Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 4 de febrero de 2012

Festival Manuel Trujillo Durán (Cortometrajes)

"La Víspera de la Virgen", cortometraje con temática transexual gana Festival Manuel Trujillo Durán en Maracaibo.

Cada dos años se realiza en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, el Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”, una de las citas con mayor relevancia en este tema de Venezuela. Del 22 al 28 de enero se celebró, en la tierra del Sol amada, la fiesta del cortometraje, donde se dieron cita más de 140 obras con una amplia diversidad de temas y calidad de presentación, haciendo de la XI Edición del Festival de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán, el espacio de encuentro para la difusión del desarrollo de la producción audiovisual nacional. Al celebrarse en días recientes la XI Edición de esta gala resultó ganador el cortometraje “La Víspera de la Virgen” del realizador Xavier Larroque.

Poster del IX Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán (Maracaibo, Zulia).

El cineasta, quien también participara en el seminario Miradas Diversas como ponente y explicó que este corto fue el resultado del taller “Cómo hacer tu película”, dictado en diciembre de 2010 por el director chileno Miguel Littin en Caracas, y fue desarrollado en menos de un día de grabación.

Imágenes del cortometraje "La Víspera de la Virgen", de Xavier Larroque.

La Víspera de la Virgen relata en cerca de 13 minutos el día previo al que “Miscell”, encarnado por Misael Mármol se sometería a una operación de reasignación de sexo. De igual forma, Misael Mármol quedó como ganador del galardón como “Mejor Actor” en las propuestas presentadas para este festival.

Ramón Bazó y Xavier Larroque.

Vista del público asistente al Seminario Miradas Diversas.

Dorian Lugo, de la Universidad Estatal de Puerto Rico, durante su intervención.

Miradas Diversas
Sin duda alguna, el Seminario Miradas Diversas, realizado por primera vez en el marco de este festival, y cuya iniciativa surgió de Ramón Bazó, se destacó como la gran novedad en la XI Edición y representa un histórico avance en oposición a la mirada conservadora.

Dorian Lugo y Ricardo Hung.

Elio Palencia.

Tamara Adrián.

Xavier Larroque realizador del cortometraje “La Víspera de la Virgen”.

En el seminario se destacaron las presentaciones de Dorian Lugo, de la Universidad Estatal de Puerto Rico y quien analizó la teoría queer en el cine, también Elio Palencia, guionista del largometraje venezolano “Cheila; una casa pa´ Maíta” , Víctor Carreño con “La casa dispersa: Migración y cultura camp en “Cheila; una casa pa´ Maíta”, Ricardo Hung de Alianza Lambda de Venezuela con la ponencia “Del oscurantismo a la visibilización”, Tamara Adrián, reconocida activista venezolana analizando el aspecto de los Derechos Humanos, discriminación y políticas públicas, así como los realizadores Xavier Larroque y Michael Labarca, ambos galardonados; el primero con el cortometraje ganador del Festival y el segundo como Mejor Guión en la irónica producción “Cerdos”.

Fotograma de “Putas o Peluqueras”, de la cineasta colombiana Mónica Moya.

Mónica Moya.

Como un aporte extranjero, las y los participantes del seminario pudieron disfrutar de “Putas o Peluqueras” de la cineasta colombiana Mónica Moya, quien además conversó con los presentes sobre su producción y la realidad de la comunidad trans en su país. Es importante destacar también la participación y la convocatoria realizada por las organizaciones de la sociedad civil Acción Zuliana por la Vida, Reflejos de Venezuela, Fuvadis y Radar Comunidad como aportes a la realización de este seminario.
Villa del Cine dijo ¡Presente! en el Festival Manuel Trujillo Durán.
En este sentido, la Fundación Villa del Cine hace acto de presencia para promover la cinematografía a través de diversas actividades con referencia al Festival. La primera será el 1er Registro de Talentos en el estado Zulia, el viernes 27 de enero de 8:30 am a 3:00 pm en la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea de Maracaibo. Esta es una actividad abierta para todas y todos aquellos actores noveles, consagrados, grupos de teatro y músicos que hacen vida en la entidad que deseen formar parte de la base de datos de la Coordinación de Casting de la Villa del Cine para futuros proyectos cinematográficos.

Igualmente, desde el 26 hasta la culminación del Festival, un equipo de representantes del área de Proyectos Estratégicos y Comunicaciones de la Fundación, estuvo disponible para ofrecer información y orientar sobre los mecanismos de participación con la Fundación, así como los requisitos necesarios para optar por una alianza de co-producción.

Entre tanto, la Institución participa con la muestra de su producción Días de Poder, dirigida por Román Chalbaud, quien también realizó un cine-foro sobre la película Zamora Tierra y Hombres Libres. En el concurso, la co-producción de La Villa del Cine de 20 minutos Entintada, dirigida por Alejandra Fonseca, se midió en la categoría Cortometrajes de Ficción y la obra de 5 min Pista de Entrenamiento, dirigida por Andrés Agusti, producción en la que también participó la Villa apoyando con sus equipos; compitió en la categoría de Cortometrajes de Documental.

La Villa del Cine premia las producciones
Durante el certamen, la Villa del Cine ofrecerá un galardón especial a la mejor producción. Este premio consiste en proporcionar la capacidad técnica instalada en equipos e infraestructura de esta casa productora del estado, equivalente a Bs. 20.000, para un próximo proyecto cinematográfico que emprenda el ganador.

La XI Edición del Festival de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán, propone la intención creativa de los pioneros del cine, y la Villa del Cine participa motivando a muchos jóvenes a formarse en el área e impulsa el movimiento cinematográfico venezolano de las nuevas generaciones.

Para ver las y los ganadores del festival haga click en:
http://festivalmanueltrujilloduran.blogspot.com/2012/01/veredicto-del-jurado.html

Para mayor información visite:
www.villadelcine.gob.ve
http://azulpositivo.blogspot.com
http://festivalmanueltrujilloduran.blogspot.com/

Twitter: @VILLADELCINE
Facebook: Alianza Lambda de VenezuelaVilla del Cine


Texto: NP Villa del Cine /Azul+ // Adiciones: Carlos Medina / Fotos e imágenes de soporte: http://azulpositivo.blogspot.com / Fundación Villa del Cine / NotiZulia.net (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas