Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 14 de diciembre de 2013

Cartier

Realiza una exposición itinerante con 600 de sus piezas más icónicas.
Una completa selección de las mejores piezas que la propia casa Cartier ha ido recomprando a lo largo de los años, para mostrar toda su producción y los diversos estilos artísticos en la primera mitad del siglo XX: desde las grandes tiaras y el estilo guirnalda de principios de siglo, a las piezas Modern Style, las obras de inspiración exótica (China, Egipto o India, como las famosas piezas Tutti Frutti), la joyería en oro de los años 1930 y 1940, o los exclusivos encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson, Grace Kelly, María Félix, Elizabeth Taylor o Coco Chanel. Una gran exposición que ofrecerá al público la ocasión única de conocer la mejor colección de joyería del mundo, y admirar la creatividad y maestría de sus diseñadores y artistas joyeros desde hace más de cien años.

 La actriz mexicana María Feliz luciendo diferentes piezas, entre ellas, el famoso collar cocodrilo


Pierre Rainero , director de patrimonio y herencia en la casa Cartier, hace hincapié en que la casa nunca ha sido el resultado de un solo hombre o una mujer , pero en su lugar la culminación de todas las épocas , los clientes y artesanos que han jugado un papel en su vasta historia - en su conjunto dieciséis décadas de brillo. "Es el resultado del trabajo de diferentes generaciones. Si Cartier crea hoy la forma en que lo hace, es porque su estilo ha sido construido sobre una generación tras otra , con una mirada específica de lo que una pieza de joyería debe ser " .

Collar Tutti Futti de la colección Cartier de 1936

La exhibición de sus diseños a viajado por todo el mundo desde finales de 1980 - en Moscú , Nueva York y Pekín , entre otras ciudades - para su última exposición , Cartier : Le Style et L' Histoire , la colección está de vuelta en su ciudad natal de París. Cartier ha lanzado su exposición más grande y más completa hasta la fecha con 600 piezas fundamentales en la demostración, así como bocetos y los diarios originales de diseño. 

Rainero cree que esto va a ayudar a comprender todo su patrimonio. "Es la historia de la casa , el contexto de las creaciones. Pero también el contexto de cómo se crearon esas piezas dentro del mundo artístico. ¿Qué estaba pasando en términos de arte, al mismo tiempo, lo que fue la historia y cómo la joyería debe evolucionar debido a ese contexto. Todo esto hace que la exposición sea totalmente única" .

La recordada Princesa Grace de Mónaco, luciendo joyas Cartier regalos de su esposo el Principe Rainiero III

En cuanto a la inspiración, algunos de los diseños más extravagantes de la casa han sido zoológica. La recordada actriz mexicana María Félix desfiló una pieza con dos cocodrilos en el estudio y pidió que se los imaginaran en un collar, el resultado fue de 525 gramos de oro macizo. Con escamas de un cocodrilo creados a partir de más de 1.000 diamantes amarillos y el otro del hecho de esmeraldas. 

La más famosa de todas las creaciones es la Pantera , que sigue siendo identificable como la  marca de la firma, deseada por algunas de las mujeres más conocidas en el mundo. Rainero explica, "La pantera volvió tan icónica , no sólo porque es original Cartier, sino también porque expresa una faceta de la feminidad . Expresa una elegancia y una decadencia de las mujeres. Tal vez no habría sido tan fuerte sin el simbolismo detrás de esto " .


Collar de rubíes y diamantes de Elizabeth Taylor, regalo de su tercer esposo, Mike Todd.

Parecería que por la marca Cartier, es el cliente el que ha ayudado a dar forma a la rica historia que ancla la marca como uno de los nombres más icónicos y reconocibles en la industria - como si se hubiese producido una colaboración tácita entre el cliente y artesano - con incluso Rainero admitiendo : "Sin los clientes, las piezas no estarían vivas . Ellas simplemente no existirían" .

Broche pantera


La exposición esta desde el 08 de Diciembre 2013 hasta el 16 de febrero de 2014 en Le Style et l'Histoire albergada en el Grand Palais de París

Dazed Magazine. Traducción José Fernández. Fotos: Sotheby’s, London, Harriet Hubbard Ayer, Lord Snowdon, Camera Press London

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas