Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 8 de junio de 2013

Cromo-relatos

El color como narrador de historias se instala en El Centro de Artes Integradas. 
El Centro de Artes Integradas inaugura, este domingo 9 de junio, la exposición Cromo-relatos que, como su nombre indica, presenta "relatos" a través del color. Este elemento expresivo es más que una consideración formal; funciona como forma y como contenido por lo que tiene un papel protagónico para que una idea sea a la vez expresión, condición fundamental en toda obra de arte.

 Madonna de Wuilfredo Soto

El color, en ese sentido, entinta una realidad para que percibamos que hasta en lo monstruoso hay belleza.Cinco artistas venezolanos de tendencias heterogéneas y motivaciones disímiles fueron invitados a participar en esta exposición: Elizabeth Cemborain, Carlos Enríquez-González, Erwin González, Wuilfredo Soto y Nicola Turola C. Todos, de alguna manera, tienen la capacidad de transformar o de generar realidades a través del color, asumido éste con libertad plena. Es una muestra en la que cada quien presenta su propia relatoría, narrada o simbólica, trabajada según su cúmulo de referencias particulares. De esta manera han creado su propio espacio discursivo.

Con el color existe una realidad certera y peligrosa, por ejemplo, la contaminación del Lago de Maracaibo. Este es el trasfondo real del relato de Erwin González, con alarma, este artista marabino realiza piezas en formas y colores insólitos.

Mutante de Erwin González
En tanto, las piezas de Carlos Enríquez-González, son “Cráneos” que mantienen su condición objetual y simbólica. No espantan a la muerte, son la muerte. Una muerte artificial de fibra de vidrio y color, ciertamente, cuyo tema y referencia el artista no busca eludir.
Otro de los artistas presentes en esta muestra es Wuilfredo Soto, quien pone de manifiesto su fascinación por el cómic y la ilustración al representar a algunos personajes, unos de ficción y otros de la realidad, mediante los recursos gráficos que le provee el medio digital.

 
Serie Calaveras de Carlos Enriquez González

Elizabeth Cemborain y Nicola Turola C., ambos, trabajan el tema femenino. Sus respectivos personajes se encuentran en un espacio determinado y, curiosamente, trastocan el tiempo en el que desarrollan sus respectivos relatos. En el caso de Elizabeth ella retoma personajes femeninos que nos son familiares porque pertenecen a obras de grandes maestros de la historia del arte: Hans Eworth, Francesco del Cosa, Diego Velásquez, Johannes Vermeer, Giambattista Piazzetta, Jean Baptiste Greuze, Jean Auguste Dominique Ingres, Pintor A.F., Vincent Van Gogh, Émile Bernard, Pierre Bonnard, Henri Matisse, Armando Reverón, y otros más. Todas tienen algo en común: están solas en su intimidad en actitud meditativa o en reposo. En las obras originales ellas asumen su soledad con actitudes relajadas mirando lánguidamente a un lado, escuchando música o acariciando un perrito.

Nicola Turola por otra parte relata situaciones de damas de sociedad en ambientes solemnes y gran distinción. 
 
Cromo-relatos cuenta con la curaduría de Susana Benko para quien “todas estas historias surgen por una inminente necesidad de expresión, para el cual importa que haya un oído curioso que los aliente y una emocionalidad receptora que a cada nuevo relato, lo transforme y lo exagere” nos explica.

Cromo-relatos podrá ser apreciada a partir del domingo 9 de Junio desde las 11:00 am y permanecerá en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas hasta el 12 de julio en horario de lunes a viernes de 9:30 AM a 4:30 PM. El Centro de Artes Integradas está ubicado en Terrazas del Avila, entrada izquierda vía UNIMET. 
Por: Jeanette Moreno

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas