Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 7 de mayo de 2014

Francis Rueda

Todo personaje es un reto y más cuando el dramaturgo lo ha escrito para ti.
La actriz forma parte del elenco de Bingo, la más reciente obra del maestro Román Chalbaud, coproducida por el Teatro del Duende y el Centro Nacional de Teatro, la cual se encuentra actualmente en la cartelera del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG hasta el 25 de mayo.


El maestro Román Chalbaud escribió Bingo con la intención y el afecto de que Francis Rueda y Aura Rivas interpretaran a dos de las mujeres que viven en un asilo de Nueva York, donde la vida solapa a la muerte en un vaivén de emociones que se renuevan con la llegada de un nuevo inquilino. La obra es un canto a la vida y una aproximación al mundo, muchas veces ignorado del adulto mayor, en el que se debaten la nostalgia del pasado con el deseo de vida de estos ancianos que se niegan aceptar la vejez como estado de deterioro y enfermedad.
La pieza constituye un acto de reivindicación de la dignidad y el derecho a la exploración de la sexualidad de las ancianas y ancianos. Asunto que Patty Thompson, personaje interpretado por la reconocida actriz Francis Rueda, pone en práctica a plenitud. Thompson, norteamericana con ascendencia dominicana, es una apasionada y lujuriosa mujer de edad que sacude la vida del asilo con su desenfreno e iracundia. Francis Rueda no puede estar más emocionada por este nueva experiencia, así como doblemente comprometida con el reto que supone la correspondencia entre su trabajo actoral y las expectativas que el dramaturgo aguarda en relación a su más reciente texto dramático.
La versatilidad y la fuerza actoral de Francis Rueda una vez más se conjugan en un proceso de creación signado por el profesionalismo, la celebración del arte teatral y un elenco de alto nivel.
¿Cómo y cuándo te convocaron para la materialización de este proyecto (Bingo)?
FR: Este texto llegó a mis manos en el año 2012, Román Chalbaud me lo dio informándome que lo había escrito para mí y para Aura Rivas. Me pareció estupendo y comencé a moverme para buscar los
recursos económicos y poder llevarla a escena. Fue inútil y lo dejé nuevamente, hasta que lleve la propuesta al Centro Nacional de Teatro para realizar una coproducción con el Teatro del Duende, grupo que dirigía el maestro Gilberto Pinto y que tras su muerte, quedó bajo mi responsabilidad. La reunión fue todo un éxito y ahí comenzó nuestro camino pues ya teníamos elenco,director, productor, asistente, etc.


¿Cómo te relacionaste con el texto? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones e inquietudes?
FR: Fue amor a primera vista con este maravilloso texto de Román Chalbaud. Es una obra de texto donde vas descubriendo cada vez que la ensayas, ese mundo maravilloso de los personajes. Esa vida oculta, esa verdad interior en que están bordados. Es una comedia negra que se va tornando dura al final, pero que tiene un mensaje esperanzador.
¿Qué retos se te plantearon con el personaje, cómo fue la construcción del personaje?
FR: Todo personaje es un reto y más cuando el dramaturgo lo ha escrito para ti. Los personajes están tan claros, a pesar de que cada uno de ellos se va quitando esa máscara para dejarlos desnudos con la llegada de un personaje, Andy Ramírez, que es el que trae consigo el conflicto que revienta a la mitad de la obra. Este personaje es el más puro de la pieza, el más sincero sin reveses, hermoso.
Francis Rueda en rueda de prensa para una de sus obras en el 2010, "Cabaret".
¿Cómo ha sido la experiencia con el elenco?
FR: Maravillosa experiencia con todos los compañeros, todos con una extraordinaria carrera. Con Aura Rivas y Vito Lonardo ya había compartido escenario. Con Gladys Prince y Luwdig Pineda es la primera vez y siempre quise tenerlos a mi lado, pues son grandes actores y hermosas personas que aman al teatro como yo.
¿Cómo fue el proceso de creación bajo la batuta del director Costa Palamides?
FR: Fue un largo trabajo de mesa con Costa, hablando de los personajes y de la pieza. Además es un director que sabe lo que quiere desde el comienzo del proceso de ensayos y eso es ganancia para todos en el proceso. Ha hecho una bella propuesta escénica, donde el actor tiene el rol principal, además acepta propuesta de los actores y eso es importante. Estoy feliz.
¿Dentro de tu larga trayectoria actoral, qué representa Bingo para ti?
FR: Un reto como todos los personajes que una interpreta, con la particularidad que este fue escrito especialmente para mí y para Aura Rivas por ende, es un doble reto porque además deseo que Chalbaud quede satisfecho con mi trabajo. Es una obra que te marca, pues representa esa vida que se te ha ido en un ancianato y que a pesar de toda esa vida llena de mentiras y sorpresas, hay una esperanza más allá. Todos esos personajes se quitan esa máscara en la que ocultan sus temores, su vejez, sus pérdidas, amores, etc.
¿Cómo te sientes al volver a trabajar con un texto del maestro Chalbaud?
FR: Imagínate, es una garantía trabajar con un texto de mi querido Román. Ya había trabajado mucho con él en el cine, con sus maravillosos guiones, y en teatro hice uno de sus más exitosos textos como lo es Caín Adolescente con la Compañía Nacional de Teatro y me trajo muchas satisfacciones a nivel profesional. Sus obras están cargadas de poesía y a la vez son muy telúricas y directas.
¿Qué diagnóstico haces del teatro venezolano actual?
FR: Lo más importante que está sucediendo en el teatro venezolano actualmente es el público que ha crecido en conocimiento y sensibilidad de una manera vertiginosa. Cada día se hace más exigente y eso nos obliga sobremanera a crecer junto a él. Tenemos una gran responsabilidad en nuestros hombros de darles lo que se merecen. Otra cosa son los espacios que se han abierto para el disfrute y desarrollo del teatro. Eso es grandioso.

Bingo se encuentra en temporada hasta el 25 de Mayo en La Sala 1 del Celarg. Funciones Viernes y Sábados a las 8:00 pm y Domingos a las 6.00 pm. La invitación es a todo el público caraqueño a jugar y cantar “Bingo” en el escenario. 
(Por Diana Moncada, Prensa CNT )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas