Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 4 de mayo de 2016

Festival Un Puente Hacia Caracas

Intercambio musical entre Venezuela y Cuba crece con un show de ritmos multigéneros.

Con las actuaciones de agrupaciones y artistas nacionales e internacionales, tales como Jorge Luis Robaina y su grupo Karamba, Bituaya, David Torrens, QVA Libre, Pedrito Calvo, Calle C No Way y los Speedy Angels, entre otros exponentes de la música urbana alternativa, arranca el 1º Festival Internacional de Música Urbana y Alternativa "Un Puente Hacia Caracas". Desde este jueves 05 hasta el sábado 07 de mayo mes se concretará un intercambio musical entre Venezuela y Cuba,  con Caracas y Maracay como sedes de este historica fiesta artística y cultural, en espacios como el Teatro Bolívar, El Alba Lounge y el Teatro de la Ópera serán el epicentro de los conciertos.


F I G U R A S

 Calle C NO Way, David Torrens, Jorge Robaina (Karamba) y QVLibre en pleno, 
captados por el lente Diverso.


 Vocalista de QVA Libre.

 Heriberto, Arthur y Ernesto, teclados y metales de Karamba.


 Baterista de Karamba.

 Por Venezuela, Calle C No Way.

En rueda de prensa efectuada en el Hotel Alba Caracas, representantes del festival y varios de los artistas que integran el cartel de "Un Puente hacia Caracas" dieron sus impresiones acerca de su participación en el encuentro musical que tiene como precedente "Un puente hacia La Habana", evento de la capital antillana que con cinco ediciones bajo la producción de Jorge Luis Robaina y Eduardo Balza, tiene "la intención de realzar manifestaciones del arte y géneros musicales menos conocidos, fundamentalmente la música alternativa y urbana". Con un showcase de nivel, los artistas dieron una pequeña pero contundente muestra de su talento, para deleite de los presentes.


El director del grupo cubano Karamba, Jorge Luis Robaina Martínez, señaló que este tipo de festivales sirven “para buscar plataformas y presentar nuevas propuestas musicales con diferentes estilos. Son diversas pero pueden funcionar si hay empatía, admiración y respeto por la obra de cada quien. Es un festival de música mestiza, alternativa, de wolrd music”.

 Calle C No Way in the house!

Los chicos de Calle C No Way, vienen con más fuerza que nunca, rescatando ese sonido peculiar del buen merengue urbano de los 90 y 2000, así como con temas inéditos. Fernando, Kingston, pablo, Wlade y David manifestaron su complacencia por formar parte de este trabuco musical de figuras latinas presentes en la primera edición del Festival "Un Puente hacia Caracas".
Con ese objetivo llamó “a Pedrito Calvo porque venimos desarrollando una propuesta llamada Golpe de Sombrero, donde incluso está QVA Libre, buscando acercarnos no solo con la estética propia como artistas. Es que nosotros podamos cantar un tema de Torrens y él de nosotros. Es buscar el feeling, la empatía como artistas”. Recalcó que el show no se ha presentado “ni en Cuba, por lo que es una primicia mundial. Será un espectáculo en cooperativa, compacto pero dinámico. Serán dos horas de pura fiesta”.

 Jorge LuisRobaina, en pleno performance.

A pesar de la fusión con otros géneros como reegue y rock, se señaló que se mantendrá el son, la guaracha. Según recalcó Pedrito Calvo: “Son detallitos que se ajustarán. Haré mi show, pero con Karamba nos ha ido bien con la onda que buscamos, inclusive tendremos un tema de los Beatles. Y este trabajo aparte de Venezuela lo llevaremos a otros países. Yo me cilo todos lo estilos porque a mi me gusta la música”.

APERTURA
Por cierto el sonero cubano reflexionó sobre la apertura entre su país y Estados Unidos: “Eso va a venir solo con el tiempo y vamos a disfrutar más. Sin embargo, ya nosotros hemos cantado en Estados Unidos, pero también es bueno que los músicos de allá vengan para Cuba. Que se produzca   esa mezcla cultural, que existía antes que llegara la revolución cubana. Hoy en día es necesario que vuelva a eso”.

En este punto  señaló: “La coexistencia es necesaria, porque facilita todo, en nuestro caso la pasarela cultural. Sin embargo, con o sin bloqueo nosotros nos hemos presenetado en Estados Unidos. Hemos sido tozudos y nos hemos presentado en San Francisco, todo el estado de la Florida, con buena aceptación del público latino y el cubano”.
Calvo es un carismático cantante que se inició en 1957 en un programa de aficionados de la televisión cubana, pero no es hasta la década de los sesenta que se inicia como profesional en la orquesta de su padre y de allí pasa a integrar diferentes orquestas cubanas como La Riviera, La orquesta de Julio Valdés o La Ritmo Oriental. 

 Pedrito Calvo.

Serán César Pedroso y Raúl Cárdenas los que le propongan a Juan Formell (director de Los Van Van) a finales de 1973 meter al joven cantante en la famosa banda para convertirse, finalmente, en un líder indiscutible en esa orquesta. Ha sido artista invitado Afro Cuban All Stars y NG La Banda, Los que Son Son, La Charanga Habanera de David Calzado, La Ritmo Oriental, Manolito Simonet y su Trabuco y Sur Caribe de Ricardo Leiva.   Ya en el 2002 decide formar su propia orquesta y comenzar una nueva etapa en su carrera profesional. De esta forma reúne a un grupo de músicos y conforma una agrupación llamada La Justicia. 

Sobre el concepto de Karamba, Robaina acotó: “Nuestro estilo es sumar géneros y hacerlos al nuestro. Por los momentos no nos hemos planteado cambiar nuestra estética, que nos ha dado buenos resultados en nuestro quince años de carrera. Por ejemplo, utilizamos mucho la cumbia argentina y no la colombiana, porque no es pura. En el próximo disco, que por cierto será doble y tendrá 24  surcos, tendremos mariachis y corridos mexicanos, pero también habrá pop rock, baladas y otros géneros”.
Este grupo fue fundado en el año 2002 por Robaina, director y voz líder. Tiene cuatro producciones discográficas:  Déjame volar (2003); Mírame (2006); De ida y vuelta (2010); y Un puente hacia La Habana (2013). Karamba tiene un público seducido por su show de guitarras eléctricas, sonoros metales, y enérgicas baterías, instrumentos que juegan un papel protagónico en sus presentaciones.

ITINERARIO
El Teatro Bolívar de Caracas será el lugar de apertura de este evento, con la presentación de las agrupaciones Karamba, Bituaya, David Torrens, QVA Libre, Pedrito Calvo, Calle C No Way y los Speedy Angels, este jueves 5 de mayo desde las seis de la tarde, en coproducción con el Gobierno del Distrito Capital.

David Torrens.

También se realizará un concierto íntimo el viernes seis con el cantautor David Torrens en el Alba Lounge del Hotel Alba Caracas desde las 7:00 pm; y se cerrará el sábado 7 en el Parque Cultural Tiuna El Fuerte, a las 4:00 pm; con David Torrens, Karamba, Pedrito Calvo, Bituaya y otras agrupaciones venezolanas; mientras en la noche se instalarán de nuevo en el Hotel Alba.

 QVA Libre.

Para el viernes 6 de mayo, la cita se expandirá hasta el estado Aragua con dos conciertos: uno en el Teatro de la Ópera de Maracay con QVA Libre, Dano y La Social Pachanga, Karamba y Pedrito Calvo, a las 7:00 pm; mientras que QVA Libre se presentará en el Café Cultural Caramba a las 10:00 pm. 



Este festival que proyectará música urbana y ritmos innovadores, es el resultado del trabajo cultural y comercial de las instituciones venezolanas Fundación Feria Internacional del Disco (FIDISCO) y la Agencia Artística Presencia del Fondo Cultural del Alba, que pretenden ser plataforma para seguir fortaleciendo el Festival Un Puente Hacia La Habana, evento con cinco ediciones. Esta iniciativa está apoyada en su totalidad por la reconocida disquera cubana Egrem y la productora Musicuba.

 S H O W C A S E

 

 

 

 
 


 

 

1º Festival Internacional de Música Urbana y Alternativa Un Puente Hacia Caracas
 CARACAS | MARACAY: Del 05 al 07 de Mayo, 2016.

Twitter e Instagram: @Fidisco / @grupokaramba / @CALLECNOWAY / @Qvalibre 
Hashtag: #UnPuenteHaciaCaracas / #TeatroBolívar

 
  
Texto: Eduardo Chapellín / Adiciones y Fotos: Carlos Medina @carlosmedina1 
Imágenes de soporte: Cortesía.

Agradecimientos: Gleidy Bedoya / Javier Key / Joel Moreno / Andry Ramos / Eduardo Chapellín / Darío Ascanio Negrón / Fernando Pineda | Calle C No Way / Jorge Robaina.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas