lunes, 12 de mayo de 2014

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Llega renovado al Teatro de Chacao el célebre montaje del Grupo Rajatabla, en Homenaje al Gabo.

Para celebrar los veinticinco años del estreno de esta memorable obra teatral, del 16 al 25 de mayo, el Grupo Rajatabla e Image Producciones llevan de nuevo a las salas venezolanas EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA en el Teatro de Chacao para siete únicas funciones. Esta puesta que retrata sobre las tablas una de las obras clave del siempre sorprendente universo literario del recientemente fallecido Gabriel García Márquez EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, versión teatral de la aclamada novela breve del recientemente fallecido Gabriel García Márquez, volverá a maravillar al público caraqueño del 16 al 25 de mayo, en el Teatro de Chacao, durante siete únicas funciones. Con una terrible vigencia, el montaje representa todo el realismo mágico del legendario escritor oriundo de Aracataca, Colombia.

 Aura Rivas, Marcos Alcalá, Loly Sánchez y Miriam Pareja.

Pepe Domínguez (centro), William López, Presidente de Fundación Rajatabla, los actores Francisco Salazar y Aura Rivas, junto a Carlos Scoffio, productor general y ejecutivo de la obra.

Francisco Salazar.

Este inteligente montaje, concebido por Carlos Giménez en 1989, es pieza fundamental en el repertorio del Grupo Rajatabla, que, con gran sensibilidad y contundencia, lleva a escena la historia de héroe militar empobrecido cuya vida languidece cuidando de un gallo que heredara de su fallecido hijo, el cual mantiene con su propio hambre, mientras espera una carta que le confirme la asignación de su pensión por servicios prestados a su país… 

Foto de Antología: Aura Rivas (centro) al lado de Gabriel García Márquez, Carlos Gímenez, Pepe Giménez y el elenco del montaje original del Grupo Rajatabla en 1989.

Panel de actores, directores y patrocinantes de la impactante obra original del "Gabo".

 El Coronel Francisco Salazar y la "Coronela" Miriam Pareja, en rol compartido con Aura Rivas.

De enorme vigencia, la puesta en escena original y adaptación de este espectáculo teatral con gran rigor teatral y fuerza cinematográfica, el drama del hombre común de América Latina en una superposición de tiempos y modificación de espacios que regulan una puesta en escena que intenta aproximarse a la tragedia. Tragedia de un hombre y unos pueblos sometidos a la expoliación de su riqueza y a la traición de su esperanza.

José Pepe Domínguez, Director de "El Coronel No Tiene Quien Le Escriba".

Dirigida por José Pepe Domínguez, en esta remozada puesta en escena están presentes elementos distintivos del original, como vestuario, escenografía, ambientación, estilo interpretativo… Y el agua como presencia imprescindible. En esa línea, agrega Domínguez que el montaje de Giménez fue bien recibido por el propio Gabriel García Márquez, quien al salir de una función del Coronel en México, aseguró tener una mejor perspectiva de su historia.“ Por primera vez me siento representado con estos personajes cuyos rostros acabo de reconocer”, afirmó.

Carlos Scoffio, de IMAGE Producciones, productor general y ejecutivo del montaje, 
durante su intervención.

Como una forma de "fomentar el quehacer cultural y el buen teatro", IMAGE Producciones, sin caer en el "eufemismo y la letra trillada", se atreve a realizar esta ambiciosa y necesaria puesta en escena, para dsifrute no solo del público venezolano, sino de las audiencias latinoamericanas.


De acuerdo con Carlos Scoffio, productor general y ejecutivo de la obra, es muy emocionante celebrar los veinticinco años de esta obra de Giménez, que marcó una gran pauta en el teatro venezolano al mostrar vividamente el modo de ser latinoamericano reflejado en esta y otras novelas de este legendario escritor colombiano y universal. Más de seiscientas funciones dentro y fuera del país, así como galardones y recomendaciones en los principales festivales de teatro del mundo, hablan del éxito obtenido por esta obra a lo largo de cinco lustros.

 William López, Presidente de la Fundación Rajatabla y Productor Ejectivo de la obra.

Ahora, tras un receso de siete años desde su anterior reposición, en 2007, regresa a escena con un elenco de grandes talentos que dan vida a los complejos, más cotidianos, personajes que habitan en aquel pueblito portuario donde se desarrolla el drama, comenta William López, presidente de la Fundación Rajatabla y Productor Ejecutivo de la pieza. Francisco Salazar, uno de los primeros directores del prestigioso Taller Experimental de Teatro (TET), actor integral y cantante lírico de larga y reconocida trayectoria, se pone en la piel de El Coronel. La primera actriz Aura Rivas asume el rol de la esposa, la Coronela.



Rivas es desde hace 25 años una de las actrices que más ha representado ese papel. Loly Sánchez, Gonzalo Velutini, José Sánchez y Marco Alcalá asumen otros roles principales. También actúan: Demys Gutierrez, Jhonny Torres, Rafael Ortiz, Vicente Lezama, Vicente Bermúdez, Gustavo Torrealba, Leonardo Puello, Alfredo Braca, Diego Abreu y David Peña.


Francisco "Pancho" Salazar manifiesta su satisfacción por estar en esta importante puesta en escena, mientras que razona acerca del perfil que le dio a su personaje protagónico. "Tenía que hacer un "Coronel" menos resignado y más "arrecho" con la vida, más rebelde con el planteamiento del actor. (...) Desde un sitio más inconforme, más deprimido y aferrado a ese sueño. Tengo emociones encontradas con el papel. "El Coronel" está más a tono con la situación del país.


Por su parte Aura Rivas no ocultó su emoción por formar nuevamente parte del reestreno de la pieza, 25 años después, tras presentarse con éxitos en el Festival de Otoño de Barcelona y Lisboa, en Sidney (Australia) y Colonia (Alemania). "Estoy contensísima. Ahora ya estoy en papel, antes tuve que caracterizarme, ya no (risas). Ha sido y fue un éxito. Tenemos un público preparado y receptivo. Lo tenemos ganado, con una extraordinaria convocatoria y ovaciones de pie en el -recientemente inaugurado Teatro Bolívar", señaló elocuentemtente. Previamente leyó una impecable reseña de un periodista mexicano, quien entrevistó en 1988 al Gabo, inquiriéndole sobre si reconocía a los personajes en la obra, a lo cual respondió: "No lo reconozco. Los conozco. Los imaginaba, pero nunca los había visto. Ahora los ví de veras. Por primera vez les escuché su voz"...


Para esta ocasión se rescataron de los archivos los planos originales de la escenografía, mientras que Federico Ruíz rehizo y regrabó la música original, con otros arreglos musicales y armónicos. El vestuario y escenografía original Rafael Reyeros, la realización del vestuario de Raquel Ríos, y la realización escenográfica de Ramón Pérez Pina, se integran en esta propuesta teatral del Grupo Rajatabla, dirigida por José Pepe Domínguez, con la dirección adjunta de Nelson Lehmann, la producción general Carlos Scoffio y la producción ejecutiva de William López.

S O C I A L I T É




EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, espectáculo de la Fundación RAJATABLA, con el sello de calidad de IMAGE PRODUCCIONES, cuenta con el patrocinio de Telefónica Movistar. Las entradas, con un precio de Bs. 130 a 300, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com e www.imageclass.com.ve.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA. HORARIO FUNCIONES Viernes 16, Jueves 22 y viernes 23 de mayo: 8 p.m. Sábado 17 y 24 de mayo: 7 pm. Domingo 18 y 25 de mayo: 5 pm.


Twitter: @CculturalChacao / @RajatablaTeatro / @ImageProduccion / @TICKETMUNDO
Hashtag: #ElCoronelNoTieneQuienLeEscriba

Texto: NP Omaira Botello // Adiciones y Fotos: @carlosmedina1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos

Mi Ping en TotalPing.com  Personal   directorio de weblogs. bitadir  

Directorio de Paginas Web