Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 1 de abril de 2014

Abigaíl Valera

35 Años de Creación 1979 - 2014.
El Centro Cultural B.O.D. abre su sala de exposiciones este año con la muestra Abigaíl Valera, 35 Años de Creación 1979-2014; un recorrido por la trayectoria artística del escultor venezolano donde se refleja la continua labor y representación de la figura humana, específicamente la figura femenina, personificada a través de formas y rostros ancestrales precolombinos: siluetas voluptuosas y extremidades muy delgadas. 

 ”Mujer apurada con cartera” con el escultor Abigail Varela.

Bajo la curaduría de Maria Luz Cárdenas, se exhiben más de 60 piezas, entre maquetas y de gran formato, que narran cada etapa y aproximación del artista con su obra; además de materiales y técnicas que ha utilizado a lo largo estos 35 años.


En su texto curatorial, Cárdenas lo describe de esta manera: “Son pocos y muy especiales los ejemplos de escultores cuyo compromiso con técnicas y materiales convencionales como el modelado en barro y vaciado en bronce define la solidez de sus trabajos. Tal es el caso de Abigaíl, quien levanta su discurso a partir de un tema clásico y antiguo de la escultura: la mujer”. 


En este sentido, esta exposición ha sido concebida como un recorrido por las diferentes “estaciones cruzadas por su obra durante esos treinta y cinco años, las diferentes tipologías, códigos, poses: mujeres sentadas, mujeres volando, mujeres soñadoras, mujeres en los cielos, mujeres en la tierra, mujeres erguidas, mujeres con niños, mujeres orgánicas, mujeres caminando, mujeres colgadas, mujeres y felinos, mujeres expresivas, mujeres flotantes, en equilibrio, con curvas, volúmenes, totémicas, desproporcionadas; rostros hieráticos, gracia, ritmo, talante expresionista. El repertorio de lo femenino parece no agotarse en su permanente voluntad de representación”.

La exhibición puede visitarse de martes a domingo, de 10 a.m. a 5:00 p.m. en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural B.O.D., Torre B.O.D, La Castellana.

Sobre Abigaíl Varela (Caracas, 1948)

Su interés en la creación artística se remonta a los años de juventud. En 1972 contrae matrimonio con la ceramista María Victoria Babi Crespo, con quien abre un taller y comienza a trabajar la cerámica utilitaria. Realiza cursos con el ceramista japonés Hiroshi Kawagiri. De esta manera, a través de la investigación y la experimentación con diferentes materiales y técnicas, va definiendo su vocación en la escultura. En 1975, realiza un viaje por América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y El Caribe). El contacto con las culturas precolombinas refuerza dicha vocación. En 1976, colabora como ilustrador y fotógrafo en la revista literaria de Maracay “En ancas”. Inicia con éxito su actividad expositiva: participa en el II Salón Nacional de Escultura de Pequeño y Mediano Formato (Valencia, Estado Carabobo), y gana el Premio a la mejor obra con “Comadreo”, dos personajes realizados en terracota. Entre 1977 y 1978, toma clases de dibujo en el Instituto de Diseño Neuman y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Su primera exposición individual tiene lugar en la Galería Centro Bella Vista, Porlamar. Recibe mención honorífica en el IV Salón Nacional de las Artes del Fuego (Valencia). En 1979 crea la obra “Homenaje al pregonero”, un apretado grupo de 13 figuras que le abre un importante campo de creación en la escultura. En esos años, Varela realiza piezas tanto en yeso o terracota como en hierro recortado. Bajo la influencia de la escultura “The Piper” de Mario Ceroli, perteneciente a la Colección del Museo de Bellas Artes de Caracas, produce otras piezas de personajes en grupo, aplanados y silueteados, y las expone en su primera muestra individual en Caracas: “Reflejos cotidianos”, Galería G, 1982. Ese mismo año forma parte del grupo fundador de la Asociación Nacional de Jóvenes Escultores. En 1985 participa en el evento “Escultura 85” (Teatro Teresa Carreño, Caracas) con “Dos comadres”, hechas en epoxy y ataviadas con bolso y cartera “verdaderos”. En esta pieza se fusiona el ready-made con la evocación de formas primitivas. Hacia esa época afianza su estilo: la temática se dedica casi exclusivamente la figura femenina y generaliza la técnica del modelado y posterior vaciado en bronce. También se afirma su peculiar interpretación de la anatomía. A partir de los años noventa internacionaliza su carrera, con exposiciones en El Salvador, Miami, Londres, Nueva York. En 1997, diseña el trofeo que otorga la Fundación Time for Peace de Nueva York, por invitación de Marion y Robert Einbeck. Este galardón es entregado anualmente a reconocidas personalidades en la cultura. Su obra ofrece múltiples variantes de la figura femenina, un tema eterno que ha vuelto contemporáneo. La Fundación Chacao publica el libroAbigaíl Varela. Escultor, en el año 2000. Actualmente desarrolla importantes proyectos para colecciones nacionales e internacionales.

Por: Fadella Lares Velásquez, Coordinadora de Comunicaciones Externas
Fotos: Cortesía. Foto del escultor: Prensa Cultural. Larissa García de Fonseca CNP 8.228

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas