Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 14 de septiembre de 2013

Traición

"Las pasiones y el amor no son inmunes al paso del tiempo".
Una obra de Harold Pinter / Versión en español de Rafael Spregelburd
Nico y Emma se citan en un bar tras dos años sin verse. Ella le cuenta que la noche anterior ha revelado a Robert (su marido y mejor amigo de Nico), el affaire que ambos mantuvieron durante siete años. Este acontecimiento es el inicio de un viaje retrospectivo de nueve años en el que se nos muestra como los tres han ido entretejiendo un entramado de traiciones en el que ellos mismos han quedado atrapados.

Pakriti Maduro ( Emma)

Inspirado en la clandestina relación extraconyugal que Pinter mantuvo durante siete años (desde 1962 hasta 1969) con la presentadora de la BBC Televisión, Joan Bakewell, el argumento de Traición expone diferentes permutaciones y clases de traición que se dan a lo largo de nueve años, relacionadas con un affaire extramatrimonial de siete años de duración, que mantienen una mujer casada (Emma, esposa de Robert) y el mejor amigo de su marido (Nico, casado a su vez con una mujer llamada Judith). 

Antonio Deli ( Robert)

Durante cinco años Nico y Emma mantienen su relación a espaldas de Robert y Judith hasta que Emma, sin confesar a su amante que lo ha revelado, admite su infidelidad, -sin abandonar, sin embargo, la relación extraconyugal-. En 1977, cuatro años después de haber reconocido su affaire y dos años después de su ruptura con Nico, Emma se reúne con su ex amante para contarle que su matrimonio con Robert ha llegado a su fin. Miente entonces a Nico al decirle que "ayer por la noche" tuvo que revelar la verdad a Robert y que ahora su marido ya conoce el asunto y también le informa de que ahora “se ve de vez en cuando” con Castro; autor publicado por su marido y representado por su ex amante.

Antonio Deli ( Robert) y Alexander Solórzano ( Jerry)

En “Traición” el tiempo está dislocado, roto, no se trata de flashbacks ni regresos en la memoria, es por describirlo de alguna forma, como una cinta que corre, retrocede y vuelve a correr, y retrocede más. Esta visión no lineal de la historia, fragmentada, que en los saltos temporales deja espacios en blanco, nos va revelando cómo sucedió lo que desde los primeros instantes de la obra sabemos: estamos frente a un triángulo amoroso formado por dos grandes amigos y la mujer de uno de ellos. Siete años de historia nos son narrados con un recurso totalmente innovador cuando se escribió la obra (1978).Sólo Pinter permitirse tantas licencias literarias como las que ha decidido incluir en esta historia. Lo primero con lo que se va a encontrar el espectador es un espacio temporal que transcurre desde el presente hacia el pasado, esta inversión le permite recrearse en un juego literario y escénico con un eje temporal inverso. Así la última escena será el comienzo de todo.


Elenco: 
Antonio Deli ( Robert)
Pakriti Maduro ( Emma)
Alexander Solórzano ( Jerry)

Director invitado:
Iván Olivares (México)
Producción:
Mc2 : Ian y Christian McGaffney, Andrés Rivas.

Temporada 2013
Desde el 20 de septiembre al 8 de diciembre. 
Teatro Trasnocho. viernes y sábados a las 8 pm; domingos a las 6 pm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas