Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 31 de marzo de 2016

Microteatro Venezuela 2016 (Obras)

(Parte I) Continúa el Teatro de ¼ brindando diversión y reflexión en Teatro Urban Cuplé del CCCT. 

26 obras, con temáticas audaces y diferentes presenta la 7ma. Temporada del Microteatro Venezuela, ubicado en su casa de siempre: Los Espacios del Teatro Urban Cuplé en el CCCT. Sorteando los rigores del racionamiento eléctrico, y con la mejor voluntad de brindar una programación de primera, durante el asueto de Semana Santa el público capitalino podrá disfrutar de una rica y variopinta selección de montajes teatrales, que van desde el drama hasta la comedia, lo sagrado y lo profano, lo global y lo doméstico, la sexodiversidad y las relaciones de pareja, entre otros tópicos, con seis funciones diarias: De miércoles a sábado a las 7:15 pm, 7:45 pm, 8:15 pm, 8:45 pm, 9:15pm y 9:45 pm y los domingos a las 5:15 pm, 5:45 pm, 6:15 pm, 6:45 pm, 7:15 pm y 7:45 pm, desde el pasado 17 de marzo hasta el domingo 17 de abril. 

G A L L E R Y

 Isaac D'Lima, Bárbara Sánchez, Melisa Rauseo y Daniel Alfonso Rojas.

 Jeanneth Flores, Kike Peñaranda y Gabriela Rodríguez.

 Mario Sudano, Mercedes Pachuma, Juan Carlos Lira y Desirée Monasterios.

 Daniel Uribe y Guillermo Aristimuño.

 Carlos Clemares y Gustavo Anzola.

 Javier Vidal, César Maluenga, Kenia Carpio y Julie Restifo.

O B R A S

Este nuevo capítulo del Microteatro Venezuela agrupa a una diversa gama de actores, actrices, escritores, directores, productores y un sinfín de personeros del teatro que ponen su empeño en dar lo mejor de su arte en tiempos de crisis, todo bajo la supervisión de Malala Dubuc, Dairo Piñeres, Robert Chacón, Daniel Uribe y un equipo multidisciplinario a su cargo. A continuación la reseña crítica de 12 de las 26 obras presentadas en el primer capítulo del Microteatro 2016.


No toda la culpa es de Yoko:

Los últimos serán los primeros, reza el adagio popular. Es así como en la Sala 26 se escenifica No toda la culpa es de Yoko, montaje escrito y dirigido por Enrique Guart, con las actuaciones de Gaby Páez, ancla de Sábado en la Noche (Globovisión) y el mismísimo Guart en rol compartido con Irving Gutiérrez. Precedido del éxito de público y crítica del Microteatro Madrid (España), la historia y la música  de The Beatles es solo un pretexto o marco referencial que, en clara alusión al arribo de Yoko Ono en las vidas del célebre cuarteto de Liverpool liderado por la dupla Lennon / McCartney, diserta sobre la complejidad de las relaciones humanas, en especial las de pareja, donde, a la hora de contabilizar errores, la vía más fácil es buscar culpables en los otros cuando algo no funciona y no asumir la responsabilidad propia. ¿Un reflejo de la situación actual del país? Quizás, quizás, quizás… 

 Bullying: La vida da muchas vueltas...

Bullying, el éxito de Microteatro México, original de Carlos Clemares, bajo la dirección de Daniel Uribe (Hollywood Syle), producción ejecutiva de Guillermo Aristimuño y la producción general de Mike Chachati, llega a Venezuela con las actuaciones de Carlos Clemares, Germán Anzola y Gian Carlo Ferrini (en rol compartido). El ahora flamante jefe de una compañía pesquera (Pargo C.A.) entrevista a Miguel Alemany (Carlos Clemares) un nuevo y calificado potencial ejecutivo, con un pequeño gran detalle a considerar: Desde la infancia se conocían, y muy bien, ya que éste fue su maestro en el colegio, y le endilgó un apodo que le valdría la burla de sus compañeritos de salón, afectándole considerablemente. El destino, sabio y paciente, se encarga de cobrar esta factura pendiente.



La pieza plantea de forma contundente las consecuencias que el acoso infantil o Bullying, como se le denomina actualmente, puede dejar en los adultos. Y es que la vida da muchas vueltas, por lo que el daño que provocas en el pasado puede ser cobrado en el presente con creces. ¿El final? De pronóstico reservado… Impactante, sin duda.

 Tres almohadas y una telaraña: Crónica de los entresijos del Bolipoder

Tres almohadas y una telaraña, original de Leonardo Padrón, marca el debut del reconocido escritor, poeta y locutor en las tablas. El texto, basado en el controversial artículo de opinión homónimo, publicado en CaraotaDigital.com es demoledor y no deja títeres con cabeza. Desde la cama de una suite presidencial, una pareja de mandatarios devela el entramado del Bolipoder, con su respectiva carga de enchufados, esnifando sus miserias y hazañas al filo de una portentosa navaja: la decadencia de un sistema o régimen fallido.



Crudo y delicioso, como un buen plato de ceviche, el menú de la obra está servido. Solo faltan los espectadores: comensales de lujo que desde sus butacas asisten a este suculento e indigesto banquete, tal y como si esa noche fuese la última vez, al igual que el famoso bolero aquel. Todo un manjar. Eso sí: Reserve su mesa con antelación, porque se agotan las localidades. Dirigidos por Dairo Piñeres y asistidos por José “Chaneto” Angarita, en una producción artística y gráfica de Yovanny Durán y Tifanny Bandez, los primeros actores Nattalie Cortez / Verónica Arellano y Luis Carlos Boffil dan vida a este singular pareja “de rancio abolengo” (Mecano dixit). Tan real como la vida mesma… 

Macumba: Por ti, por tu casa, por lo sea. Chucurucuchú...

La Chicky Lorens y Yanosky Muñoz hechizan y hacen conjuros sobre las tablas con la divertidísima comedia MACUMBA, dirigida por Alexander Rivera y producida por Daniela Román en la Sala 13 del Microteatro. El vestuario, a cargo del prestigioso Joaquín Nandez, así como la iluminación, efectos especiales y una espléndida escenografía fuera de serie, son parte del atractivo que ofrece esta divina comedia, donde una disparatada bruja y su asistente proceden a revertir maleficios y predecir lo que parece obvio, todo con una suculenta carga de buen humor, salpimentada con episodios de la cotidianidad venezolana que serán la delicia del público de principio a fin. Solo resta decidir leerse las cartas del tarot y la bola de cristal de showroski con La Macu. Por ti, por tu casa, por lo sea…

 Adultos: Las niñas regresan… 
Cuando la violencia se disfraza de inocencia

Mario Sudano, actor, escritor y dramaturgo sorprende de nuevo con la secuela de esta impactante pieza, que en plan de tragicomedia, desnuda con crudeza un perverso y demoledor juego de niñas, que refleja fidedignamente a través de los consabidos roles de papá y mamá el entorno violento y descarnado que las rodea: abuso infantil, descalificación moral y cualquier otra manifestación de maltrato disfrazada de candidez e inocencia. Hay cosquillas que dan risa, pero hay otras que no… Delirantemente reflexiva e intensa, toca las fibras más sensibles con su carga de humor y dolor. Actuán Desirée Monasterios y Mercedes Pachula Benmoha. 

 Yo soy La Wendy: “P” Y a mucha honra…

Original de Enrique Salas, la actriz Grecia Rodríguez se transforma en María Angélica, mejor conocida como La Wendy, una mujer con tacones muy bien puestos que de manera divertida y sin tapujos denuncia el abuso de poder reinante “por estas calles” del país,  donde “la piedad hace rato que se fue de viaje”. Dirigida por Daniela Alvarado y producida por Ángel Pernía, la emprendedora del placer desafía al policía y al sistema en contra del vil matraqueo. Indispensable.

 ¿La Mejor Amiga o La Mejor Pesadilla para una amiga?

Eduardo Fermín, reconocido productor y director teatral (TOC TOC/Taxi) incursiona en las tablas mostrando su nueva faceta como escritor con “La Mejor Amiga”, obra que produce y exhibe en la Sala 20 del Microteatro Venezuela, bajo la producción ejecutiva de Carlos Mayz y Gerardo Lugo en el diseño gráfico. La bellísima y talentosa actriz Shaiana Pineau interpreta a una Wedding Planner (Planificadora de Bodas) de armas tomar: Ana (Pineau) es “La Mejor Amiga” de Consuelo, la ideal, esa que que se desvive 100%. Hasta que, sin ton ni son, empieza a invadir la esfera de lo profesional y termina por desafiar las reglas básicas de toda sana convivencia entre amigas, al punto de llegar a “comer del novio”. Y no precisamente del pastel… Actual, trepidante y fresca, haciendo gala de una vistosa escenografía en tonos fucsia, blanco y crema con reminiscencias vintage que denotan buen gusto, “La Mejor Amiga” expone ese “lado oculto de la amistad”, donde a veces, el enemigo está mucho más cerca de lo que se puede imaginar...



Me TRANSformé en Mamá: Nunca es tarde para amar y perdonar

Escrita y dirigida por Daniel Alfonso Rojas, la Sala 24 del Microteatro Venezuela transita por un mundo de emociones a flor de piel con la polémica puesta en escena “Me TRANSformé en Mamá. Con las actuaciones de los periodistas Melisa Rauseo/Diego Kapeky + Kike Peñaranda/Silvana Continanza e Isaac D’ Lima, la reveladora obra, producida por Rafael Milano e Isaac D’ Lima es una deliciosa comedia de enredos con un mensaje aleccionador, que narra la historia de un joven escritor que tras sufrir la ausencia de la figura paterna recibe la infausta noticia del supuesto fallecimiento de su padre. En plena ceremonia fúnebre conoce a una transexual prostituta que fue la mejor amig@ del difunto. También conoce a un hombre de 55 años que por fin decide someterse a una reasignación de género y convertirse así en “la mujer que siempre deseó ser”.



El amor cura todo, dicen. Todo está en predicar con el ejemplo. Solo él (o ella) es quien efectivamente puede darle toda la información que el atribulado chico busca saber sobre su padre, con un claro y certero desafío: Vencer el miedo y enfrentar la verdad,  antes de que sea demasiado tarde…

La Lujuria, Pecado Capital: 
La manzana de la tentación está cerca, muy cerca

El apasionante texto del afamado erotólogo Rubén Monasterios llega de nuevo al escenario, esta vez en la Sala 18 del Microteatro Vzla. Definida por el autor como una “microcomedia musical pornohumorística”, La Lujuria Pecado Capital presenta el viacrucis de un cura que sucumbe ante la tentación de la carne: una hermosa y despampanante mujer quien le confiesa con malicia y sensualidad toda su galería de pecados. Ambos lucharán en vano por evitar ser arrastrados por el deseo y la serpiente de la tentación. Este ardiente montaje teatral, producido y dirigido por Eliecer Paredes, que fuese representado en las tablas por Francis Rueda y Pedro J. Díaz en los años 70, regresa más vigente y provocador que nunca, con las candentes actuaciones de César Maluenga/Eliecer Paredes, Kenia Carpio/Vanessa Reverón. Es un pecado (capital) no verla…

Los de adelante corren mucho y “Los de Atrás”
se quedarán, se quedarán…

Manuel Bastos entrega su más reciente montaje teatral. Provocador y agudo, Bastos dirige “Los de atrás”, Escrita por Marianella Alonzo y producida por Vito Meo, la obra hará reír a carcajadas con la misma fuerza que pondrá a reflexionar a los espectadores sobre las injusticias y sinsabores que pasan personas con defectos físicos notables, que deben soportar toda clase de burlas y “chalequeos” traducidos en una mofa colectiva que no conoce de límites ni reservas. Juan José Dos Santos y Jeanette Flores/Gabriela Rodríguez dan vida a dos personajes que se identifican, se consuelan,  se discriminan y abrazan mutuamente, al ser víctimas del Bullying, poniendo de manifiesto la facilidad con la que los seres humanos muestran su lado más inhumano ante lo que se considera “diferente”: una mujer con obesidad mórbida y un homosexual de estrato humilde que también debe lidiar con su notoria dificultad para movilizarse diestramente. Lo diferente es parte inherente al ser, por lo que “Los de Atrás” reivindica a “los últimos de la fila” esos seres que, algún momento han estado en la trastienda.  Contundente.

Indioman: Crónica de una muerte “burda” de anunciada 
en una sociedad en crisis

Desafiando al peligro y al filo de la navaja, “El Más Más”, o “El más arrecho de los arrechos” se enfrenta a su más fiero enemigo: El destino. Para este personaje en particular, la vida ha sido todo menos color de rosas. “Más invisible que el sueldo mínimo” y tan sortario como un bachaquero, es dócil y manso ante los regaños y mandados de su progenitora, pero temerario, poderoso e “invencible” al caer el Sol. El hamponato es su feudo, y aunque presume de buenos modales, está consciente de su felonía y mal proceder. Solo que, a cada “bichito” le llega su sábado, por lo que INDIOMAN no es la excepciónde la regla y está claro de eso. La guerra, en este caso, al igual que su muerte, está muy anunciada. Mariana Calderón, Jefa de Prensa del Microteatro Venezuela con sólida formación teatral, dirige a, Ernesto Campos (La Vida es Sueño) sorprende al ercarnar a este tragicómico y peculiar héroe, en un monólogo de la dramaturga Ana Melo, producido por Luis Villegas “Spinetta” y Ari Sarvio. 


Ponte que te toca: Juego de sombrero entretenidamente perverso

Escrita y dirigida por el dramaturgo Jan Thomás Mora, con Elmer Eduardo Pinto como productor, Liliana Meléndez y César Caballero, dos actores de peso protagonizan Ponte que te toca, una chispeante y sesuda comedia en la que el tiempo corre, se detiene y cuenta para dos ingenieros, Ángela y Gabriel, quienes se enfrentan a su más exigente prueba: una evaluación laboral de la cual pende su futuro y donde cada detalle es importante. Al mirar a sus pasados, ven reflejados sus logros, éxitos y fracasos de forma lapidaria. Ambos se ven envueltos en una especie de juego siniestro, donde la horas son espadas que demencialmente se desenvainan para luchar por imponerse uno sobre el otro sin medir las consecuencias. Ni contigo ni sin ti, he ahí el dilema. Y Mambrú se fue a la guerra. ¡Taima! 

 S O C I A L I T É
 Yohana Vargas y Anthony Texeira.


Douglas Bernal, dirfrutando en buena compañía.

Aisak Ovalles y dos actores del elenco de Cantando Desnudos, El Musical (Teatrex El Bosque).

  Ari Sarvio, Ernesto "Indioman" Campos y Mariana Calderón.

Cabe recordar que las entradas tendrán un costo de 550 bolívares y los miércoles, jueves y viernes se realizará la promoción de 2x1, en la que con la compra de un boleto pueden entrar dos personas a la sala. Serán seis funciones diarias de miércoles a sábado desde las 7:15 pm hasta las 9:45 pm y los domingos de 5:15 pm a 8:45 pm.



Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Urban Cuplé y vía on-line, a través de www.ticketmundo.com.



Para mayor información sobre toda la programación del Teatro de ¼  visite: Website: www.microteatrovenezuela.com



Twitter e Instagram: @microteatrovzla / @TICKETMUNDO



Texto y Fotos: Carlos Medina @carlosmedina1 //

Fuente consultada, flyers e imágenes de soporte: NP Microteatro Vzla | Mariana Calderón.



Agradecimientos: Malala Dubuc / Mariana Calderón / Anthony Delgado / Daniela Alvarado / Eduardo Fermín / Enrique Guart / Gaby Páez / Ernesto Campos / Gabriela Rodríguez / Grecia Rodríguez / Daddy Raidán / La Chicky Lorens / Yanosky Muñoz / Alexander Rivera / Anthony Texeira / Yohana Vargas / Diego Kapeky / Isaac Desiderio / Douglas Bernal / Melisa Rauseo / Manuel Ferreira / Kike Peñaranda / Manuel Bastos / Vito Meo / Nattalie Cortez / Luis Carlos Boffil / “Chaneto” / Liliana Mélendez / Mario Sudano / Desirée Monasterios / Mercedes Pachula M. / Nixon Piñango / Eduardo Chapellín / Carlos Morales / Isaac D’ Lima / Rafa Milano / Shaiana Pineau / César Maluenga / Vanessa Reverón.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas