Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un Solo Pueblo

presenta "Voz de la Tradición"
La agrupación musical, que llevaba siete años sin sacar una producción discográfica, regresa al ruedo con un disco de aguinaldos venezolanos y nuevos integrantes. La nueva producción busca rescatar la música tradicional navideña de Venezuela.
Un Solo Pueblo.
La Navidad de Un Solo Pueblo es el título de la nueva producción que recoge aguinaldos caraqueños, orientales y del centro del país que, sin renunciar al sonido original de la agrupación, pretende rescatar las tradiciones y la música venezolana. Se presentarán este sábado 05 de diciembre, desde las 5 de la tarde en el Boulevard de Sabana Grande, en un evento organizado por PDVSA Centro de Arte La Estancia para disfrute de los caraqueños.
Portada del nuevo álbum navideño de Un Solo Pueblo, de factura independiente.

Un Solo Pueblo, en plena actuación.
En las instalaciones del Restaurant Rucio Moro, en Bello Campo, Caracas, la agruapación deleitó a diversos representantes de los medios de comuniciación social (Prensa Escrita, Radio, TV, Páginas Webs) con una pequeña muestra de su amplio repertorio, con temas como "Córrela", "Vamos Cantando, de su nuevo CD y "El Cocuy Que Alumbra", entre otros.
Querales acusó una "grave ausencia" de los géneros criollos en las radios del país, generada por una "apabullante presencia de música fóránea". Opinó que la ley Resorte no ha contribuido a que se escuche más música venezolana en los medios y señaló que existe "desidia" por promover a los artistas tradicionales. Ni el 1x1 ni la ley Resorte, dijo, han funcionado en este sentido porque "las cosas no deben ser impuestas".
Rafael Salazar, al inicio de la Rueda de Prensa.
Luego de siete años alejados del medio musical, una de las agrupaciones de música tradicional más importantes de Venezuela como lo es Un Solo Pueblo, regresa para alegrar las fiestas decembrinas con el disco “La Navidad de Un Solo Pueblo”. De esta forma Un Solo Pueblo regala nuevos títulos para su catálogo memorial en el que se incluyen renovadas creaciones navideñas.
Jesús Querales (Padre), durante su intervención en la Rueda de Prensa.
“Queremos alegrar las navidades y ayudar a rescatar nuestras tradiciones”, expresó Jesús Querales. “Con este disco buscamos que la navidad venezolana este presente, ya que en los últimos años, nuestras tradiciones han sido desplazadas por géneros musicales foráneos”, agregó Querales.
Froila Gil, una de las voces emblemáticas de Un Solo Pueblo.
“El disco suena a navidad, es muy alegre, recuerda como eran nuestras fiestas, las que se celebraban en las calles, que se han ido perdiendo”, declaró Froila Gil. “Con este disco, cualquiera puede armar tremenda fiesta, es ideal para escucharlo cuando uno esta poniendo el pesebre o cuando se preparan las hallacas, es para disfrutarlo en familia”, añadió la artista.
Cruz Tenepe, la voz del sentimento llanero, también estuvo presente en la Rueda de Prensa.

Al rescate de las tradiciones
Rafael Salazar, figura relevante del folklore venezolano y quien ha escrito varios de los éxitos del grupo, afirma que “es una lastima como las tradiciones decembrinas se han ido perdiendo, ya ni las gaitas suenan, es insólito que las emisoras coloquen regguetón en vez de la música tradicional navideña”.
Rafael Salazar.
“El objetivo es ayudar a rescatar aquellas navidades de antaño, que eran tan alegres y que se han ido perdiendo. Tenemos temas de diferentes regiones del país. De Caracas tenemos arios aguinaldos que nacieron en Chapellín, también temas que nacieron en Margarita, Aragua y Zulia”, comentó Jesús Querales.
Marisela e Ismael Querales.
“Es lamentable la preferencia que le han dado a otros géneros musicales y ver como los jóvenes desconocen las tradiciones decembrinas. Este disco es nuestra contribución, nuestro grano de arena, era algo que teníamos que hacer”, destacó Ismael Querales.
Portada del álbum de 1983 que incluye a "Guaraña". Canto de Guaraña: 26 años después...
Este tema, compuesto por Rafael Salazar en 1983, a raíz de la huelga establecida en el gremio cultural en dicha época, siendo expulsado del CONAC, organismo para el cual trabajaba entonces, la creó motivado a que "la cultura popular tiene amigos a montones, pero en ella se colean los zorros y camaleones", como dice uno de sus estribillos más célebres. Esta lírica tiene más viegencia que nunca, ya que aún en los organismos públicos siguen existiendo funcionarios que irrespetan la trayectoria de quienes hacen música popular en el país.

Nuevas generaciones
Actualmente, además de Froila Gil, Ismael y Jesús Querales (fundadores) Un Solo Pueblo esta integrado por sus hijos, quienes le han dado un nuevo aire a la agrupación. Sus padres aseguran que se sienten tranquilos viendo como sus hijos han querido continuar con su trabajo. “Estamos tranquilos porque sabemos que cuando nos retiremos nuestro trabajo continuará”, afirmó Gil.
Carlos Querales.
"Los muchachos nos están ayudando con las nuevas tecnologías, Jesús Esteban hizo la parte de ingeniería del álbum y eso es algo que nunca había pasado", dijo Querales que, junto a su hermano Ismael y Froila Gil, son los únicos fundadores que aún permanecen en el ensamble.
Jesús, Carolina y Carlos Querales.
Son estos jóvenes, contó Querales, quienes han impulsado que en esta navidad se lance una nueva placa del grupo y que se tengan otras tres en proyecto, producto de una investigación musical que no se ha detenido pese a haber estado alejado del mercado discográfico.
Jesús Querales (Hijo).
Jesús Querales hijo, estudia ingeniería en la Universidad Simón Bolívar y es uno de los cantantes del grupo, además, se encargó de todo el trabajo de ingeniería del disco. “Los muchachos nos están ayudando con las nuevas tecnologías, Jesús Esteban hizo la parte de ingeniería del álbum y eso es algo que nunca había pasado”, enfatizó su padre.
Orlando Montiel, uno de los productoes del nuev CD de Un Solo Pueblo.

Repertorio de diferentes regiones de Venezuela
“La Navidad de Un Solo Pueblo” cuenta con cinco aguinaldos caraqueños, nacidos en el barrio Chapellín, provenientes del conjunto Los Coloramas, con autoría de Tomás González, bajo los títulos ‘Cuando suenan las campanas’, ‘Vamos cantando’, ‘Abran la puerta’, y ‘Ángeles y serafines’. Otro aguinaldo citadino titulado ‘Dicha plena’, de Josefina Jordán, integra este historial sonoro de Caracas y sus tradiciones que impusieran, desde los años 40, los conjuntos Bello Pastoril, de La Pastora; Jesús María y José y el conjunto América de Sarría.
Vanessa Carmona, entrevistando a USP para La Bomba (Televen).
Temas como "El Arrendajo", "Aguinaldo llanero", "Si fueras al cielo", "El Aguinaldo de la Flores" y "El Burro, ambos del compositor y director Pedro Silva, del grupo margariteño "Sol y Sereno" y con participación en las letras de Rafael Salazar; "Rey de Reyes", "A Viva Voz", "Se Gozan Las navidades" y "Noche Vieja", entre otros, componen esta gran producción discográfica, nutrida con ritmos e indagaciones de los estados Portuguesa, Nueva Esparta, Aragua, Miranda y Zulia.
Bárbara Sánchez, entrevistando para Lo Actual (Televen) a Un Solo Pueblo.
Como tema adicional del disco, Un Solo Pueblo presenta ‘La parranda del Sopón’ -letra y música de Juan A. Nogueras- un corte tradicional navideño de Puerto Rico, convertido en parranda venezolana, con tambores de la costa del estado Aragua y trombones del integrante del grupo bailatino, Johan Muñoz, y arreglo del pianista Jesús Moreno, “Menudo”.
Primer disco navideño de Un Solo Pueblo, editado en 1979.

Acerca de Un SoloPueblo: Presentes en la Historia Navideña
Vale recordar que Un Solo Pueblo, desde su creación en 1976, ha mantenido una línea de investigación popular dedicada, entre otros temas, a la música navideña venezolana. En el primer disco institucional del grupo, año 1977, auspiciado por el Conicit, se incluyeron formas musicales navideñas de todas las regiones del país.
Volumen 3 de Un Solo Pueblo (Promus /1981).
Luego, en 1978, bajo el sello comercial Promus, la Navidad se hizo presente en temas discográficos que gozaron de popularidad en el pueblo venezolano: Viva Venezuela (Mitiliano Díaz), La burra (Recopilación de Un Solo Pueblo), El cocuy que alumbra (Recopilación de Un Solo Pueblo), María Paleta (Recopilación de Un Solo Pueblo), La matica (Recopilación de Un Solo), Mi mamá no quiere (Mario Parra; Juan Parra), Córrela (Recopilación de Un Solo Pueblo), Woman del Callao (Julio Delgado), entre muchos otros.
Volumen 4 de Un Solo Pueblo, Viva Venezuela (Promus / 1984).
En el año 1986, Un Solo Pueblo, bajo la denominación Canturía Popular Venezolana, publica un disco patrocinado por la Alcaldía de Caracas, que se convierte en una referencia para el estudio y el disfrute de las manifestaciones propias de este ciclo festivo titulado ‘La Navidad’, de gran arraigo popular en Venezuela.
Mercedes Blanco, del Diario El Caribazo junto a Leonardo Sabella, editor del portal web Tecnomovida.com
Bárbara Sánchez, al meljor estilo de Melissa '83.
Vanessa Carmona, Arnaldo Albornoz, Bárbara Sánchez, de Televen, junto a Carlos Medina, de www.diversomagazine.com.
Jesús "Menudo Moreno" en los teclados.
Alejandro Peralta, bajista.
Lubín Gil, percusionista.
Rafael Salazar, mostrando orgulloso el más reciente álbum de Un Solo Pueblo.

Nuevos Proyectos
Por ahora, Un Solo Pueblo cumplirá con algunos compromisos musicales durante navidad, como su presentación en el Boulevard de Sabana Grande, este sábado 05 de diciembre, desde las 5:00pm, así como otros compromisos en Caracas y el interior del país. A partir de abril empezará a sacar los tres proyectos discográficos en mente: uno de joropo, una de ritmos afrovenezolanos y otro de cantoría popular venezolana. Todos estarán enlazados con la celebración del bicentenario de Independencia de Venezuela.
UN SOLO PUEBLO, patrimonio cultural y musical de Venezuela, uniendo y reconciliando a los venezolanos a través de la investigación y difusión de nuestra música y valores autóctonos, siempre presentes en la Navidad y el resto de las temporadas festivas. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso...

Texto: N.P Roberto Palmitesta / Adiciones: Lorena Meléndez G. / Carlos Medina Fotos: Carlos Medina. Imágenes de Soporte: Facebook / Salvavinilos.org.

4 comentarios:

  1. Muy Buen artículo, felicitaciones a Diversomagazine.com, excelente trabajo! Recuerden visitarnos en facebook en la página de Un Solo Pueblo

    http://www.facebook.com/pages/Un-Solo-Pueblo/118039470992?ref=ts

    ResponderBorrar
  2. Siempre a la orden!
    Ya agregué a la reseña el link para que el público les visite en Facebook.
    Estoy encantado con la idea de que les haya gustado el trabajo. Estamos en contacto y a la orden para lo que quieran, más sis se trata de difundir su obra musical, toques, actividades, premios, etc.
    Un saludo fraterno y un abrazo para desde ahora y siempre, toda mi gente de Un Solo Pueblo.
    Atte.:
    Carlos Medina
    www.diversomagazine.com

    ResponderBorrar
  3. Cantan muy bonito pero he estado buscando en you tube un video de woman del callao con julio delgado y no lo he hallado por favor coloquenlo es muy bello y lo quiero volver a ver y oir porfa... se lo agradeceria. leisa

    ResponderBorrar
  4. chevere chevere pero donde estan las canciones??????????????????? yo estoy buscando mi mama no quiere y no la encuentro...... daahhhhhhhhh

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas