Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 12 de abril de 2010

Francis Rueda

en "Un encuentro con Creadores".

Narrar la vida de Francis Rueda significa describir una serie de experiencias profesionales, donde la interpretación la han hecho acreedora de diversos premios y reconocimientos que realzan su compromiso con el mundo del escenario. Caraqueña de nacimiento, recuerda haber asistido por primera vez al teatro a los 12 años y descubrir allí su vocación.
En 1965 se inscribe en la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo y dos años después, debuta con El llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de García Lorca. Desde ese momento ha sumado 42 años de trabajo escénico, donde valdría la pena recordar algunos de sus papeles: Elvirita en Profundo, de Cabrujas; el Príncipe de York en Ricardo III, de Shakespeare; Clarisa en Arlequín servidor de dos patrones, de Goldoni; y Ania en El jardín de los cerezos de Chéjov, entre otros importantes roles.

Desde 1984 hasta 1989 Rueda ganó el Premio Municipal de Teatro, resaltando su trabajo en las obras: Agnus Dei, Las Paredes oyen, La Tempestad, Una viuda para cuatro, Te juro Juana que tengo ganas y Don Juan Tenorio. También se le otorgó el premio Nacional del Artista, por El Campo (1992), y Oficina número uno (1993). Tambien se hizo acreedora del Premio Juana Sujo, Premio Maria Teresa Castillo y más recientemente el Premio Fernando Gómez.

Rueda también ha sido homenajeada en festivales, y ha recibido reconocimientos en distintas instituciones, como es el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la cual creó una sala de teatro experimental y la bautizó con el nombre de la actriz en el 2006.

Su largo y reconocido trabajo en los cuatro principales espacios de un actor : radio, televisión, cine y teatro, le ha valido toda una experiencia profesional en que ha reflejado el potencial histriónico de una mujer que ha dedicado la mayoría de su tiempo en crecer profesionalmente, junto a los diversos personajes que se le han otorgado durante su trayectoria actoral.

FECHA: 13 DE ABRIL DE 2010
HORA: 5:00 PM
LUGAR: SALA HORACIO PETERSON. UNEARTE -CECA PLAZA MORELOS
ENTRADA LIBRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas