Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 20 de julio de 2015

Eduardo Barberena

Falleció en Caracas el cineasta cubano-venezolano, director de Cheila, Una casa pa’ Maíta. 

El mundo del cine en Venezuela y Latinoamérica está de luto, tras conocerse que el pasado domingo 19 de julio se produjo el sensible deceso del reconocido director de cine Eduardo Barberena, realizador de origen cubano y residenciado en Venezuela, tras lidiar con una severa afección pulmonar. El director de los filmes “La Hora Texaco” (1985) y su más famosa cinta, “Cheila, Una Casa Pa’ Maíta”, icónica cinta de temática sexodiversa galardonada como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actriz (Endry Cardeño), Mejor Aactriz de Reparto (Violeta Alemán) y Premio del Público en el Festival de Cine de Mérida 2009, además de girar por diferentes ciudades del interior del país y presentarse con éxito en diversos festivales importantes del exterior, tales como Huelva, G.L. de Madrid y Main Hain (Alemania), entre otros. 

 Eduardo Barberena (+).

Acerca de Eduardo Barberena 
A partir de los años 70 comienza a trabajar como productor en largometrajes nacionales, para luego desempeñarse como asistente de directores de renombre como Román Chalbaud, según lo reseña el sitio web cheilalapelicula.arts.ve. El realizador cursó estudios de cinematografía en Venezuela y Europa. Tras comenzar como productor y asistente de dirección, hizo varios cortometrajes de ficción que recibieron premios municipales ("Fiesta de cumpleaños", entre ellos). 

Su primera obra cinematográfica fue Tres Tristes Trópicos (1982), la cual dirigió a dos manos. Luego en 1985 se estrena  “La Hora Texaco”, con argumento de Ibsen Martínez y protagonizada por Orlando Urdaneta, Rubens De Falco, Luis Abreu, Haydee Balza, Lucía Sanoja, le brinda notoriedad y reconocimiento. El tema principal del film, "Si te vas... Adiós", fue compuesto e interpretado por Guillermo Carrasco (Love Records / 1985)





El destacado film venezolano Cheila, Una Casa Pa’ Maíta (2009), del realizador venezolano de origen cubano Eduardo Barberena y producida por la Villa del Cine, cuya trama  toca el tema de la transexualidad y la familia en situaciones de pobreza en un país fuertemente influenciado por el conservadurismo, cuenta con las actuaciones estelares de Endry Cardeño (Cheila), Violeta Alemán (Maíta), José Manuel Suárez (Cheíto), Aura Rivas (La Abuela), Randhy Piñango (El Primo) y Luke Grande, entre otras figuras. El guión, a cargo de Elio Palencia, es una adaptación cinematográfica de su laureada obra La Quinta Dayana, protagonizada por Elaiza Gil. 


Barberena fallece sin presencia el lanzamiento del último largometraje que dirigiera. Se trata de Alias: Bambi C4, guión escrito por Gustavo Michelena cuyo estreno fue postergado en varias ocasiones y suspendido en vida por decisiones del Ejecutivo Nacional, debido a razones de índole político, dado a que la trama de la película trata sobre el terrorista cubano Luis Posada Carriles, por lo cual se consideró poco oportuno la proyección de la polémica cinta. Aún no se tiene certeza acerca de una posible fecha de estreno ni tampoco si está contemplada hacerlo. 

 Miguel Ferrari, director de Azul y no tan Rosa (2012) y Eduardo Barberena, director de Cheila, una casa pa' Maíta (2009), en la primera edición del FestiDIVQ (2011), efectuada en el Cine La Previsora.

DiversoMagazine.com expresa sus condolencias a familiares y amigos por tan irreparable pèrdida, que enluta al cine venezolano y latinoamericano, y conmueve a la Comunidad GLBTI del país, debido a la importancia y trascendencia de la laureada cinta por su vigente temática en pro de la sensibilización y visibilidad de los personajes trans en la gran pantalla. 

Paz a su alma… 
 Hasta siempre, buen amigo...

Eduardo Barberena (+). 

 Texto y Fotos: Carlos Medina / @carlosmedina1 // Archivo Diverso-Carlos Medins / Flickr.com  / Sincopa.com // Fuente consultada: Ricardo Hung | Alianza Lambda de Vzla / BNV.gov.ve / VTV.org / ElUniversal.com /  / GranCine.net.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas