Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 23 de enero de 2016

Elisa Soteldo

Falleció la fundadora de las Voces Blancas. 

Elisa Soteldo, la profesora barquisimetana y fundadora de Las Voces Blancas, falleció este viernes 22 de enero, a los 94 años en Caracas, ciudad en la cual residía hace varios años. La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales. Ilan Chester, Merci Mayorca y el periodista radiodifusor Héctor Acosta Rojas, entre otras personalidades, lamentaron el deceso en su cuenta Twitter. Soteldo sumó 70 años de trayectoria en el área musical y tuvo experiencias en el teatro, cine, televisión y radio. Como bolerista fue la primera venezolana en formar parte de una orquesta en la década de los 40, la de Luis Alfonzo Larrain. Fue también esposa del músico carabobeño Aldemaro Romero. 

Elisa Soteldo (+).

En una entrevista con el diario EL IMPULSO, fechada en abril de 2013, la artista expresó que las Voces Blancas eran su “vida. Deseo que todos a mi alrededor lo sientan así”, y recomendó a las nuevas generaciones “estudiar y oír buena música. Todas las escuelas deberían tener teatros y auditorios. Hay que avivar la cultura desde la escuela. Que las artes sean prioridad”.

Acerca de Elisa Soteldo
Soteldo nació el 25 de julio de 1922, en la capital larense. Fue hija de Rafael Soteldo, músico y docente barquisimetano, quien transmitió a sus hijos Elisa, Rafael, Horacio y Antonio la importancia de la educación musical en los niños. Junto a sus hermanos conformó varias importantes orquestas y fundo varias emisoras radiales. 


Luego se marchó a Caracas para sacar adelante su carrera artística y se convirtió en la primera mujer integrante de una agrupación de música popular, la de Luis Alfonso Larráin, de quien fue esposa. También estuvo casada con importantes músicos como Jesús “Chucho” Sanoja, Aldemaro Romero y Mario Fernández. 

Las Cuatro Monedas.

Es madre de también estrellas del arte como la bailarina Keyla Ermecheo, Liz Fernández y Chuchito Sanoja. En 1967 fundó las Voces Blancas de Elisa Soteldo, escuela que vio desfilar a una gran cantidad de niños y niñas con amor por la música y el baile, de cuyas filas salieron importantes figuras del espectáculo como Los Hermanos O' Brien (Las Cuatro Monedas), Merci Mayorca, Mónica Pasqualotto y Gerardo Valentín, entre otros. 


Paz a su alma…

1922-2016.

Fuente: Dario El Impulso // Adiciones; Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: Twitter (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas