Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 3 de febrero de 2016

La Escala Humana

Satírica comedia de enredos en una familia disfuncional 
Un toque de locura es necesario a veces. Pero de la cordura aparente a la locura irracional hay un solo trecho, delgado y frágil. 

 El elenco de #LaEscalaHumana en pleno, captado por el lente Diverso.

El descabellado y subordinado “amor” de unos hijos por una madre psicópata y asesina, el cual les lleva a cometer a sangre fría crímenes abominables en serie, con un patrón de conducta desviado que no les permite medir las consecuencias de sus acciones, es retratado como parte del planteamiento esencial presente en la tercera propuesta teatral del II Festival de Jóvenes Directores en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Se trata de “La Escala Humana”, del dramaturgo argentino Javier Daulte, ácida y corrosiva tragicomedia montaje adaptado por el novel director Pedro Borgo que sacude la psique de los espectadores al presentar a una familia disfuncional envuelta en “hechos comunes” que se convierten en “eventos escabrosos que terminan por ser un retrato crudo de los desequilibrios urbanos”.


Hay bocados que no son nada suculentos...


E L E N C O

 Marta Estrada (Miny, La Madre).
 Aitura Aguirre (Leandro).  
Valentina Garrido (Silvi).
Abel Garca (Nene).
Juan Carlos Lira (Norberto, El Policía).

 #LaEscalaHumana, ganadora del Premio de la Asociación de Críticos del Espectáculo en Argentina, cuenta en esta versión venezolana, a cargo por el joven director Pedro Borgo (24), con un elenco integrado por Martha Estrada (Miny, La Madre), sus hijos Aitura Aguirre (Leandro), Valentina Garrido (Silvi), Abel Garca (Nene) y Juan Carlos Lira (Norberto, El Policía), éstos dos últimos nominados en 2015 al Premio Marco Antonio Ettedgui que entrega la Fundación Rajatabla.

La Escala Humana.

SINOPSIS
La obra, densa e impactante, muestra en clave de comedia un crimen casual que conduce a otro y una bizarra cadena de hechos similares, dantesco patrón de conducta, grave por demás, que se repite una y otra vez. Las apariencias engañan. Es así como una madre, en apariencia común, se convierte en una asesina serial y los hijos de ésta participan en esta perversa carnicería humana, donde las milanesas, al igual que la venganza, son un plato que se sirve frío, muy frío.


ENTRE CANIBALES…
La complicidad y pasividad de la sociedad moderna ante la violencia es moneda corriente en nuestros tiempos. Y es que, tras este comportamiento esquizoide se oculta la miseria y drama de cada de los hijos de la desalmada Mimi (Estrada), quienes a gritos claman por una figura paterna que les fue arrebatada por ella por mero capricho, como uno de sus tantos crímenes. 


Norberto (Lira), policía que guarda también un pasado siniestro, calza como anillo al dedo en las pretensiones de la matrona gansteril, sin medir el nivel de afectación que generará sus felonías en las víctimas, incluyendo a sus hijos.


De ritmo vertiginoso y con diálogos punzo-penetrantes, la obra evoca el espíritu que pulula en los filmes de Pedro Almódovar, una crónica de lo absurdo y lo sublime, como en el caso de los hilarantes ensayos de una decadente canción pop que componen Leandro (Aguirre), Valentina (Silvi) y Nene (García). 



Sin embargo, no hay ni tregua ni descanso, por lo que a ratos se siente la sensación de estar en una especie de montana rusa, donde se desea desesperadamente llegar al final, ese que devela el lado visceral y humano de unos seres confinados a la tragedia personal en sus vidas, que invitan a una aguda reflexión. ¿Habrá salvación o redención para estas extraviadas almas? Esta historia continuará…


 Pedro Borgo, Director de "La Escala Humana".

ACERCA DEL DIRECTOR
Pedro Borgo, egresado de las filas del GA80, tiene en su haber actuaciones en montajes como El Pie de la Virgen y la ópera Cosi fan tutte, bajo las órdenes de Orlando Arocha, así como una aparición especial en el taquillero film de Diego Rísquez, basado en la vida del bolerista de América Felipe Pirela. No es la primera vez que aborda artísticamente temas de corte necrofílico, ya que ha sido asistente de dirección en Necrológica, dirigida por Analicia Pérez y presentada en B.O.D Centro Cultural, así como en el polémico montaje Sangre en el Diván, que ha girado por diversas ciudades del interior del país y del extranjero, el cual regresa a la cartelera caraqueña, protagonizado por el actor y director Héctor Manrique, basado en el libro homónimo de la periodista Ibeyise Pacheco sobre el controversial psiquiatra Edmundo Chirinos (1935-2013). 


El II Festival de Jóvenes Directores estrena “La Escala Humana”, tercera pieza del concurso teatral en el que 6 obras seleccionadas compiten para elegir finalmente a dos ganadores, que estarán en cartelera en la temporada de marzo y abril del Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

COORDENADAS
LA ESCALA HUMANA, De Javier Daulte / Dirección: Pedro Borgo
II Festival de Jóvenes Directores

Twitter e Instagram: @LaEscalaHumana / @trasnochocult / laescalahumana / #pedroborgo

Texto y Fotos en Espacio Plural: Carlos Medina @carlosmedina1 / Flyer Oficial: (Cortesía).
Agradecimientos: Ana Lovely / Grace Oria Pereira / Dereck Blanco / Nixon Piñango.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas