lunes, 22 de febrero de 2016

Umberto Eco

Muere el autor de “El Nombre de la Rosa”, a los 84 años. 

Coloso de las letras y titan de la cultura, falleció en Milán, el pasado 19 de febrero a los 84 años. el semiólogo italiano, autor de medio centenar de ensayos sobre múltiples temas, que impulsó el placer de la lectura a más de 30 millones de personas con su famoso libro ‘El nombre de la rosa’, llevado al cine en 1986 por el director Jean-Jacques Annaud, una coproducción enmarcado en los géneros de ficción histórica y suspenso, rodada entre Italia, Francia y Alemania Occidental, basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco, best-seller publicado en 1980. 

 Umberto Eco (+).

El film fue estelarizado por Sean Connery, Christian Slater, Valentina Vargas, Ron Pearlman y F. Murray Abraham.Otras obras célebres del aclamado escritor son El péndulo de Foucault y La estructura ausente, así como el libro de "artículos reflexiones y decepciones", titulado “A paso de cangrejo" y numerosas publicaciones sobre semiótica y comunicación. Eco "poseía una mirada penetrante para desvelar los aspectos ocultos de la realidad y para hacernos reflexionar", afirmó el periodista Pablo Díaz en reseña para El País de España.

Crisis del periodismo 
Su libro póstumo aparece el próximo fin de semana. A finales del pasado mes de noviembre, Umberto Eco -junto a Sandro Veronesi, Hanif Kureishi y Tahar Ben Jelloun- decidió fundar una nueva editorial, La nave di Teseo, tras oponerse sin éxito a la fusión entre Mondadori y el grupo RCS. Fue la última batalla de un escritor que desde hacía dos años luchaba contra el cáncer sin perder jamás tres de los rasgos de su carácter: la curiosidad, la ironía y un vaso de whisky . “Ha trabajado hasta el final”, contaba ayer el editor Mario Andreose, “exceptuando los tres últimos días. Escribía y escribía, era un trabajador formidable. A pesar de que desde hacía dos años tenía problemas de salud, continuaba trabajando”.


En su libro póstumo Pape Satàn Aleppe -construido a partir de las columnas que publicaba en el semanario L’Espresso-, está, según su editor, “la historia de los últimos 15 años, de ahí su subtítulo: Crónicas de una sociedad líquida”. Dice su editor que hay pasajes que son de una comicidad espléndida, y otros en los que Eco “analiza la identidad del papa Francisco, al que tenía en gran estima”. Su publicación se ha adelantado al próximo fin de semana. La última de las obras de su fecunda carrera, Número cero, una mirada crítica del gran experto de la comunicación sobre la crisis del periodismo. 

La trama de Número cero está ambientada en 1992, un año clave de la historia italiana por el caso Tangentopolis, y se desarrolla en la redacción de un periódico en ciernes donde confluyen todas las plagas que golpeaban el país: la logia masónica P2, las Brigadas Rojas, el fin de una era y la aparición de otra con Silvio Berlusconi a punto de saltar al escenario. Eco combatió a Berlusconi –su antithesis total- de forma frontal, pero a quien le preguntaba si el protagonista turbio de su novela estaba inspirado en el líder de Forza Italia, le respondía: “Si quiere ver en Vimecarte un Berlusconi, adelante, pero hay muchos Vimecarte en Italia”. 


Tras su muerte, tanto políticos como intelectuales han intentado apresar su personalidad. Según el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, Umberto Ecco fue “un gran italiano y un gran europeo”. Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, se acercó un poco más al referirse a él como un inmenso humanista, que se interesaba por todo y que estaba “igual de cómodo con la Historia medieval que con los cómics”. 

Como subrayó Hollande, “nunca se cansó de aprender y de transmitir su inmensa erudición con elocuencia y humor”. En cierta ocasión, Umberto Eco dijo: “El que no lee, a los 70 años habrá vivido solo una vida. Quien lee habrá vivido 5.000 años. La lectura es una inmortalidad hacia atrás”. El viernes a las 22.30, en Milán, frente al castillo Sforzesco, Italia perdió un pedazo de inmortalidad. 

“El que no lee, a los 70 años habrá vivido solo una vida. Quien lee habrá vivido 5.000 años. 
La lectura es una inmortalidad hacia atrás” .
Umberto Eco (+).
1932-2016

Fuente: ElPaís.com // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: Agencias / Getty Images / Wordpress (Cortesía).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos

Mi Ping en TotalPing.com  Personal   directorio de weblogs. bitadir  

Directorio de Paginas Web