Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 16 de marzo de 2010

Renny Ottolina

A 32 años de su sentida ausencia
El Número Uno de la animación venezolana, Renny Ottolina, cumple hoy, 16 de marzo de 2010, 32 años de su trágica muerte. Su legado artístico y sus reflexiones acerca de la cotidianidad ciudadana, los valores y su visión de futuro siguen plenamente vigentes. Sus producciones, vanguardistas y de gran calidad, forman parte de la familia venezolana, del imaginario colectivo y los tesoros de la industria televisiva de todos los tiempos. Su estilo no ha sido superado aún.
“El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere”. Renny Ottolina.

Se le recuerda como un gran hombre de negocios, un ser culto, políglota (dominaba el castellano, inglés, francés e italiano a la perfección) de carácter férreo, padre amoroso y hombre de principios sólidos. Así como lograba que los televidentes confiaran en sus recomendaciones de champú, atún, cigarrillos, trajes para caballeros, pastas, bebidas achocolatadas, gaseosas y marcas de jugos, Renny Ottolina se ganó el respeto de sus colegas del medio al impulsar, con éxito, la carrera artística de muchas de nuestras leyendas del espectáculo nacional, tales como Mirla Castellanos (Renny fue artífice del mote de La Primerísima), "El Puma" José Luis Rodríguez, Raquel Castaños, Mirtha, Trino Mora, Ruddy Márquez y la del ya fallecido Cherry Navarro.
La Primerísima, Mirla Castellanos.
José Luis Rodríguez "El Puma".
Raquel Castaños, quien participó en un comercial en vivo con Renny de Jugos Frica (Años 60), repitiendo el slogan "Puro jugo, jugo puro".
Su paso por la TV venezolana le valió numerosos premios a nivel nacional e internacional, condecoraciones en su país natal y en España, los cuales le otorgaron el prestigio que ostentó hasta el final de sus días. Algunos de sus trabajos se conservan en físico, otros se deterioraron por la acción de factores externos (el fuego, la poca o nula tradición de archivar nuestra propia historia fílmica, intereses mezquinos, etc), pero la gran mayoría de sus obras y mensajes se preservan intactos en la memoria colectiva de muchos venezolanos que tuvieron la dicha de conocerle, así como aquellos quienes recordamos algunos pasajes de su vida pública, bien sea por recuerdos de la infancia, o por el impacto de su fina estampa en los medios de comunicación.
Acerca de Renny Ottolina
Nació en Valencia (Edo. Carabobo) el 11 de diciembre de 1928. Su verdadero nombre era Reinaldo José Ottolina Pinto. Hijo de Francisco Ottolina y Ana Mercedes Pinto. Obtuvo su título de locución a los 17 años. Se inició en la radiodifusión en 1945 en Radio Caracas Radio; luego trabajaría para Radio Continente, Radiodifusora Venezuela y Radio Cultura. Paralelamente a su labor en la radio, trabajó en Bolívar Films, donde escribió y narró noticiarios y documentales. En 1954, se convirtió en uno de los pioneros de la televisión venezolana en Televisa, primera estación de televisión comercial del país. Al año siguiente ingresó en Radio Caracas Televisión (RCTV), donde animó un programa diario.
Animador de Televisión.
En 1958 comenzó en la misma planta de televisión su “Show de Renny”. En RCTV tuvo también varios programas regulares, Tómelo o déjelo, “Viaje melódico”, ¿Cuál es su profesión?”, “El Farol TV”, “Mi trabajo y yo, “Conciertos Firestone”, -Venezuela mira su futuro, entre otros.
"El Show de Renny".
Durante la década de 1960, sus programas “Show de Renny”, famosa revista de variedades todos los días al mediodía y “Renny Presenta”, programa musical estelar emitido los días domingos. Allí presentó en vivo a leyendas mundiales de la música como Ray Charles, Tom Jones, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Chucho Avellanet, Raphael y otras luminarias, algo que era inimaginable en aquella época. Dichos programas fueron retransmitidos en varios países latinoamericanos. En 1961, cuando Televisa se convirtió en Venevisión, Renny fue nombrado Gerente General de dicha empresa televisiva.
Aretha Franklin.
Allí se mantuvo algunos años hasta que en 1964 fue nombrado director de Radio Caracas Televisión. Fue un revolucionario de la técnica publicitaria, al utilizar un estilo poco convencional. En el mundo del espectáculo, se le reconoce como formador de artistas. "El Angelito Más Pequeño", programa especial de Navidad de 1967 del Show de Renny, adaptación del propio Renny Ottolina del cuento homónimo del escritor Charles Tazewell y actuado por su hija menor Rena Fernanda Ottolina Lozada (hoy en el anonimato) es recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década del 60 en Venezuela, junto con la transmisión de la llegada del hombre a la Luna y la apertura de los XIX Juegos Olímpicos en Ciudad de México.

Su Familia
René de Ottolina era la madre de sus 3 hijas: Rena, Rhona y Rina. Se divorció de su esposo Renny, pero se mantuvieron siempre en contacto.
Rhona Ottolina.
Rhona, la mas conocida de las hijas de Renny, por su incansable lucha política y social. Diputada desde 1988 hasta 1993, Consejal, Comisionada Presidencial y Presidenta de su propio partido Rhona Fórmula Uno, que ella fundó. Universitaria con estudios de Doctorado y ademas madre de una joven ya de 26 años la cual crió y levanto con su solo esfuerzo. Rhona actualmente libra una batalla legal en un tribunal de Miami por la custodia de dos sobrinos, los gemelos Renata y Renato, de 8 años de edad que están bajo el cuidado de padres temporales desde enero de 2009 en la ciudad de Miami, los cuales fueron apartados de su hermana menor que padece de una discapacidad mental.
Rina, bailando en el video-clip de Lionel Richie All Night Long (1983).
Rina tuvo el filón artístico de su padre. Budista, se dedicó al arte y en los años 80 se lanzó al mundo del disco, destacando con el tema “Jhonny is not read”(Juancito no sabe leer), Incursionó en el cine al lado de Marina Baura y José Bardina en el excelente filme venezolano llamado “Bodas de Papel” y participó en 1983, en calidad de bailarina en el video clip del famoso cantante, compositor y productor musical Lionel Ritchie.
Renny con sus tres hijas: Rona, Rina y Rena.
Sin embargo, pese a los éxitos y popularidad del animador y productor la empresa RCTV decidió rescindir su contrato a principios de los años 70 bajo la excusa de que Ottolina ganaba más dinero con sus programas que los mismos integrantes de la Junta Directiva del canal televisivo. Fue entonces, cuando según otra de sus hijas, Rhona Ottolina Lozada, hizo un programa en el cual denunciaba a quienes dentro de la empresa querían ponerle directrices a su trabajo televisivo, en lugar de darle libertad creativa. A comienzos de esa década sus dos hijas mayores Rina y Rhona son secuestradas en Caracas, lo que hace que Renny tome la decisión de sacar a su familia del país y residenciarlas en Estados Unidos.
Churún Merú y El Planeta del Agua
Los especiales dedicados a Coro y Churún-Merú, marcaron un hito en la televisión venezolana, al realizar el primer programa de televisión venezolano en colores con la colaboración de la empresa Bolívar Films y la participación de artistas venezolanos como José Luís Rodríguez, "El Puma", el músico y cantante Carlos Moreán y la cantante y luego actriz de comedia Norah Suárez, son producciones de alta factura difícilmente superables en la televisión local. En 1974 es contratado por la Dirección de Tránsito Terrestre para realizar propagandas sobre la normas para el tránsito y su campaña "Buen ciudadano". Luego, en un acuerdo con el canal televisivo Venevisión, Ottolina produce y presenta un espacio totalmente en colores titulado "El Planeta de Agua", con motivo de la celebración de la Conferencia del Mar en el entonces recién inaugurado complejo de edificios Parque Central de Caracas, donde Ottolina expuso las riquezas marinas de la costa venezolana. De esta época, data un documental italiano sobre el tema, narrado en español por el animador y que sería exhibido después de su muerte.
Renny incursionó en la política.
Al final de su vida, se dedicó a la actividad política, pero un accidente de aviación le causó la muerte poco después de lanzar su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de diciembre de 1978, a bordo de una avioneta con otros seis miembros de su partido Movimiento Nacional Independiente (MIN). Falleció en el Cerro El Ávila el 16 de marzo de 1978, a los 49 años de edad, como consecuencia de un accidente de aviación, junto con amigos y seguidores como Luis Duque; el periodista Ciro Medina, César Oropeza y Carlos Olavarría, este último piloteaba la avioneta Cessna 310, de seis puestos, que salió a las 5:15 de la tarde del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, rumbo a la isla de Margarita, donde Renny se presentaría ante un comité Ejecutivo de Porlamar para exponer sus ideales y planes de gobierno para una mejor Venezuela; acto que la muerte le impidió realizar, pues la avioneta en la que Renny viajaba fue localizada, estrellada contra un cerro cerca de Tanaguarena, Estado Miranda.
Renny Ottolina 1926-1978.
RENNY OTTOLINA, un hombre excepcional, artista fuera de serie dentro del mundo del espectáculo, referencia obligada para las nuevas generaciones, ejemplo de mística, disciplina, trabajo y excelencia profesional. Atributos que le conferirán, por siempre, un indiscutible toque Diverso...
Descanse en paz, Señor TV...
Fuentes Consultadas: Gran Enciclopedia de Venezuela. — Caracas : Editorial Globe, 1998. — V. 10. p. 186 / CorreodelCaroní.com / ElPeriodiquito.com / Enfoque 365.net (Martha Colmenares) / Adiciones: Carlos Medina. Fotos e Imágenes de Soporte: Flirck.com / MySpace.com / Photobucket.com / RCTV.net / SpazioCultural.blogspot.com / Venciclopedia.com.

5 comentarios:

  1. renna t acuerdas en barquisimeto años 60 cuando estabas con tu papa en el restauran j
    la cabaña y m decias , no huyas mi amor.osca
    oscar lain .

    ResponderBorrar
  2. Excelente trabajo, el contenido me parecio completo,preciso y muy nutrido. Contiene los datos con los que deberian de realizarse los trabajos o publicaciones biograficas. Por otra parte, lamentablemente soy del 87 y no pude conocer ni presenciar este tipo de íconos venezolanos, ahora veo, leo y escucho a los que vivieron esa época y siento nostalgia de no haberla vivido, ya que actualmente vivimos la epoca miserable de los medios "mediocres". Viva RENNY

    ResponderBorrar
  3. Si llegase haber un Hall de la Excelencia, para venezolanos ilustres de este país, invariablemente, si no ocupa el primero, no pasaría en ser el segundo venezolano más talentoso y excepcional que hayamos tenido el honor, de haber conocido. Hombre de fuerte carácter, disciplinado, carismático, culto, educado y como cualquier humano también con defectos, que quedaban opácalos ante la calidad de virtudes que poseía y hacia derroche. Lástima que la VENEZUELA ���� de hoy, no dé, ciudadanos de esta calidad humana, dominada y viciada por la mediocridad y amoralidad de gran mayoría de sus conciudadanos. Renny que falta nos haces.

    ResponderBorrar
  4. No hay otro como él, inolvidable por su rectitud en lo que creía. En la Gloria está.

    ResponderBorrar
  5. Me gustaría saber más de sus hijas, dónde están que hacen.

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas