miércoles, 19 de febrero de 2014

Simón Díaz

Falleció el querido "Tio Simón", a los 86 años.

En horas de la mañana de este miércoles, Venezuela perdió uno de sus más insignes cantautores, tras conocerse la noticia del fallecimiento del “Tío de Venezuela como, cariñosamente, era conocido Simón Díaz. Bettsimar Díaz confirmó el lamentable hecho a través de su cuenta en la red social Twitter, y desde ese momento miles de personas han expresado su solidaridad con la familia del “Tío de Venezuela”. “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”, anunció la hija del cantante, en su cuenta oficial de Twitter: @Bettsimar Díaz.

 Simón Díaz (+).

Se pudo conocer que Simón Díaz murió en su casa, tras sufrir por varios años Alzheimer, enfermedad que deterioró progresivamente la salud del querido “Caballo Viejo”. Simón Díaz, nacido en Barbacoas (Edo. Guárico) el 08 de agosto de 1928, se hizo acreedor del cariño de Venezuela por sus innumerables tonadas resaltando las bellezas y las simplezas de su tierra natal.


Este querido cantautor venezolano deja un legado de folclore y elaboradas piezas musicales como “Mi querencia”, “Tonada de luna llena”, “Sabana”, entre muchas otras. Con su liqui-liqui y su sombrero dio a conocer su música en otras naciones, inspirada en la vida del campesino venezolano y colaborando con grandes artistas como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Luz Marina, María Teresa Chacín, Soledad Bravo, Franco De Vita, entre otros. 


Simón participó en varios programas televisivos, entre ellos La Quinta de Simón (1964) en Venevisión, así como el icónico y recordado programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por 11 años por el canal estatal Venezolana de Televisión entre los años 1970 y 1980. Allí se ganó el apodo "Tío Simón", por el cual aun se le conoce. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.

En 2005, bajo la producción de Iván Loscher y David Rondón se edita el exitoso álbum "Simón Díaz Remixes", Tributo Electrónico de corte independiente que contó con diversos artistas de la escena electrónica alternativa de Venezuela, y que registra, hasta la fecha, más de 17.000 copias vendidas,
En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, esta sería una de sus últimas apariciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer, lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas.

Su canción “Caballo viejo” cuenta con 350 versiones en distintos idiomas, interpretada por artistas como Ray Connif, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, José Feliciano, Julio Iglesias y Placido Domingo, Julio Iglesias, Rubén Blades, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera y Oscar D' León. Recientemente fragmentos de la canción también fueron presentados en la serie musical norteamericana “Glee”.

 Twitter: @Bettsimar Díaz / @TIOSIMONnews

Paz a su alma...

 
Simón Díaz 
1928-2014

Fuente: Noticias24.com // Adiciones: @carlosmedina1
Fotos: Venciclopedia / Rockzla.blogspot.com / Sicbi (Cortesía).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos

Mi Ping en TotalPing.com  Personal   directorio de weblogs. bitadir  

Directorio de Paginas Web