Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 26 de agosto de 2010

Taita Boves

La historia de una venganza que sacudió el país llega a las salas de cine nacional este viernes 27 de agosto en 12 salas.
“En una tierra de locos, el más loco es el que manda” Línea expresada por Juan Palacios, El Gran Bulú, Personaje interpretado por el primer actor Luis Abreu En el film venezolano “Taita Boves” (Luis Alberto Lamata / 2010).
La más reciente película de Luis Alberto Lamata, Taita Boves, llega a las salas de cine nacional el próximo 27 de agosto. Ubicada en los años más amargos de la historia venezolana, Taita Boves cuenta la historia de un hombre que logró aglutinar a todo un pueblo alrededor de su venganza y sacudir los odios, rencores y temores más profundos de un país.
La Rueda de Prensa ofrecida el pasado martes 24 de agosto en la Sala 7 de Cines Unidos del CC Millennium Mall (Los Dos Caminos), para proyectar el film en pre-estreno, contó con la presencia de diversos representantes de medios de comunicación social (Prensa Escrita, Radio, TV y Páginas Webs), quienes compartieron impresiones de este largometraje con el director de cine Luis Alberto Lamata, conocido por sus trabajos en “Jericó” (1990), “Desnudo con Naranjas (1994)” y “Miranda regresa (2008)”.
Luis Alberto Lamata.
Lamata estuvo en este encuentro con los medios junto a las actrices Carmen Julia Álvarez, Danielita Alvarado, Lourdes Valera, Caridad Canelón, Nadeschda Makaganow, los actores Juvel Vielma, Antonio Cuevas, Luis Abreu, la viuda del historiador Francisco Herrera Luque, autor del libro “Boves, El Urogallo”, sobre el cual está basado “Taita Boves” y el director de la Villa del Cine José Ramón Varela, entre otras figuras ligadas al séptimo arte venezolano.
Juvel Vielma, Antonio Cuevas, Carmen Julia Álvarez y Luis Alberto Lamata, durante sus intervenciones.
Una buena noticia, la cual llegó a nuestra redacción al momento de montar la presente reseña fue que se logró aumentar el número de salas de proyección del film TAITA BOVES: de 4 salas que los distribuidores asignaron -injustamente- 3 en Caracas y 1 en el interior del país, se logró aumentar el número a doce (12) salas: siete (7) en Caracas y cinco (5) en el interior del país.
A continuación, los cines donde se proyectará Taita Boves:
Caracas: El Marqués, Millenium Mall, Galerías Ávila, Metrocenter, Concresa, San Ignacio, Cine Paseo El Hatillo.
Maracay: Las Américas, Galería Plaza.
Valencia: Sambil Valencia, Metrópolis, La Granja.
Un elemento que de proseguir hubiese afectado, sin lugar a dudas, la proyección de esta producción, cuyo presupuesto está calculado en 4.000 millones de Bolívares. DiversoMagazine.com celebra la rectificación de esta arbitraria e inaudita medida, la cual atenta no sólo contra la libertad de expresión y creación artística, sino en la libertad de opción de los espectadores a acceder a dicho trabajo fílmico. La decisión debe descansar en el público, quien debe tener la última palabra en cuanto a qué ver o qué no quiere ver. No un sector, unos intereses, unos directivos...
Juvel Vielma, en el rol de Boves, junto a Luis Abreu (Juan Palacios, El Gran Bulú). Verónica Osorio (der.), encarnando al Ángel Salvador junto a Juvel Vielma. Un elenco excepcional
Un drama, una venganza y el villano más conocido de nuestra historia toman la gran pantalla con una producción de altísima factura y un elenco extraordinario de actores como Juvel Vielma (protagonista del film), Daniela Alvarado, Gledys Ibarra, Luis Abreu, Alberto Alifa, Pedro Durán, Héctor Manrique, Verónica Osorio y Daniel Rodríguez entre otros.
Gledys Ibarra.
Alberto Alifa (der).
Antonio Cuevas.
Daniela Alvarado.
ACTUACIONES
El nivel actoral presente en el film es de primera, destacando las actuaciones de Juvel Vielma, en el rol de Boves, Luis Abreu (Juan Palacios, El Gran Bulú) , Gledys Ibarra (María Trinidad) , Inés Daniela Alvarado (Inés), Verónica Osorio (Ángel), Marcos Moreno (Remigio Durán), Carmen Julia Álvarez (La Condesa), Wilfredo Cisneros (Padre Llamozas), Pedro Durán (Negro Sebastián), Daniel Rodríguez (Compadre Zaraza), Ernesto Montero (Negro Eulogio) y el joven actor Danilo Gómez como Juan Caribe.
Basilio Álvarez. Indira Leal.
Nadeschda Makaganow. Lourdes Valera.
Otras actuaciones dignas de todo crédito son las realizadas por los actores Basilio Álvarez (Cura de la Iglesia del Pueblo), Lourdes Valera (Beata), Héctor Manrique (Vicente Berroterán) , Alberto Alifa (Juez Briceño) y Nadeschda Makaganow (Vecina).
Boves, El Urogallo, de Francisco Herrera Luque, como fuente de inspiración
Basada libremente en el libro Boves, El Urogallo de Francisco Herrera Luque, el director Luis Alberto Lamata lleva al cine esta reconocida novela para contarnos un capítulo amargo de la historia a través de un solo hombre: el “taita”, el primer caudillo de Venezuela, el “blanco asesino de blancos”.
“Taita Boves es la visión dramática de un personaje muy especial. Ni siquiera pretendo que se hable de una película histórica, no quisimos echar un cuento de una manera divulgativa. Con Taita Boves el objetivo es tratar de contar una historia dramática de la mejor manera posible” explica el director.
Marcos Moreno, en el rol de Remigio Durán.
¿Hasta dónde llega tu venganza? pregunta Luis Alberto Lamata a los espectadores, valiéndose de un estilo narrativo poco tradicional que nos deja varias interrogantes y algunas certezas sobre este antihéroe.
“Para entender nuestro presente –esto es válido hoy y es válido en cualquier momento– es necesario recordar el pasado, interpretarlo y darle un sentido. Creo que es una película muy pertinente para el momento histórico que vivimos, quiero que el espectador se pregunte hasta dónde puede llegar su odio”, expresó Lamata.
Ernesto Montero, actor que dio vida al Negro Eulogio, quien sólo obedecía órdenes de su Taita Boves.
Taita Boves es una coproducción entre Jericó L.L. Films y la Fundación Villa del Cine, con aportes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y PDVSA Centro de Arte La Estancia.
Boves, un personaje polémico
BOVES es un personaje polémico, profundo en matices, resentido, temible, jocoso, oscuro, bizarro, deslenguado, desterrado de los círculos sociales burgueses, desarrollado en el marco de una época dura y difícil como lo son los años comprendidos entre 1813 y 1814 del Siglo XIX, signado por grandes desigualdades sociales, lucha de clases, violencia social y cruentos enfrentamientos entre bandos opuestos. Las analogías entre este duro contexto y nuestra realidad actual son inevitables, y explican un poco (mas no justifican, de ningún modo) cómo hemos llegado hasta ser lo que somos hoy en día como colectivo, como nación, como país, cuyas razones, lejos de lo que se pueda pensar, tienen un origen eminentemente ancestral.
Boves ¿Caudillo o Mesías?
La búsqueda de un Mesías todopoderoso al que se le rinda obediencia ciega, so pena, en caso contrario, de ser considerador un traidor; una figura con ribetes caudillistas que “imponga mano dura”, en desmedro del trabajo colectivo y hermanado de un colectivo que vaya en pos de un objetivo en común, sin divisiones ni segregaciones de ninguna índole, parece no ser la solución o la panacea a todas las respuestas que demandamos a nuestros reclamos como país y/o ciudadanos. Para muestra, un dantesco y cruento botón…
El enfrentamiento entre la religión oficial (católica) y el misticismo y la superchería, encarnado por el encuentro de dos personajes contrapuestos como el Sacerdote (Wilfredo Cisneros) y el Hechicero Juan Palacios o Gran Bulú (Luis Abreu), quienes “protegen” al Taita hasta que éste opera excediendo los límites, convirtiéndose en un ser despiadado que no repara en hacer “su propia justicia”.
Acerca de Luis Alberto Lamata:
Con estudios de historia en la Universidad Central de Venezuela y de guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de los Baños, Cuba, Luis Alberto Lamata dirige, escribe y produce para el cine y la televisión desde 1982.
El enemigo (2008).
Entre sus largometrajes más reconocidos y premiados están: Jericó (1990), Desnudo con naranjas (1996), La primera vez (1997), Miranda regresa (2007) y El enemigo (2008).
TAITA BOVES ¿Hasta dónde llega tu venganza? FICHA TÉCNICA Estreno: 27 de agosto 2010 Título original: Taita Boves Duración: 1 hora, 40 minutos País: Venezuela Distribuidor: Empresas Cines Unidos C.A. Género: Acción Idioma: Español Director: Luis Alberto Lamata Productora: Luisa De La Ville
Protagonistas: Juvel Vielma como “Taita Boves”, Daniela Alvarado, Gledys Ibarra, Luis Abreu.
Resto del Elenco: Alberto Alifa / Marcos Moreno / Antonio Delli / Héctor Manrique / Antonio Cuevas / Wilfredo Cisneros / Dimas González / Pedro Durán / Daniel Rodríguez / Verónica Osorio / Carmen Julia Álvarez / Lourdes Valera / Salvador Villegas / Vantroy Sánchez / Ernesto Montero / Basilio Álvarez / Indira Leal / Nadeschda Makaganow. Guionista: Luis Alberto Lamata Pág Web: www.taitaboves.com Montaje: Jonathan Pellicer Sonido: Mario Nazoa Cámara: Carlos Tovar Música: Francisco Cabrujas Dirección de Arte: Ernesto Solo Dirección de Fotografía: Alejandro García Wiedemann Producción: Jericó L.L. Films / En co-producción con: CNAC, PDVSA, Centro de Arte La Estancia, Fundación Villa del Cine.
TAITA BOVES, una película del realizador Luis Alberto Lamata, que generará controversia y preguntas, y también dará algunas respuestas que podrán sacudir o hacer temblar las mentes más estrechas, o creará una profunda y sincera reflexión que nos dejará atónitos acerca de aquellos indicios que nos muestran el rumbo que llevamos como país. Juzgue Usted mismo el veredicto viéndola en las Salas de Cine.
TAITA BOVES, un film crudo, denso, descarnado y sin cortapisas en su contenido pero tremendamente necesario y pertinente, el cual hay que ver para formarnos un juicio crítico sobre nuestra génesis como país, como conglomerado, como ciudadanos que habitamos un inmenso y rica tierra llamada VENEZUELA. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso.

A G R A D E C I M I E N T O S
Aprovechamos la ocasión para agradecer las atenciones recibidas por parte del equipo de Dos y Media Comunicaciones, liderado por Natasha Lorenzo, Joanny Oviedo y Zinnia Martínez, así como Diogenis Jaspe y José Ramón Valera (Villa del Cine), la cineasta Efterpi Charalambidis, los actores Rafael Gil, Juvel Vielma, Antonio Cuevas, Luis Abreu, Pedro Durán y Daniel Rodríguez; las actrices Danielita Alvarado, Carmen Julia Álvarez y Nadeschda Makaganow (Mil Gracias por tus excelentes gráficas del trascámaras en Facebook), Ana Lovely, Iván Martínez Urbina, Ana Teresa Delgado de Marín, William Blanco y Frank García y el director Luis Alberto Lamata. A Todos Ustedes les decimos: ¡Muchísimas Gracias!
Texto, Análisis y Fotos: Carlos Medina. Adiciones y Datos Referenciales: NP Dos y Media Comunicaciones. Fotos Promocionales e Imágenes de Soporte: Dos y Media Comunicaciones (Cortesía) / Nadeschda Makagonow (Facebook).

10 comentarios:

  1. Un gran abrazo al equipo de Diverso Magazine y agradecido por los elogiosos comentarios.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Carlos! Muchísimas gracias por la reseña. Por más que insistimos, no pudimos dar con el apellido de Danilo (el niño que interpreta a Juan Caribe en Taita Boves). Disculpa. Si llego a dar con el dato, te lo paso seguro.
    ¡Un gran saludo!

    Joanny Oviedo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Gracias por la receptividad! Reiteramos nuestra disposiciòn a ayudarles y servirles de factor multiplicador del mensaje y difusiòn del cine venezolano, apoyando lo nuestro, como debe ser...
    El niño actor se llama Danilo Gòmez. Gracias.
    Atte.
    Carlos Medina.
    rr.pp, redacciòn & eventos.
    www.diversomagazine.com

    ResponderBorrar
  4. Gracias Carlos!!
    Estamos gratamente sorprendidas por ese extraordinario trabajo que hiciste de cobertura y análisis de la película Taita Boves!
    Nos encantó!
    ¿Dónde conseguiste esas fotos del rodaje?

    Saludos!
    Zinnia Martínez.

    ResponderBorrar
  5. La respuesta es sencilla: Facebook.
    Gracias sean dadas en todo momento a FACEBOOK por los favores recibidos, jaja!

    ResponderBorrar
  6. muchas gracias carlos :) les comento que mucho del material fotogrÁfico pertenece aL lente de la fotografa Nadeschda Makagonow publicadas en facebook
    para mi es un honor compartirla con todos ustedes y con está estupenda página :)
    "EN TIEMPOS DE LOCOS EL MÁS LOCO ES EL QUE MANDA" TAITA BOVES apartir del 27 de agosto 2010 VEN no te la puedes perder APOYEMOS A NUESTRO CINE NACIONAL

    ResponderBorrar
  7. gran guevoná te copiaste el kit de prensa y unas fotos de facebook eso no es ningun gran analisis, nojoda.

    Panfleto Negro

    ResponderBorrar
  8. Acabo de ver la película....
    y quedé enamorado del ángel

    :( y ella ni sabe que existooo

    ResponderBorrar
  9. exelente pelicula!!! por cierto, juven vielma es venezolano o extranjero??

    ResponderBorrar
  10. esa película hay mas pornografía que historia y dicen muchas groserías, ahh claro verda que es venezolana..!! por dios

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas