Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 4 de mayo de 2013

Marco Bell

Presenta su exposición de fotografías "Este que soy".

El periodista y fotógrafo Marco Bell explora estereotipos y categorías sociales, valiéndose de retratos callejeros, en su primera muestra individual; se presenta en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía a partir del 24 de abril a las 8:00 de la noche

“Juzgamos a la gente por su apariencia. Categorizamos a las personas según su vestimenta. Lo hacemos en respuesta a convenciones, a un sistema de valores que responden a nuestro propio acervo cultural”, afirma Marco Bell. Para el periodista y fotógrafo la cámara es una herramienta de investigación que le ha permitido comprender mejor la dinámica social. 

Su interés en los rasgos visuales que definen a los grupos sociales y en cómo se juzga a los demás según su aspecto, lo motivó a desarrollar Este que soy. Este proyecto fotográfico viene precedido de una investigación sobre teorías culturales del vestuario, y su objetivo principal es tipificar la gramática de la moda y abordar la reinterpretación de modelos locales y globales: “Es una recopilación de clichés y excentricidades, una serie sobre ego, estigmas, identidad, tradición, contradicción, humor, teatralidad, obediencia y patriotismo”.

 
Bell define su trabajo como una mezcla entre puesta en escena ―fotografía de autor― y fotografía documental; el vestuario de todos los sujetos retratados fue espontáneo, él sólo los invitó a posar en un fondo neutro y allí los fotografió, bajo su dirección, usando sólo luz natural. Se trata de una suerte de casting callejero en el que se pretende descifrar el lenguaje de la moda, de la manera de vestir o de proyectar su imagen que tiene la gente.

En la serie de retratos el autor contrapone disfraz y uniforme a manera de crítica social, “para que nos preguntemos dónde comienza uno y dónde termina el otro. El uniforme es una de las vestimentas más extremas, porque supone la imposición de la voluntad de otra persona u organización sobre la voluntad de quien lo usa”, dice.
August Stander ―quien retrató y categorizó a una Alemania distinta a la proyectada por los nazis―, Rineke Dijkstra, Charles Freger, Thomas Ruff, Thomas Struth y Richard Avedon, son algunos de los autores que influenciaron el trabajo de Bell. También han colaborado en el proyecto los fotógrafos Ricardo Peña, Gabriel Osorio, Ricardo Armas y Luis Brito.

Hasta ahora, Marco Bell ha retratado a unas 200 personas, sin embargo, expondrá una selección de 20 retratos, bajo la curaduría de Roberto Mata. Este que soy se exhibirá en los espacios de RMTF del 24 de abril al 17 de mayo; el horario de visitas es lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Marco Bell es fotógrafo y periodista egresado de la Universidad Monteávila (2006). Trabajó como fotoperiodista y reportero cultural en el diario El Nacional durante cinco años, y participó como asistente voluntario de un equipo de fotógrafos deportivos que cubrió los Juegos Olímpicos de Atenas (2004). Comenzó sus estudios en Fotografía hace once años en Roberto Mata Taller de Fotografía y, desde entonces, ha realizado diversos cursos. Fue merecedor del premio del I Salón Universitario de Fotografía (UCV 2003). Recientemente, recibió una beca de Parsons The New School (Nueva York) para cursar un Máster en Bellas Artes que iniciará en junio de este año.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha formado más de 2500 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.






Fotografías pertenecientes a la exposición "Este que soy" de Marcos Bell
Inauguración: 24 de abril de 2013, a las 8:00PM
Cierre: 17 de mayo de 2013
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas