Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 10 de febrero de 2016

La Vida es Sueño

La libertad y la voluntad de elección se dirimen en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.


“Soñar, alucinar, noches de Sol, caminos de sal. Bajando subí hasta el fondo del mar. 
Todo el mundo busca un sueño”. 
Dulces Sueños. Melissa. Sono-Rodven, 1984. 
Versión en español de Sweet Dreams (Are Made of This) Eurythmics. BGM Ariola 1983. 

Soñar es gratis y no cuesta nada. Lo que cuesta es materializar esos sueños.  La lucha y el esfuerzo, tanto en la vida como en el teatro tienen sus recompensas. Y la vida es un sueño, aveces difícil de aceptar. Del sueño libertario, la diatriba entre la libertad y la sumisión, lo onírico y lo real, “La Vida es Sueño” permite a los espectadores adentrarse en temas vitales, como el ser, la libertad, la esclavitud y el libre albedrío, la apariencia y la realidad, vistas a través de unos personajes tribales, que se debaten a muerte sobre el futuro y sus destinos. 

El elenco de La Vida es Sueño en pleno, captado por el lente Diverso.

S O C I A L I T É

 
Layla Vargas (centro) junto a Marxlenin Cipriani (Rosaura) y Dayana Caro (Estrella).

 Germán Manrique (Basilio) y Anthony Castillo (Astolfo).

José Luis Estrada Castro, Percusionista. @elpercusio.

“La Vida es Sueño”, cuarta obra participante en el II Festival de Jóvenes Directores, realizado en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, es original del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, una singular, colorida y libérrima pieza tribal donde el novel director Jonell Páez apuesta a romper los convencionalismos, invitando a despertar ese espíritu libre que adormece en una especie de nocivo letargo colectivo que pretende invadirnos con su retorcida carga de insolencia e imposición, impidiendo alcanzar los sueños y el poder de decidir conscientemente. 

L A 
T R I B U












La obra, una producción de AKÁN Tribu Teatral, bajo la dirección de Jonnel Páez, cuenta con un elenco conformado por Ernesto Campos (Segismundo), Layla Vargas (Clotaldo), Germán Manrique (Basilio), Anthony Castillo (Astolfo), Marxlenin Cipriani (Rosaura), Dayana Caro (Estrella), Yordano Marquina (Clarín) y Jeskar Fuentes (Soldados/Criados). Oscar Salomón es el vestuarista y maquillista del montaje, mientras que José Luis Estrada está a cargo de la percusión en vivo, elemento que le da a la puesta en escena riqueza y sonoridad apreciables. Cabe destacar que Anthony Castillo (Astolfo) interviene también como escenógrafo en el montaje teatral “La Escala Humana” de Javier Daulte, dirigida por Pedro Borgo, la cual forma parte del II Festival de Jóvenes Directores. 



DULCES SUEÑOS, SUEÑOS SON...
La historia entremezcla drama y comedia, planteándole al espectador la vida como un sueño, brinda herramientas sumamente valiosas para entender la libertad como un baluarte y el bien más preciado y escaso para el hombre. Con una sólida estructura dramática, relatada en verso, despertar múltiples  interrogantes existenciales, en las que nadie logra salir ileso, ni que los que luchan ni los que se arrastran y sucumben ante el poder, envueltos en una atmósfera de sublime transgresión, magia y belleza. 



Layla Vargas, versátil actriz de teatro (La Cocinera­/¿Quién le teme a Eloína Rangel?) sorprende en escena con su brillante interpretación de un rol masculino. Esta vez se funde en la piel de Clotaldo, una especie de chamán de la tribu, pieza clave en el devenir de estos personajes en busca de sus sueños y la “bonita libertad”.  Gerardo Manrique (Basilio) es el gurú de la comarca, impresionante caracterización donde no solo imposta la voz, sino que corporalmente asume la senilidad de dicho rol. El conquistador Astolfo (Anthony Castillo), el atribulado Segismundo (Ernesto Campos) junto a los actores y actrices del elenco, complementan el montaje.

ACERCA DEL DIRECTOR

 Jonnel Páez.

JONELL PÁEZ, joven director con estudios de Danza Contemporánea en UNEARTE, formó parte del elenco de El Piquete, presentada en La Caja de Fósforos. Ha dirigido diversas piezas, tales como y Detrás de la Avenida, de Elio Palencia (guionista de Cheila, una casa pa’ Maíta/Villa del Cine-2009) En 2014 fue nominado al Premio Marco Antonio Ettedgui por su trayectoria como actor y director. Actualmente dirige “La Vida es Sueño”, obra que a su juicio, a pesar de ser del Siglo XVII y una de las más representativas del teatro barroco, ofrece un mensaje plenamente vigente. 


LA VIDA ES SUEÑO estará presentándose sólo durante dos fines de semana: Del viernes 05 al 14 de febrero en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, con funciones los días viernes (5pm) y los sábados y domingos (4pm). Entradas a la venta en la taquilla del teatro.

“Somos dueños de nuestro propio destino”

COORDENADAS

LA VIDA ES SUEÑO, de Pedro Calderon de la Barca
Dirección: Jonnel Páez | @jonnelpaez
II Festival de Jóvenes Directores
Espacio Plural del Teatro Trasnocho (C.C. Paseo Las Mercedes)
Del viernes 05 al domingo 14 de febrero, 2016
Viernes: 5:00 pm. y los sábados y domingos: 4:00 pm.)
Entradas a la venta en la taquilla del teatro.


Twitter e Instagram: @jonnelpaez / @trasnochocult / jonnelpaez
Facebook: Trasnocho Cultural


Texto y Fotos en Espacio Plural: Carlos Medina @carlosmedina1
Flyer Oficial: (Cortesía). Agradecimientos: Ana Lovely / Anthony Castillo / Germán Manrique / Jonnel Páez / José Luis Estrada / Layla Vargas.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas