Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 6 de noviembre de 2012

Leonardo Favio

Falleció en Buenos Aires el cantante y cineasta argentino Leonardo Favio.

Fuad Jorge Jury, mejor conocido como Leonardo Favio, murió el pasado lunes a los 74 años por una afección pulmonar. Al día siguiente, miles de argentinos acudían al Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires y mostraban su cariño y reconocimiento al multidisciplinar artista. En 1968 le llegó la fama cuando su canción ‘Fuiste mía un verano’ se convirtió en un éxito en toda América Latina. Era de la mano de Leonardo Favio que argentinismos como el voseo entraban en las letras de la balada romántica latina. 

 Leonardo Favio (+).

Antes de eso había rodado, con mucha menor repercusión, dos películas que años después serían reconocidas entre las más significativas del cine argentino: ‘Crónica de un niño solo’ (1965) y ‘El romance del Aniceto y la Francisca’ (1967). Aquí comenzaban a despuntar los rasgos de su cine: se desmarcó con valentía del cine de la época, marcado por diálogos muy impostados, para apostar por los sonidos como elemento dramático. Las generaciones que crecieron con sus canciones lo conocen y aprecian como compositor y cantante. 

Pero es posible que Leonardo Favio, el artista que acaba de morir en Buenos Aires a los 74 años, sea recordado como director de cine, pues varias de las más interesantes o más taquilleras películas argentinas llevan su firma: Crónica de un niño solo, Juan Moreira, El romance del Aniceto y la Francisca, Gatica el mono y Nazareno Cruz y el lobo. Fue su maestro Leopoldo Torre Nilson, destacado director y guionista. Hizo también cine político, pues fue peronista militante, pero, como suele suceder, sus películas de este género no tienen la calidad de las otras.


En otros países, sin embargo, son más famosas sus canciones que sus filmes. Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran baladas como Fuiste mía un verano, Quiero aprender de memoria, Ella ya me olvidó, O quizás simplemente te regale una rosa, Hoy la vi y Para saber lo que es la soledad (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y Chiquillada de José Carbajal. Una de sus últimas grabaciones fue una versión en milonga de La hija de Juan Simón, canción colombiana a la que se han asignado erradamente diversas nacionalidades. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas. 

Era muy característica su voz de ricas tonalidades y también su acento impregnado de lamentaciones. Asimismo lo fue su obsesión con la calvicie, que lo acompañó desde temprana edad y que lo condujo a vestir un curioso turbante, a la postre uno de sus distintivos. Dicen que otra peculiaridad suya era la de hacer siesta cotidiana de dos horas arrullado por música gregoriana a todo volumen. Vivió en Pereira durante varios años, desde donde realizó giras continentales.

Quienes trataron de cerca a Fuad Jorge Jury -su verdadero nombre- dicen que era un tipo algo excéntrico, pero simpático, educado, culto y buen conversador. Forma parte de la vanguardia de la música pop latinoamericana de los años sesenta, al lado de Enrique Guzmán, César Costa, Johnny Tedesco, Lalo Fransen y Violeta Rivas. La diferencia es que Favio, Palito Ortega, Sandro -fallecido hace dos años-, Alberto Cortez y Piero componían algunas de sus propias obras, lo que les confiere la categoría de cantautores. 

Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el Peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento de 1999, un documental con una duración de 6 horas. Su última obra es Aniceto (2008). Favio interpreta el tema musical que cierra el film, el que a su vez es obra de su hijo, el músico y compositor, Nico Favio -Premio Clarín al artista revelación 2005 por "Rodeado de Buenos Aires" y las actuaciones del incipiente "Material Pesado". 


Desde hace algunos años, Leonardo Favio padecía problemas respiratorios. Falleció el 5 de noviembre de 2012, como consecuencia de una neumonía agravada, luego de estar varias semanas internado en una clínica de Buenos Aires.

Paz a su alma...

Leonardo Favio (+).
1938-2012.

 Fuentes: Eltiempo.com.co / Rafaela.com / Wikipedia // Adiciones: @carlosmedina1 / Fotos e imágenes de soporte: ElDiariodela República.com / RadioImagina.cl / Caracol.com.co / Rpp.com.pe / RadioFides.com (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas