Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 15 de octubre de 2009

El Proyecto Laramie: Diez Años Después, Un Epílogo

de Moisés Kaufman, presentado en el Centro Cultural Corp Banca
Texto: N.P Palo de Agua / Martha Cotoret / Carlos Medina.
Fotos: Carlos Medina.
Imágenes de Soporte: Palo de Agua Producciones / Venezuela Diversa.


La homofobia y el respeto de todos los derechos humanos fueron abordados el 12 de octubre en más de 130 teatros, ubicados en catorce ciudades alrededor del mundo.

Matthew Shepard.

El pasado lunes 12 de octubre se celebró en 130 ciudades de Estados Unidos y en las principales capitales del mundo, la gran premier de THE LARAMIE PROJECT: TEN YEARS LATER, AN EPILOGUE, de Moisés Kaufman, una lectura dramatizada que tuvo lugar simultáneamente en todas las ciudades a la misma hora, para revisar la historia y rememorar los diez años del asesinato de Matthew Shepard en Laramie, Wyoming (EE.UU.) evento que dio pie a la obra teatral y a la película conocida como The Laramie Project.

Richard Morán, de Palo de Agua Producciones (camisa de rayas) junto a Lenin Avilés, Hussein Sánchez y Gustavo Selvi.

Michel Hausmann, director de la puesta en escena de El Proyecto Laramie, Diez Años Después: Un Epílogo, en Corp Banca Centro Cultural.

Venezuela se suma a este importante acontecimiento
En Caracas, Venezuela –único país latinoamericana en participar en el evento- la lectura dramatizada se efectuó este 12 de octubre desde las 7 p.m. en el vértice A de la Sala de Conciertos del Centro Cultural Corp Banca, en La Castellana, bajo la organización de Palo de Agua Producciones, empresa responsable del montaje de los exitosos musicales El Violinista sobre el Tejado, Jesucristo Superestrella y Los Productores, entre otras producciones, fue la encargada de dar conocer este crimen de odio que aún tiene secuelas, no sólo en este pequeño poblado estado unidense, sino en el resto del mundo. El evento contó con la presencia de un público heterogéneo y variopinto.

Michel Hausman, retratado junto a Yonathan Matheus (al centro) e integrantes de la Asociación Civil Venezuela Diversa.

Yonatan Matheus, de la A.C Venezuela Diversa, durante su intervención.

Yonatan Matheus, Director General de la Asociación Civil Venezuela Diversa, dirigió unas palabras ante el auditorio, concientizando acerca de la lucha por el respeto y los derechos humanos del colectivo GLBT en Venezuela, suministrando cifras y denunciando casos de maltrato policial a gays y transexuales, como una forma de enmarcar este polémico caso en el contexto venezolano.

Glenn Close, moderadora de la ceremonia en directo desde el Lincoln Center de Nueva York.

La transmisión desde el teatro Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, la cual presentó un desfase de audio e imagen, contó con las presentaciones de Glenn Close como moderadora, Judy Shepard, la madre de Matthew y el director teatral venezolano Moisés Kaufman, quienes dieron la bienvenida a todos los países y teatros alrededor del mundo partícipes en la actividad agradecieron por el apoyo brindado a The Laramie Proyect, 10 años después.

Judy Sheppard, madre de Matthew, junto al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Imágenes de la obra teatral y del Homenaje realizado a Matthew Shepard desde New York City.

El escenógrafo y locutor Edwin Erminy, a cargo de la narración de El Proyecto Laramie.

El Primer Actor Javier Vidal.

Gerardo Soto, actor que en la lectura dramatizada dio vida a Henderson, entre otros personajes.

Actuaciones de Primer Nivel
La interpretación de la obra estuvo a cargo de actores de la talla de Javier Vidal, Julie Restifo, Armando Cabrera, Beatriz Valdés, Rafael Romero, José Pablo Alvarez, Gerardo Soto, Vyana Rodríguez y Natalia Martínez, contando con la sobria narración del escenógrafo y locutor Edwin Erminy, todos bajo la dirección de Michel Hausmann. El nivel demostrado por todos los actores fue óptimo, mostrando excelente dicción e intencionalidad característica, haciendo mención aparte de las impecables inflexiones y caracterizaciones del primer actor Javier Vidal, Beatriz Valdés, Natalia Martínez, Rafael Romero, Gerardo Soto y José Pablo Álvarez. Soto y Álvarez interpretaron, entre otras voces, los personajes de Henderson y McKinney, asesinos de Matthew Shepard, quienes con sus impresionantes relatos sobre la noche del crimen, que fluctúan entre el arrepentimiento de Henderson y el caradurismo y cinismo de McKinney al justificarse en su atroz felonía, que impresionan y dejan lugar para la reflexión al mismo tiempo, esperando que nunca llegase a reeditarse, ni en Venezuela ni en ningún lugar del planeta un crimen por intolerancia, odio o discriminación por alguna condición social, sexual, religiosa o política.

El primer actor Javier Vidal junto a su esposa, la actriz Julie Restifo.

La actriz Natalia Martínez, del elenco de la lectura dramatizada, flanqueada de los actores Anthony LoRusso y Carlos Arraíz.

El actor José Pablo Álvarez, quien brindó una excelente caracterización en la lectura dramatizada del personaje McKinney, uno de los asesinos de Matthew Sheppard.


Sobre el Proyecto Laramie
El 06 de octubre de 1998 Matthew Shepard fue golpeado y dejado moribundo atado en una valla en las afueras de laramie, Wyoming. Murió seis días después. Su tortura y asesinato marcaron un momento histórico y decisivo en Estados Unidos de América, que puso de relieve la violencia y los prejuicios que enfrentan las lesbianas, gays, bisexuales y transgénicos (LGBT). Un mes después del asesinato en 1998 de Matthew Shepard, los miembros del Tectonic Theater Project viajaron a Laramie y entrevistaron a las personas de la localidad. A partir de estas entrevistas escribieron la obra The Laramie Project (Proyecto Laramie), la cual se ha convertido en una de las obras más presentadas en Estados Unidos en la última década. La compañía hizo luego de esta obra una película para HBO. Combinadas la obra y la película han sido vista por más 50 millones de personas alrededor de Estados Unidos.

Moises Kaufman, director de The Laramie Proyect, en su versión fílmica de 2002 (HBO Films).

Preguntas y Respuestas 10 años después…

Placa recordataria dedicada a la memoria de Matthew Shepard, colocada 10 años después en un banco del campus de la Universidad de Wyoming, donde él estudio.

¿Cómo se ve un pueblo 10 años después de un episodio de esta magnitud? ¿Han cambiado las actitudes de sus habitantes? ¿Hay signos de un cambio concreto y verdadero? Por estas razones el grupo liderado por Kaufman volvió a entrevistar a antiguos participantes, nuevos contactos con residentes de Laramie y a los directamente involucrados en el caso.

Henderson y McKinney, condenados a cadena perpetua por el horrendo crimen de odio contra Matthew Shepard.

El resultado, según la representación de las entrevistas hechas por los miembros de la agrupación teatral estadounidense, es un cambio de forma en el abordaje de la homosexualidad y el respecto a la diversidad. Hay ejemplos de quienes decidieron asumirse abiertamente gay luego del asesinato de Matthew, otros dejaron de lado su homofobia a raíz de este hecho y algunos optaron por alimentar el mito y adjudicarle otros móviles a la muerte de este joven, banalizando como un mero caso de drogas y dinero, un robo que terminó mal. Aún cuando los detectives lograron probar fehacientemente que la causa del crimen era por discriminación sexual, subsiste un telón de fondo que es la ausencia de un marco legal que penalice los crímenes de odio (entendido por todo aquel que esté basado en un prejuicio) no alcanzado aún y la falta de memoria de algunas sociedades en el mundo.

Moisés Kaufman, director artístico del Tectonic Theather Proyect.

Acerca del Tectonic Theater Project
El Tectonic Theater Project es una compañía teatral dedicada a desarrollar trabajos innovadores que exploren el lenguaje y las formas teatrales, promoviendo un dialogo artístico con el público sobre temas sociales, políticos y humanos que nos afectan a todos. La compañía ha montado piezas como Gross Indecency: The Three Trials of Oscar Wilde, The Laramie Project, I Am Own Wife y la última vista en Broadway con Jane Fonda y que obtuvo 5 nominaciones al Tony: 33 Variatons. La administración del Tectonic Theater Project está a cargo de Moisés Kaufman, Director Artístico, Greg Reiner, Director Ejecutivo; Jeffrey LaHoste, Gerente y Dominck Balleta, Gerente General. Moisés Kaufman y Jeffrey LaHoste fundaron Tectonic en 1991.

Sitio en Laramie, Wyoming ( Michigan/ USA), donde ocurrió el brutal asesinato.

Plena Vigencia del Mensaje
El llamado de alerta para vernos en el espejo de Laramie, teniendo en cuenta que estamos a tiempo de que esto no ocurra en nuestro país. Ni el color de piel, ni la forma de pensar, ni las creencias, ni la orientación sexual son razones que puedan avalar el exterminio de un individuo, hombre o mujer, ni de una comunidad. El deseo de controlar la historia y la memoria de un colectivo tampoco es la respuesta.

Michel Hausmann junto a la periodista Yajaira Nuñez y el actor, locutor y director teatral Carlos Obomono, compartiendo en buena compañía.

El actor y director teatral Carlos Roa junto a Camilo Hernández, escritor de la telenovela de Venevisión "Un esposo para Estela".

El primer actor Javier Vidal, captado junto a los integrantes de Venezuela Diversa.

Jesús Barrios, director de arte, captado festejando en buena lid.

Edwin Erminy y Jesús Barrios, celebrando en buena compañía.

El Proyecto Laramie: 10 Años Después, Un Epílogo, una obra que logra crear conciencia acerca de la tolerancia y el respeto por la diversidad sexual, la cual debe constituirse en una celebración a la diferencia. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Matthew Sheppard: Diciembre 1, 1976 / Octubre 12, 1998.

Para mayor información visite:
www.laramieproyect.org
www.matthewshepard.org
www.palodeagua.com.ve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas