Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 1 de junio de 2014

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

La obra de Rajatabla ofrece 2 funciones extra en el Teatro de Chacao.

Luego de su exitosa temporada a sala llena, este domingo 1 de junio, el Grupo Rajatabla e Image Producciones ofrecen, a petición del público dos nuevas funciones de esta laureada obra que retrata sobre las tablas una de las obras clave del siempre sorprendente universo literario del recientemente fallecido Gabriel García Márquez EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, versión teatral que ha fascinado al público caraqueño durante su temporada en el Teatro de Chacao, anuncia dos funciones adicionales, a las 2pm y 6 pm. 

Francisco Salazar.

Aura Rivas y Francisco Salazar.

Marcos Alcalá.

Loly Sánchez.

Gonzalo Velutini.

El montaje teatral apasiona de principio a fin, llevando al espectador a transitar por un demoledor viaje por el realismo mágico del Gabo, volcado en estos personajes que se sobreponen con hidalguía a la ruda miseria en que viven. Aún reflejados en el siglo XX, resuenan con vibrante y terrible repercusión en estos turbulentos días, donde el status quo revolucionario del siglo XXI pretende, como cita El Coronel en su línea final, ante la cruda realidad que vivimos transitar la resignación que no queremos ni siquiera admitir con una lapidaria sentencia: "comeremos m**rda". Ojalá y no sea demasiado tarde para sobreponerse a ello y luchar por lo que todavía nos queda...







Dirigida por José Pepe Domínguez, en esta remozada puesta en escena están presentes elementos distintivos del original, como vestuario, escenografía, ambientación, estilo interpretativo… Y el agua como presencia imprescindible, un personaje más, tal y como fue relatado en la rueda de prensa. En esa línea, agrega Domínguez que el montaje de Giménez fue bien recibido por el propio Gabriel García Márquez, quien al salir de una función del Coronel en México, aseguró tener una mejor perspectiva de su historia.“ Por primera vez me siento representado con estos personajes cuyos rostros acabo de reconocer”, afirmó.

Francisco Salazar es El Coronel.

Francisco Salazar, uno de los primeros directores del prestigioso Taller Experimental de Teatro (TET), actor integral y cantante lírico de larga y reconocida trayectoria, se pone en la piel de El Coronel con una maestría y solvencia indiscutibles, llegando a conmover hasta las lágrimas con su acertada deconstrucción de un Coronel que a pesar de las adversidades sigue creyendo en que su ansiada carta, llegará algún día. ¿Un Mensaje a García, quizás? La lucha por las reinvicaciones sociales y el reconocimiento por la labor ejercida, bien sea en la Administración Pública o Privada es de larga data, y no es cuento nuevo. Solo cambian los actores, ya que el guión permanece intacto...

 La Coronela Aura Rivas.

Por su parte, la primera actriz Aura Rivas asume el rol de la esposa, la Coronela, tal y como hizo en el montaje original-, pero con el reto de superar aquella celebrado performance, el cual logra redimensionar a la valiente y digna mujer asmática que acompaña al Coronel en tan ingrata espera: además de lidiar con la muerte de su hijo, por un gallo de pelea, debe soportar el ver languidecer sus vidas poco a poco consumidos en la pobreza, la soledad, la costumbre. Sin embargo, la riqueza de sus almas es infinita e incorruptible.   


Rivas es desde hace 25 años una de las actrices que más ha representado ese papel que, en esta ocasión comparte con otra gran actriz: Mirian Pareja. Loly Sánchez, Gonzalo Velutini, José Sánchez y Marco Alcalá asumen otros roles principales, brindando actuaciones memorables. También actúan: Demys Gutierrez, Jhonny Torres, Rafael Ortiz, Vicente Lezama, Vicente Bermúdez, Gustavo Torrealba, Leonardo Puello, Alfredo Braca, Diego Abreu y David Peña.


La remozada música original de Federico Ruiz, vestuario y escenografía original Rafael Reyeros, la realización del vestuario de Raquel Ríos, y la realización escenográfica de Ramón Pérez Pina, se integran en esta propuesta teatral del Grupo Rajatabla, dirigida por José Pepe Domínguez, con la dirección técnica de Rebeca Ríos, la dirección adjunta de Nelson Lehmann, la producción general Carlos Scoffio y la producción ejecutiva de William López, complementan cabalmente esta histórica reedición.


EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, espectáculo de la Fundación RAJATABLA, con el sello de calidad de IMAGE PRODUCCIONES, cuenta con el patrocinio de Telefónica Movistar. 



El público podrá disfrutar de estas dos funciones adicionales el domingo 1 de junio a las 2:00 p.m. y 6:00 p.m. Las entradas, con un precio de Bs. 130 a 300, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com e www.imageclass.com.ve.

S O C I A L I T É

Las primeras actrices y "Coronelas" Miriam Pareja y Aura Rivas.

 Marcos Alcalá, Loly Sánchez y Authy Gordon.

 Aura Rivas y su nieta.

Ramón Muchacho y su esposa, junto al primer actor Francisco Salazar.

Video promocional obra: 

 
Twitter e Instagram: @ImageProduccion



Texto y Fotos: @carlosmedina1 / GenteDeHoy.com.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas