Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 7 de mayo de 2014

Guaco

Gustavo Aguado afirma: “Hacemos música para la cabeza y para los pies”. 

La Súper Banda de Venezuela presentó oficialmente el pasado martes 6 de mayo, ante los medios de comunicación su nueva producción discográfica. Se trata de GUACO Histórico, su primer DVD en décadas, el cual recopila 40 años de exitosa trayectoria musical, junto a grandes amigos de la agrupación, entre ellos Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Nelson Arrieta, Kiara y Jorge Luis Chacín y que, además de marcar pauta en el mercado nacional, servirá de punta de lanza para consolidarse en la escena internacional. Jesús Conde, locutor de 100VENFM, fungió de presentador en el encuentro.

Elahím, Luis Fernando, Diego y Gustavo, GUACO en pleno,
captado por el lente Diverso. 

Jesús Conde.

 
Luis Fernando Borjas y Gustavo Aguado.

 Elahím David y Diego Rojas.

La concurrida rueda de prensa tuvo lugar en la sede de la Cadena Capriles (La Urbina), grupo editorial que avala la edición del DVD, que saldrá a la venta desde el próximo viernes 09 de mayo. En un ambiente cálido y jovial, el tren delantero de Los Guaco, conformado por Gustavo Aguado, Luis Fernando Borjas y los dos nuevos integrantes, Elahím David y Diego Rojas, conversaron amenamente sobre GUACO Histórico, valioso material audiovisual que registra la taquillera gira homónima que la Súper Banda realizara en el año 2012 por Caracas (Terraza del CCCT) y varios estados del país. 


La agrupación detalló que para la grabación del DVD, donde sortearon un pertinaz “palo de agua”, se utilizaron 7 cámaras Red One y fue filmado en formato panorámico de Alta Definición (HD). En los créditos de filmación figuran Luis Miguel Leal, encargado de la dirección, Víctor Márquez en la producción, César Rodríguez en el trabajo de fotografía. 


“Guaco Histórico” cuenta con 16 canciones emblemáticas. Entre ellas: “Ella”, “Todo quedó, quedó”, “Lo Eres todo”, “Pa’ Ti” y “Como es tan bella”. Además, contiene el videoclip de “Vivo” -que lleva más de millones de vistas en Youtube-, tema incluido en el último CD “Escultura”, que obtuvo “Triple Disco de Diamante” por la venta de 150.000 copias, valiéndole además sus dos primeras nominaciones al Grammy Latino en los rubros “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo” y “Álbum del Año”. 

  
Luis Fernando Borjas, integrante del conjunto señaló que “el último tema es un potpurrí que hacemos nosotros desde hace algunos años, donde realizamos un viaje por el ‘Pastelero’, ‘Cepillao’ y otras canciones más viejas”, agregando que los arreglos de los temas son bastante largos y se podrá disfrutar a Guaco desde sus inicios. 


Aguado manifestó que por “desordenados” habían diferido largamente el esperado lanzamiento. “Eramos el único grupo en la bolita del mundo con más de 30 años de trayectoria que no tenía un DVD (…) Estamos muy orgullosos de este material que es el primero, pero seguro vendrán muchos más”, expresó Borjas. 


La Súper Banda, que en sus inicios fuese calificada de “hereje”, “traidora”, “deformadora y violadora de la gaita”, sale bien librada de tan injustos calificativos, logrando afianzarse como pioneros en su estilo y una referencia musical para agrupaciones y músicos locales y foráneos. Al respecto, Aguado señaló: “Empezamos a proponer cosas. Muchas de las cosas que asumimos y hacíamos con rebeldía entonces, desde las coreografías y la forma de vestir hasta los arreglos vocales han sido el planteamiento de GUACO (…) adoptado por tanta gente que conocemos y respetamos, que hacen permanente consulta. Hacemos música para la cabeza y para los pies”. 

Los elementos que determinan la sonoridad y los arreglos de la agrupación son la tambora y la charrasca. Conscientes de la importancia del sonido GUACO y ante la propuesta de un periodista de crear un Festival Guaco, al mejor estilo del Festival Onda Nueva de Aldemaro Romero, dicen que sería una buena idea. 

“Entrar a los Guacos, es como ser adoptado por la mejor familia del mundo” 
La ocasión fue propicia para que los nuevos integrantes de la Súper Banda de Venezuela, Diego Rojas y Elahim David, hablaran sobre lo que ha sido su experiencia. Diego, el más reciente vocalista de la agrupación, comentó: “Lo mejor de todo es que sigo aprendiendo, Luis Fernando me ha enseñado muchas cosas, Gustavo y Elahim también. “Para mí es la mejor banda del mundo”. 



Por su parte, Elahim mostró su agradecimiento y felicidad por formar parte de este equipo: “Entrar a los Guacos, es como ser adoptado por la mejor familia del mundo”.

Para el nuevo disco tendrán como invitados especiales a Alex Cuba, Felipe Peláez, Isaac Delgado, Beto Montenegro (Rawayana), Julio Briceño (Los Amigos Invisibles), Los Hermanos Primera, Luis Enrique y un artista no fue revelado, para mantener la sorpresa hasta que salga el CD, con temas en spanglish.


Gustavo Aguado, director general de la orquesta, manifestó sentirse complacido y feliz con el resultado del primer material audiovisual. “El sonido del DVD es lo que más me gusta, es espectacular”, dijo. Guaco Histórico estará disponible en todos los kioscos del país donde se distribuye el diario Últimas Noticias el próximo viernes 09, sábado 10 y domingo 11 de mayo (Día de las Madres). Este DVD, que se reprodujo en más de cien mil copias, tendrá un costo de Bs. 195. Próximamente, estará disponible en las discotiendas y también se podrá comprar a través de internet. 

Para mayor información visite:

 
Twitter: @OficialGuaco 

Texto y Fotos: @carlosmedina1 // Datos Referenciales: Noticias24.com
Agradecimientos: Jennifer Suárez / Noris Arguello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas