Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Proyecto Teatro

Benefició a más de 7 mil artistas en el 2013.
Dos producciones propias, dos Muestras de Valoración del Patrimonio Teatral Venezolano, 17 espectáculos entre coproducciones con agrupaciones nacionales y talleres-montajes, 72 talleres de formación, 7.226 artistas beneficiados a nivel nacional, más 27.000 espectadores, y 330 agrupaciones de todo el país beneficiadas con los Convenios de Cooperación Cultural, además de la realización del II Congreso de Teatro y Circo Caracas 2013, y la puesta en marcha de la Red de Teatro de Educación Media y Poder Popular proyecto que forma parte del Movimiento Teatral para niñas, niños y jóvenes Cesar Rengifo, es el balance que deja para cerrar el 2013 el Centro Nacional de Teatro, ente del Ministerio del Poder Popular de la Cultura.

Para Alfredo Caldera, Director General del CNT, el 2013 significó un verdadero avance para el país teatral. "Por primera vez en la historia, el poder popular, representado por el sector teatral organizado, valida las políticas y proyectos estatales con relación al sector" indicó.

El II Congreso de teatro y Circo Caracas 2013 “permitió construir juntos -pueblo y estado- lo que serán las nuevas políticas que regirán el futuro del teatro venezolano” agregó.

Así mismo, indicó que el proyecto de la Red de Teatro de Educación Media y Poder Popular, enmarcado dentro del Movimiento César Rengifo, “pudo acercar las artes escénicas a centenares de jóvenes que hoy por hoy conocen el teatro como una herramienta de transformación social”.


El 2013 fue un año especialmente dedicado a la formación, investigación y valoración de nuestra dramaturgia nacional. El Proyecto Teatro para todos los venezolanos y venezolanas 2013 representó el estreno de ocho coproducciones con agrupaciones nacionales en los estados Anzoátegui, Táchira, Mérida, Carabobo, Portuguesa, Dtto Capital y Zulia; nueve coproducciones bajo la modalidad taller- montaje en Guárico, Miranda, Barinas, Delta Amacuro, Amazonas, Lara, Monagas, Cojedes y Nueva Esparta; dos Muestras del Patrimonio Teatral Venezolano, donde se hizo un rescate de la memoria del Teatro El Duende del Dtto Capital y el Teatro Estable de Muñecos TEMPO del estado Portuguesa; Un Encuentro de Colectivos Teatrales Nacionales donde se hizo una gran reflexión sobre los procesos de construcción comunitaria en el país y dos Coproducciones de Construcción Comunitaria en las poblaciones de Carora y la Isla de Coche.


Para el 2014 Caldera indicó que el CNT tiene previsto mantener esta línea de exaltar a nuestros propios dramaturgos, estrenando para el primer trimestre del año la producción juvenil "Leve" escrita por la venezolana Karin Valecillos y dirigida por el director cubano Ariel Bouza en el marco del convenio Cuba-Venezuela. 


Igualmente señaló que también está previsto el estreno de la más reciente pieza de Román Chalbaud “Bingo” bajo la dirección de Costa Palamides, con la participación de los primeros actores Aura Rivas, Francis Rueda, Gladys Pince, Ludwin Pineda y Vito Londardo.
Cortesía: Mariana Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas