Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 20 de agosto de 2010

La Ola

SKENA presenta obra basada en una historia de la vida real
Desde el viernes 20 de agosto en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes el Grupo Teatro Skena estrena una gran producción que hará reflexionar: a todo el público capitalino LA OLA, versión de Basilio Álvarez sobre el guión de Dennis Gansel y Peter Thorwarth, una historia basada en hechos reales y que se centra en cómo los seres humanos pueden ser afectados al emplearse la obediencia extrema para manipular de cierta manera a las masas.

Basilio Álvarez, Catherina Cardozo, Juan Carlos Ogando, actores principales de LA OLA, junto a su director, Armando Álvarez.
Basilio Álvarez, Catherina Cardozo, Juan Carlos Ogando, junto a Armando Álvarez, director de la puesta en escena, Gabriel Figueira, creador de la música incidental original del montaje, ambos integrantes del grupo de música celta-fusión GAÉLICA. Además, Teo Gutiérrez, Victoria Salomón y otros 3 jóvenes actores del Grupo Teatral SKENA, son parte importante del staff de actores pertenecientes al montaje teatral LA OLA, quienes conversaron el pasado miércoles 18 de agosto con diversos representantes de medios de comunicación social (Prensa Escrita, Radio, TV y Páginas Webs) acerca del proceso de creación y concepción de este interesante y polémico montaje teatral, el cual persigue, entre otros fines, sensibilizar al espectador sobre la cada vez más creciente tendencia a transitar linderos y acciones que ya se creían erradicados u olvidados, como el totalitarismo y los regímenes dictatoriales.
Juan Carlos Ocando y Catherina Cardozo.
Basilio Álvarez.
LA OLA, versión de Basilio Álvarez sobre el guión de Dennis Gansel y Peter Thorwarth, presenta una historia fundamentada en hechos reales que transcurren durante la semana de proyectos en un instituto, donde al profesor Zelko Rainer (Basilio Álvarez) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.
Armando Álvarez.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, “La Ola” se ha descontrolado.
Paola Cipriani, entrevistando a Armando Álvarez, Basilio Álvarez y Catherina Cardozo.
Renata Gallegos (Televen), entrevistando a los actores y al director de la obra teatral LA OLA.
Apta para mayores de 13 años, quienes pueden acudir a la obra, preferiblemente con la presencia de los padres y/ o sus representantes, para fomentar posteriormente la sana discusión de los temas planteados en dicha obra.
SINOPSIS
Esta historia está basada en un hecho de la vida real, ocurrida en: Cubberley High School de Palo Alto California, USA, en abril de 1967. Durante la semana de proyectos el profesor de historia Ron Jones no pudo encontrar una explicación a la interrogante de sus alumnos; de cómo era posible que los ciudadanos alemanes, especialmente los que no eran judíos, permitieran el exterminio de millones de judíos por parte del partido nazi.
Poster del film alemán LA OLA (Die Welle / 2008), sobre el cual está basada la obra teatral.
Fue así como decidió poner en práctica un experimento creando un movimiento de obediencia extrema y las bases de una comunidad unida, llamado “La Tercera Ola” por la teoría de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte. A los pocos días el experimento cobró vida propia y lo que comenzó con ejercicios simples dentro del salón de clases se expandió por toda la escuela. Preocupado por la situación, Jones decidió detenerlo al quinto día. Poco se conoce sobre el porque se produce este efecto en los seres humanos cuando se utiliza el carisma y la obediencia extrema para manipular de cierta manera a las masas.
ACTORES
Conforman el elenco: Basilio Álvarez como el Profesor Zelco, Catherina Cardozo como Ana –la esposa del profesor Zelco, Juan Carlos Ogando como el profesor Wieland y el elenco de jóvenes actores del Grupo Skena actúan como los alumnos: Alejandro Díaz, Alexandra Malave, Andrés Prypchan, Claudio Laya, Claudio Ramírez, Jesús Nunes, Jan Vidal, Josette Vidal, Julián Izquierdo, Juan Morantes, Naia Urresti, Rogers Lombardo, Ricardo Sánchez, Teo Gutiérrez, Victoria Salomón y Valentina Rizo. En video tienen participación: Martha Estrada, Iván Tamayo, Julie Restifo, Antonio Delli, y Christian Pérez.
FICHA TÉCNICA
Con la actuación del reconocido y versátil actor Basilio Álvarez, LA OLA presenta a un elenco variado con una puesta en escena que combina la presencia de recursos audiovisuales. A nivel creativo, el diseño gráfico y la escenografía es de Carlos Agell, vestuario de Vladimir Sánchez, iluminación de Víctor Villavicencio, montaje técnico a cargo de Francisco Cuervo, la dirección de la parte audiovisual es de Daniel Dannery, la dirección de Arte en los audiovisuales es de Juan Carlos Castillo, edición y postproducción a cargo de Daniel Ascanio, en la asistencia de producción están Jan Vidal y Cristina Corser, y en la asistencia de dirección, Sara López; la producción está a cargo de Inmarilé Quintero y la dirección general a cargo de Armando Álvarez.
Gabriel Figueira (Gaélica). MÚSICA
La música de esta versión teatral estuvo a cargo de Nana Cadavieco y Gabriel Figueira, quienes hicieron una selección de canciones, que se ayudan a la narración de lo que sucede en escena, de bandas nacionales tan importantes como: Sentimiento Muerto, La Vida Bohéme, Dermis Tatú, La Corte, Los Paranoias, Tomates Fritos, Los Pixel, Atkinson y Masseratti 2lts. La música incidental es original de Gabriel Figueira.
Basilio Álvarez, representando al Profesor Zelco.
ACERCA DE BASILIO ÁLVAREZ, EL ACTOR PRINCIPAL
BASILIO ÁLVAREZ. Con 30 años de servicio en el medio artístico y cultural Venezolano, fundador del Grupo Teatral Skena y parte importante de grupos teatrales como el Grupo Actoral 80. Ha trabajado tanto en la televisión como en el teatro destacándose como: escritor, libretista, dramaturgo, actor, director y productor. Actualmente es el director de la Asociación Cultural Skena, así como del Grupo Teatral actuando al lado de la Sra. Tania Sarabia en el exitoso montaje: “¡Ay Carmela!”. Además de compartir escenario en la resiente producción del Grupo Actoral 80 “Un Dios Salvaje” con: Martha Estrada, Carlota Sosa e Iván Tamayo, dirigido por Héctor Manrique Así mismo ha interpretado importantes personajes en los dramático de Venevisión: “La Vida Entera” y “Harina de Otro Costal” Obteniendo en su larga trayectoria más de quince reconocimientos por las diversas ramas que ejerce.
ACERCA DE CATHERINA CARDOZO
Catherina Cardozo, actriz y productora de teatro. Ha participado en distintos montajes teatrales con diferentes agrupaciones, entre los que destacan: Incoherencia, Ángeles y Arcángeles, Comedia sin Título, El Tartufo, Caballero por un Día, Antes del desayuno, Angela en su alacena, Mi Mundo Hipnótico, Cenicienta en Palacio, La Señora Klein, Humor con Ovarios, En la Cama y como productora en las obras Amanecí como con ganas de morirme, De Velo y Corona, Educando a Rita, Los Elegidos, Hágase Tu Voluntad y Pavlov y Manila Nights en Londres. Ha realizado algunos trabajos en Televisión, entre los que, recientemente se destacan Amantes, Arroz con Leche, Los Misterios del Amor y Libres como el Viento. Igualmente ha tenido experiencia en cine en los cortometrajes: Sarah, Veneno, Ella (Premio mejor Actriz -Ibiza, España), Inoxidable, Fosa Común, La Prueba, ¿Y ahora que?, Femenino, Centrípeta, Nada, Navidad y en los largometrajes: Sucre, Un Día Naranja, Señor Presidente, 1,2,3 Mujeres, La Travesía de Dios, Boves, La Pura Mentira, Las caras del Diablo y El Rumor de las piedras. Actualmente en el personaje de la profesora Anna en la obra “La Ola”, además de realizar trabajos de producción con su compañía En el Acto Producciones y en proceso de grabaciones de sitcom juvenil para Venevisión.
ACERCA DE ARMANDO ÁLVAREZ, EL DIRECTOR
ARMANDO ÁLVAREZ. Actor, dramaturgo y director del Grupo Teatral Skena. Se ha formado con distintos maestros tales coo Basilio Álvarez, Giovanni Realli, Héctor Manrique, Dominique Coulignon, Felicia Canetti, Vicente Albarracín, Gerardo Blanco, Lisa Formosa, Henry Mc Carthy, Diana Peñalver y Miguel Issa, entre otros. Durante los últimos doce años se ha dedicado ininterrumpidamente a la formación de actores en diversos talleres del grupo y la dirección de los montajes que se han presentado en distintas salas de teatro como muestra de estos talleres. Sus más recientes trabajos con talleres actorales son: “Esperpentópolis”, “Retablo Jovial”, “Ser o no Ser” y “¡Mafioscal!” En el campo profesional, ha dirigido a Tania Sarabia y Basilio Álvarez en la obra “¡Ay Carmela!” y mas recientemente a Luigi Sciamanna y Armando Cabrera en: “La Pareja Dispareja” Es también miembro fundador y percusionista de la banda venezolana GAÊLICA.
S O C I A L I T É
Gabriel Figueira y Armando Álvarez (Gaélica), creador de la música incidental y director de la obra teatral LA OLA, respectivamente.
Catherina Cardozo (Ana, la esposa del profesor Zelco) y Juan Carlos Ogando (Profesor Wieland), actores de LA OLA. Teo Gutierrez (centro), Victoria Salomón (Izq.) y 3 jóvenes actores del grupo teatral SKENA.
Gabriel Figueira (Izq.) junto a Victoria Salomón (Centro), Armando Álvarez e Inmarilé Quintero (Der.), en buena lid.
Paola Cipriani, de Lo Actual (Televen), captada por el lente Diverso.
Carlos Medina (DivesoMagazine.com) junto a la actriz Catherina Cardozo.
Juan Carlos Ogando, captado por nuestro lente Diverso.
LA OLA, versión de Basilio Álvarez sobre el guión de Dennis Gansel y Peter Thorwarth, obra teatral multimedia que hará reflexionar y detenerse a pensar acerca de temas que nos atañen a todos, cuya importancia radica en la tendencia actual de ciertos mandatarios y representantes gubernamentales en reproducir esquemas dictatoriales y prácticas totalitarias y autocráticas que se creían desterradas, y que, los actores y personal técnico involucrado en el proyecto considera pertinente alertar a tiempo, para tomar los correctivos necesarios, antes que sea demasiado tarde. Atributos que reconfieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…
Un nuevo régimen está por nacer. Versión Teatral de Basilio Álvarez sobre el guión de Dennis Gansel y Peter Thorwarth Con Basilio Álvarez / Catherina Cardozo / Juan Carlos Ogando. Producción: Inmarilé Quintero / Dirección: Armando Álvarez. Desde el 20 de agosto en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, ubicado en el CC Paseo Las Mercedes. 

Texto: NP Yhajaira Núñez - Evelyn Navas // Adiciones y Fotos: Carlos Medina. Fotos Promocionales e Imágenes de Soporte: Grupo SKENA (Cortesía) / Google.

4 comentarios:

  1. Gracias Carlos !! TREMENDA RESEÑA!!!!!! MIL GRACIAS POR TU APOYO Y TU PROFESIONALISMO!!!!! Ya se los envío a todo el Grupo de LA OLA. Avísame cuando quieras ir vale??? un besote y a tu orden siempre.

    Yajaira Núñez Gamboa.

    ResponderBorrar
  2. Hola Carlos!
    Muchas gracias por tu reseña y apoyo a este montaje que empieza a dar mucho de qué hablar…
    Un abrazo.

    Juan Carlos Ogando M.
    Gerente de Mercadeo Comercial
    CORPORACIÓN TELEVEN, C.A.

    ResponderBorrar
  3. Anoche vi La Ola en su última puesta en escena de esta temporada. No me fascinó pero la encontré muy aleccionadora. Me pude dar cuenta que un final tan sorpresivo y triste no podía dejar al público sino conmocionado, razón por la cual los aplausos fueron un tanto apagados, desanimados. Sin embargo, tres grandes lecciones aprendí, cosa que rara vez ocurre cuando voy a una obra de teatro o al cine. La primera, las ideologías no son malas “per se”. De ellas se pueden cosechar ideas grandiosas. Lo malo es confundir los ingredientes con la receta. Luego, por paradójico que suene, la unión produce desunión. Así es, cuando un grupo adopta un código de pensamiento o conducta, automáticamente y por reacción, otro grupo se comenzará a oponer. La tercera lección me pareció dramática: el rol de los políticos como líderes. Un político ignorante de estas realidades, irresponsable o embriagado por el ego y la fantasía puede conducir a toda una masa humana por un despeñadero.

    ResponderBorrar
  4. excelente obra me gusto mucho, muestra como una persona al tener todo el poder puede caer aunque no quiera en un ego descontrolado, tanto así que no le importa ni lo que piense su pareja de su forma de actuar con escusas como la envidia, muestra como las personas teniendo la autoestima baja y sintiéndose importante en un grupo de personas puede llegar a cometer locuras con tal de seguir en el, aprendí una vez mas que los gobiernos no deben durar tanto tiempo y las personas no deben tener tanto poder en sus manos. Lo dijo Simon Bolivar y se sigue repitiento "nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder."

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas