Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 18 de noviembre de 2010

Calle 13

difunden un mensaje de inclusión con su nuevo álbum “ENTREN LOS QUE QUIERAN”.
Desde que revolucionaron la música urbana latina hace cinco años con su disco de estreno, que marcó un hito en la historia del género, los integrantes de Calle 13 siempre le han hablado de manera firme y clara a sus fanáticos.

René Pérez (Residente).

Ya fuera un reto para convertirse en luchador de la calle, llevar a cabo un chocante recorrido por el Tango del Pecado, o llamar a los desvalidos a levantarse y exigir sus derechos, el juego siempre ha sido el mismo: ‘Libera tus caderas y la mente seguirá’.


Y aunque para algunos se malinterpretó el mensaje, el nuevo álbum de Calle 13, “Entren Los Que Quieran”, deja en claro que los maestros de este acto, René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo José Cabra Martínez (Visitante), creen en la inclusión de todos.

“Calle 13 siempre ha creído en incluir a toda la gente, no en excluir”, insiste Residente. “Por eso es que siempre mencionamos a todos, al católico y al no católico, al homosexual, al heterosexual, todo el mundo está incluido en Calle 13. Este álbum sigue la misma lógica de ‘Los De Atrás Vienen Conmigo’. Es gratis para quien lo quiera escuchar”.

Visitante.

Ganadores de 10 premios Latin Grammy, dos Grammys, dos Latin Billboard y un MTV Latino, el dúo puertorriqueño Calle 13 ha tenido un éxito descomunal a pesar de ser una banda que se atreve a ofender a aquellos en el poder. Su popularidad estriba en el hecho de que, aún cuando sus mensajes pueden ser controversiales, sus fanáticos creen en ellos.

Y claro, los mensajes fuertes en “Entren Los Que Quieran” no podían faltar. El primer sencillo, “Calma Pueblo”, que cuenta con la participación de la furiosa guitarra de Omar Rodríguez, de Mars Volta, es un torrente de quejas apasionadas sobre la ira, la desilusión y el deseo de la libertad personal. Su video, creó un revuelo en los medios, este contó con una caravana de actores desnudos corriendo por entre los rascacielos del distrito financiero de San Juan, bien pudiera ser su aseveración más desafiante.


“Era un llamado a despertarnos”, afirma Residente. “Es como decir, deja todo lo que estás haciendo. Sé que hay momentos en los que uno no puede hacer eso, pero por lo menos, tener el espíritu de poder dejarlo todo de repente y darle oportunidad a otras cosas, es importante”.

Maria Rita.

“Latinoamérica”, que incluye como artistas invitadas a las diosas de la música latina Maria Rita (Brasil), Susana Baca (Perú) y Totó La Momposina (Colombia), es el llamado más lírico que ha hecho Calle 13 hasta el momento en pro de la unidad cultural. El sencillo más reciente, “Vamo’ A Portarnos Mal”, es un reclamo metafórico a que la juventud latina tome las riendas con la esperanza de que el mal comportamiento pueda virar de cabeza a un mundo decepcionante.

La salvajemente ecléctica mezcla de ritmos latinoamericanos y ritmos de los cuales Visitante ha sido pionero durante los pasados cinco años, también está presente en “Entren Los Que Quieran”. “Latinoamérica” cuenta con un ritmo andino sincopado similar al que utilizaron en “Llega a mi Guarida”, del álbum “Residente o Visitante”, pero con un sonido que recuerda más a “la música folclórica argentina”, dice Residente. El legendario productor musical latino Gustavo Santaolalla también figura en este corte, tocando instrumentos folclóricos. “Vamo’ A Portarnos Mal” es un merengue con un poquito del sabor del viejo ska que pone a todo el mundo a brincar desde Jamaica hasta Londres y Ciudad de México.


De cierta forma, lo que más emociona a Residente de “Entren Los Que Quieran” es lo que él considera la “madurez” del álbum. “Puedes sentir que hay una banda aquí, detrás de Calle 13”, dice Residente. “Puedes sentir más las influencias musicales, el viaje”. Salir de gira continuamente con una banda de 11 músicos que apoyan a Residente y a Visitante (al igual que a su hermana, PG-13), ha creado un nivel de familiaridad que se traduce en una fuerte base creativa.

“No tenemos miedo de incluir instrumentación en vivo en el álbum”, dice Residente. “Una vez trabajas con músicos en vivo, es difícil hacerlo con cosas electrónicas enlatadas – se siente vacío”.

Visitante, el hermano de Residente que compartió la existencia semi-urbana y semi-suburbana que da forma a la visión de Calle 13, se ha convertido calladamente en uno de los compositores y creadores de ritmos más importantes de la música latina hoy día. Estudió en el Conservatorio de Música y en la Escuela Manolo Acosta, donde aprendió a tocar el saxofón y la flauta. Es guitarrista autodidacta, pero ha utilizado la nueva tecnología digital para ejercer una paleta creativa que le permite fusionar rock y hip hop con la vasta gama de géneros tradicionales que la banda ha absorbido a lo largo de sus viajes por Latinoamérica.


Afortunadamente, según Residente, la banda ya no tiene que lidiar con una de las controversias que primero marcó su carrera en los inicios de ésta - ¿eran una banda de reggaetón o no? Ya que, aunque siempre se han incluido cortes que reflejan la pasión del grupo por ese ritmo de baile tan sensual que estallaba en escena cuando ellos aparecieron por primera vez en 2005, nunca se trataron sólo de eso.

El crecimiento lírico y musical de Residente y Visitante ha sido testamento a su trascendencia más allá del mundo del reggaetón. Además, ya han hecho las paces con las mayores figuras de ese género.

“Soy urbano, más que nada”, dice Residente. “Quería que se me respetara un poco dentro de la música urbana, pero ahora no es necesario. Me siguen en Twitter y me hablan y está todo bien. Hay problemas mucho más serios por los cuales pelearse”.

Para mayor información visite:
www.lacalle13.com
www.myspace.com/calle13officialsite

Twitter: @sonymusicvzla

Texto: NP Caribay Pérez (Sony Music) // Fotos e imágenes de soporte: Cortesía / SoulCulture.co.uk /Zoombla.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas