Hermanos descargó son y guaguancó en Caracas. 

Son, Salsa y Rumba, una combinación tan exótica y rica como un buen mojito Y todo un auténtico rebulú del bueno se formó durante la presentación oficial del álbum #RetomandoElSon, producción discográfica de corte independiente avalada por la Fundación Raíces que reúne a un trabuco de músicos caribeños excepcionales de Cuba, Colombia, Puerto Rico y Venezuela, la cual cuenta con artistas de la talla de Andy Montañez, Manolito Simonet, Orquesta Fiverson, Matancera Son, Pancho Amat, Cándido Fabré, El Indio & Caribe Girls, Yuya y Jimmy El León, entre otras Estrellas Soneras.

Moisés Valle (Yumurí), junto a Marianella, La Rubia de la Salsa Romántica y Mariana, La Sonera, captados por el lente Diverso.


Luis Melo, trompetista y vocalista, invitado de lujo.


La quintaesencia de destacados embajadores del ritmo, como El Sonero del Mundo Oscar D’León y Celia Cruz, estuvo presente en este histórico showcase brindado por la Orquesta Yumurí y sus Hermanos, donde Mariana y Marianella , distinguidas exponentes del son y la salsa en Venezuela junto al virtuoso trompetista y cantante Luis Melo dieron el toque especial al evento, sazonando con su carisma, hermosura y talento la mágica Nuevamente Martinho De Barros, dueño y gerente del local, fungió de gentil anfitrión, en llave con Javier Key como Maestro de Ceremonia, Joel Moreno y el promotor radial Luis Llamo, quienes congregaron a reporteros e invitados especiales congregados en los espacios del Restaurant La Malagueña (otrora Bodeguita del Medio), testigo fiel de la hermandad musical y cultural del son, ese sandunguero ritmo que del Oriente de Cuba llegó a La Habana y de allí se esparció al mundo entero. 


R U E D A 
D E 
P R E N S A



YUMIRÍ AFIRMA: “ME SIENTO COMO EN CASA”

Al ser consultado por los representantes de medios acerca de su primera –mas no la última- visita a Venezuela, Moisés Valle (Yumurí), voz líder del conjunto, manifestó su “sentimiento de gratitud por tanto cariño. Es un verdadero placer y un privilegio. Me siento como en casa (…) La cultura es el alma de los pueblos, y nosotros vinimos a traerles música que hace vibrar y alegra los corazones. No gozadera barata, sino música de la buena”, recalcó. 

En cuanto a su consejo a las nuevas generaciones, Moisés dijo enfáticamente: “Que sean auténticos y que sean originales. Esa es la fórmula del éxito. Ser fiel al pueblo y a tu cultura”, expresó Moisés, quien admite sentirse “muy joven”, no descarta trabajar en un futuro con Mariana, Marianella y Luis Melo para un proyecto discográfico. Por ello, se puede afirmar, categóricamente que lo mejor, está por venir.


S H O W C A S E


SON, SON, SON, CARIBE SON

 Orquesta Yumurí y sus Hermanos, encabezada por Moisés "Yumurí" Valle, Voz Líder del conjunto con 32 años de carrera artística se presentó en tarima con una formación de 12 músicos magistrales, entre instrumentalistas y vocalistas. La agrupación, con 23 años de trayectoria hizo levantar de sus asientos a los presentes con su descarga de música afrocaribeña, respaldada por las voces de Rainer García y Pedro Michele (hijo de Moisés en los coros y coreografías), junto a la sección de metales, integrada por Yoannis y Ángel Wladimir (Trompetas), Aramis y Daimielys -la única chica del grupo- en los Trombones; Nelson (Teclados); Michelle en el Bajo; y en la percusión Javier (Bongós), Alain (Congas) e Iribar en los Timbales. 





“De Carnaval en Carnaval”, “Pegaíto a la tarima”, “Sonero de Pueblo”, “Coge la botella”, “La Bomba”, “Mi salsa tiene candela y “Soltero en Carnaval, entre otras canciones, “Llorarás”,  así como la interpretación del himno salsero de Oscar D’León y la Dimensión Latina que contó con la participación especial de Luis Melo compartiendo voces con Moisés. 

M Ú S I C O S


Pedro Michele.

Aramis.

Michelle.


 Rainer Garcia.

Otro momento memorable fue la versión de “Idilio”, el clásico de Willie Colón y Andy Montáñez que en las voces de Moisés y Rainer tomó un excelso nivel. Posteriormente, la descarga sonera  permitió disfrutar de un antológico duelo de trompetas y trombones conformado por Aramis, Yoannis y Ángel Wladimir. 

P E R F O R M A N C E S 


Moisés y Mariana, en pleno soneo.


Mariana y Marianella: Son y Romance se funden en una sola voz.

Mariana La Sonera y Marianella La Rubia de la Salsa dictaron cátedra con sus excelsas voces. Ante el reto de sonear para la Orquesta Yumurí, Mariana deleitó a los presentes con su portentosa voz e indiscutible cadencia caribeña, mientras que Marianella finalmente aceptó el reto de improvisar, saliendo de su zona de confort con una versión merenguera del bolero “Como fue”, pie que le dio a la rubia vocalista el pie para demostrar su innegable talento. Al final, el buen son y la promesa de una próxima visita quedaron gravitando en el ambiente. 

 Portada del álbum #RetomandoElSon.

Acerca de RETOMANDO AL SON
Se trata de un proyecto sociocultural amplio e integrador, que involucra a intérpretes, agrupaciones musicales e instituciones de varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, donde se cultiva y enaltece al son como auténtico género musical cubano, enriquecido y reflejado a través del tiempo, con matices y nuevas peculiaridades aportadas desde diversas zonas del mundo. La idea del proyecto parte del compositor y promotor cultural cubano Luis M. Llamo Castillo, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la ACDAM, quien posee una amplia obra autoral, en gran medida íntimamente ligada al citado género musical.

El proyecto se prevé tenga una duración de dos años, con posibilidades de extenderse por un tiempo mayor, si las circunstancias así lo exigieran, siendo desarrolladas múltiples acciones que tributarán al cumplimiento de los objetivos planteados para alcanzar los impactos previstos.

S O C I A L I T É 

El actor Rafael Oldenburg junto al productor Luis José Meléndez y la modelo Sweet Life.



Jeanette Guardia, exhibiendo un afiche de Yumurí y sus Hermanos.

Mariana y Marianella con Moisés Yumurí y sus músicos.

Parte de los músicos de Yumurí con el vocalista Rainer García.

Twitter: @yumuri_valle / @sonera1 / @marianellasalsa / @restmaleguena




Instagram: restaurantmalaguena
 Facebook: Malaguena Salerosa / Yumurí (Músico(Banda)



Texto y Fotos: Carlos Medina @carlosmedina1 // Fuente consultada: NP Javier Key

Imágenes de soporte: Cortesía. 




Agradecimientos: Carlos Paredes / Eduardo Chapellín / Javier Key / Joel Moreno / Jeannette Guardia / Martinho De Barros / Darío Ascanio Negrón / Mariana / Marianella / Luis Melo / Luis Llamo / Moisés Valle / Pedro Michele / Yoannis y demás músicos de la Orq. Yumurí.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas