miércoles, 31 de julio de 2013

Guillermo Álvarez Guedes

Falleció "El Hombre de la Risa Eterna", a los 86 años de edad.  

Guillermo Alvarez Guedes, uno de los humoristas cubanos más queridos por el público de Miami y de los países latinoamericanos que lo aplaudieron, falleció el martes en su casa de Kendall a las 12:40 p.m. Tenía 86 años. Con su partida, el mundo del espectáculo hispano pierde una de sus estrellas más versátiles que supo traducir el “cubaneo” de sus chistes a un lenguaje universal. 

“Siempre trato de hacer reír a todos los que hablan en español. Unos se ríen más que otros, pero para mí lo más importante es que la gente tenga ‘material’ suficiente para mejorar su salud”, expresó Alvarez Guedes en una entrevista con El Nuevo Herald, en el 2010. El humorista ingresó el lunes 15 de julio en la sala de cuidados intensivos del Doctors Hospital de Coral Gables aquejado por un padecimiento estomacal. Tras experimentar una mejoría, fue trasladado a una habitación, donde lo visitaron amigos, antiguos colegas y respondió llamadas telefónicas. Pero él dijo adiós rodeado de su familia en su residencia. 

Hasta el año 2011, el artista fue la figura central de la revista radial Aquí está Alvarez Guedes, espacio de la Clásica 92.3 FM que compartió durante 15 años con el presentador Adrián Mesa, quien lo consideraba su mentor. “Guillermo era un cubano ‘a todas’ y un artista completo. Lo mismo podía hacer reír al público con un chiste, que ponerlo a llorar declamando un poema”, dijo Mesa sin ocultar su tristeza por la pérdida de su colega y amigo. “Durante todos estos años me enseñó muchas cosas. Era un sabio. Me siento orgulloso de haber compartido tantos años con él”. 


Por su parte, la presentadora radial Susy Lemán expresó que “pese a que esperaba la noticia de su partida, no quería que sucediera”. “Me dio muchos consejos”, evocó Lemán, tras describir al humorista como un hombre “privado” que siempre llegaba a la cabina “muy bien vestido, perfumado y sonriente”. “La única vez que lo vi triste fue cuando el atentando a las Torres Gemelas”, agregó la presentadora. “Pero al día siguiente dijo que la única manera de contrarrestar el dolor era alegrando al público”. 

SUS COMIENZOS 
 Guillermo Álvarez Guedes comenzó su carrera artística en su pueblo natal, Unión de Reyes, Matanzas, donde nació el 8 de junio de 1927. Allí participó en funciones teatrales desde los 5 años de edad. Según su sobrina, la presentadora Hilda Rabilero, hija de la famosa actriz Eloísa Álvarez Guedes, hermana del comediante, tanto el polifacético artista como sus seis hermanos tenían un gran sentido del humor. 

“Lo que muchas personas desconocen es que mi tío era un hombre muy instruido, con el que se podía conversar sobre cualquier tema”, señaló Rabilero. “Recuerdo que le fascinaba el mundo de la espiritualidad”. Tras darse a conocer en la radio desde finales de la década de 1940, debutó en la televisión gracias al productor y animador Gaspar Pumarejo. Su carisma y su sentido del humor le permitieron incursionar en sainetes, comedias musicales y espectáculos de cabaret.

Paz a su alma...

Guillermo Álvarez Guedes
1927-2013
Fuente: ElNuevoHerald.com @arturoariaspolo // Adiciones: @carlosmedina1
Fotos y Caricatura: Jardim / Roberto Koltun / El Nuevo Herald (Cortesía).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos

Mi Ping en TotalPing.com  Personal   directorio de weblogs. bitadir  

Directorio de Paginas Web