Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 1 de diciembre de 2012

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

EL CELARG y Alianza LAMBDA de Venezuela conmemoran el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida con Cine FORO gratuito.  

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida es la oportunidad perfecta para llevar un mensaje de conciencia y sensibilización acerca de esta peligrosa enfermedad. Es el momento idóneo para informar a la población juvenil sobre los riesgos y consecuencias inherentes a este flagelo que afecta a 34 millones de personas en todo el mundo. La Asociacil Civil Lambda de Venezuela, dirigida por Jesús Medina y Ricardo Hung, entre otros activistas, llevará a cabo hoy un cineforo gratuito, en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), a las 3:00pm. Cabe recordar que este primero de diciembre se conmemora, desde hace 24 años, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por ser éste el día en el que se diagnosticó el primer caso de HIV.


En conmemoración del Día Mundial de la Lucha con el Sida, la Fundación Cinemateca Nacional se une a la Alianza Lambda de Venezuela, por cuarto año consecutivo, para llevarle a todas las venezolanas y venezolanos la muestra Lucha contra el VIH: Creando conciencia, del 1 al 22 de diciembre en las Sala MBA, Sala Celarg 2, Red de Salas Regionales y Comunitarias. Bajo el principio de la inclusión social, equidad, universalidad e integración, La lucha contra el VIH: Creando conciencia está compuesta por seis documentales y seis largometrajes que mostrarán las realidades de países como: Canadá, Haití, México, Tailandia, Australia, Francia, España, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua y Gran Bretaña. 

Las salas de cine pertenecientes a la Cinemateca Nacional se convertirán en centros de diálogo y prevención en materia de VIH-SIDA, otorgando de esta manera un aporte al derecho a la salud y a la vida de todas y todos los venezolanos. Es menester mencionar que este ciclo constituye un logro cinematográfico-educativo, reconocido internacionalmente ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través del Informe Nacional de Avances en la Implementación de la Declaración de los Compromisos sobre VIH-SIDA y la Declaración Política sobre VIH-SIDA (UNGASS) presentado por la República Bolivariana de Venezuela.

Menú cinematográfico 
Los filmes que se exhibirán son: Viviendo en el Borde (Canadá, 1991) de Gregg Arakki; Alto riesgo (España, 2007) de Nahuel Lozada; La Casa de los números (Estados Unidos, 2009) de Brent Leung; Somos los Papis (Estados Unidos, 2005) de Michael Horvat; Montaña de Luz (Cuba ,2005) de Guillermo Centeno; S.I.D.A. síndrome de muerte (México, 1993) de Francisco del Toro; Positivos: Luchando por la vida (Nicaragua, 2007) de Mariona Ortiz; El resultado del amor (Argentina, 2007) de Eliseo Subiela; El amante de la vida: Freddy Mercury (Gran Bretaña, 2006 ); El Presidente tiene SIDA (Haití, 2006) de Arnold Antonin; Historia de Amor de Bangkok (Thailandia, 2007), Cenizas en el agua de Tony Ayres (Australia, 2002); No olvides que tu vas a morir de Beauvois Xavier (Francia, 2007). 

Actividades paralelas de sensibilización 
Con el fin de fomentar la conciencia pública de los espectadores y espectadoras sobre esta realidad, se llevarán a cabo diversas actividades, talleres de formación, cine foros y jornadas de sensibilización publicas en todo el país: El primer taller nacional de VIH para Deportistas y Atletas Olímpicos, el encuentro deportivo denominado I Cuadrangular Deportivo por la Inclusión Social, Jornadas de Salud Integral para Grupos Vulnerables, entre otras. En los cine foros y talleres se tocarán temas relacionados a la diversidad sexual, violencia doméstica, VIH asociado a artistas, cultores y creadores, influencia en los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes. 

Los espacios destinados para dichas actividades, además de las salas de la Cinemateca Nacional, serán las mismas comunidades, los centros universitarios, los hospitales, la Casa del Artista, entre otros. En Venezuela, según datos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, existen más de 43 mil personas que han contraído el virus y reciben tratamiento antirretroviral gratuito a través del sistema público de salud venezolano. Cada año, se infectan 11 mil nuevos casos y fallecen en promedio 530 venezolanos y venezolanas. 

Llegar a cero
Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminaciones es el tema de este año establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con las estadísticas del ente internacional, en 2011 hubo 2,5 millones de nuevos casos de infección por el VIH, y se calcula que 1,7 millones de personas murieron. Eso representa 700 000 nuevas infecciones menos que hace 10 años y 600000 muertes menos que en 2005.

En 2011, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los gobiernos acordaron como meta que en 2015 haya 15 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovirales Las últimas estadísticas mundiales indican que este objetivo es alcanzable, siempre que los países puedan mantener los esfuerzos actuales.
 

Por ello, se hace necesario, generar a través del cine y diversas actividades, nuevas herramientas para revertir la epidemia del VIH/SIDA, crear conciencia, invitar a la responsabilidad y a ser multiplicadores de información. 

Para más información visite: 

Twitter: @cinematecavzla 
Facebook: Cinemateca Nacional / ALIANZA LABMDA DE VENEZUELA

Texto: NP FCN-MPPC) Daniella Santander // Adiciones: @carlosmedina1
Imágenes de soporte: Cortesía.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas