Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 7 de abril de 2013

Bigas Luna

Falleció el célebre cineasta y descubridor de talentos a los 67 años.

El director de cintas memorables como "Las edades de Lulú" (1990),”  “Jamón Jamón” (1992), Huevos de Oro" (1993) y “La teta y la luna” (1994), murió a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona / España) como consecuencia de una larga enfermedad. 

 Bigas Luna (+).

El mayor éxito de Bigas Luna fue el polémico film “Las edades de Lulú” (1990). Grabadas en las retinas de muchos quedaron las tórridas escenas de sexo entre una jovencísima Penélope Cruz y un fornido Javier Bardem. Corría el año 1992, y aquel melodrama castizo, impregnado de tauromaquia y aroma de secarral que fue “Jamón Jamón”, se convirtió en icono del cine español de la época. Considerado como abanderado del cine erótico en su país, para el catalán Juan José Bigas Luna, fue también su consagración internacional, pues el Festival de Venecia lo premió con el León de Plata al Mejor Director. 

 Bigas Luna unió a Penélope Cruz y Javier Bardem en Jamón-Jamón (1992).

Con su muerte el pasado viernes, a los 67 años de edad, tras padecer un cáncer, el cine español sufrió un duro segundo golpe en la misma semana en la que había perdido a otro cineasta: Jesús (Jess) Franco. Y es que Bigas Luna fue un hedonista que buscó el erotismo y la sensualidad fotograma a fotograma: Leonor Watling mordiendo una naranja en Son de mar, una goyesca Penélope Cruz en Volavérunt o una Aitana Sánchez-Gijón convertida en el sueño erótico de Olivier Martínez son algunos ejemplos. 

 Detrás del lente Juan José Bigas Luna nació el 10 de marzo de 1946 en la Barcelona que fue escenario de muchas de sus películas. Estudió arquitectura y diseño, sector desde el que comenzó a dar sus primeros pasos en el cine en la década de los 70. Su debut llegó en 1976 con la intrigante “Tatuaje”, inspirada en una novela de Manuel Vázquez Montalbán, pero su salto internacional fue en 1978 con “Bilbao”, en la que narra la obsesión de un psicópata por una prostituta. Proyectada en el Festival de Cannes, destaca su sórdido retrato de las calles barcelonesas y su potencia visual.

  Bilbao (1978).

 Las Edades de Lulú (1990).

Siguieron títulos como Caniche, Renacer (filmada en inglés con Dennis Hopper) o la inquietante Angustia, con la médium de Poltergeist, Zelda Rubinstein. Pero su primer gran éxito de taquilla llegó con la adaptación de la novela de Almudena Grandes “Las edades de Lulú” (1990), de nuevo marcada por un profundo erotismo. Aunque ya minado por la enfermedad, Bigas Luna se encontraba trabajando en un nuevo proyecto titulado Segon origen, que iba a rodar en 3D y en el que planteaba una reflexión sobre temas como la ecología y la sexualidad. Javier Bardem, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Benicio del Toro y una larga lista de actores figuran entre los descubrimiento de Bigas Luna que, a lo largo de su amplia carrera cinematográfica, se destacó por su tino para encontrar nuevos talentos. 

Bigas Luna supo elegir entre 3.000 aspirantes a Verónica Echegui, protagonista de "Yo soy la Juani", película rodada en 2006 y por la que la actriz fue candidata al Goya a la mejor actriz revelación. El pasado noviembre, cuando Javier Bardem estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, instalada junto a la de Penélope Cruz, el actor se acordó “especialmente” de Bigas Luna, quien le dio la oportunidad de su primer papel protagonista en el cine.
  
Hombre de arte, buen erotómano del cine español, de gran popularidad y una importante visión artística, hace dos años decidió presentarse como candidato a la presidencia de la Academia de Cine, puesto que había dejado libre con su dimisión Alex de la Iglesia. Era un hombre vital al que le gustaba abrirse a nuevos campos, como la crianza de vinos ecológicos, en la fructífera carrera de Bigas Luna tiene un papel importante el mundo de la publicidad. Otra de las facetas que lo caracterizó fue su relación con el flamenco.

El Festival Internacional del Cante de las Minas le otorgó el Castillete de Oro por “su ingente obra cinematográfica, embajadora y difusora de las bondades de la cultura española y, con ella, del arte flamenco”. Muchos colegas, entre ellos el mexicano Guillermo Arriaga, expresaron su pesar por lo acontecido. 

 En otras facetas 
Desde que en 1995 se uniera a colegas de la talla de Federico Fellini o Woody Allen dejándose seducir por una cadena italiana para rodar un anuncio destinado a las cadenas de televisión, su actividad en este campo fue muy importante. Ya antes había dado muestras de su buen hacer con anuncios como el que unió en 1992 a Antonio Banderas y Sharon Stone para el cava Freixenet, firma con la que colaboró también para felicitar las pasadas navidades. Amante del buen vino y la buena comida, dirigió también un “spot” publicitario de jamón. Bigas Luna murió en la localidad de Riera de Gaià. 

 Paz a su alma...

  
Fuente: ElTiempo.com.ve // Adiciones: @carlosmedina1
 Fotos e imágenes de soporte: EFE (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas