Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 14 de abril de 2009

Bio Björk

Primera Parte

Björk Guðmundsdóttir (Reykjavík, Islandia, 21 de noviembre de 1965) es una cantante, compositora y actriz ocasional islandesa. Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para después emprender una carrera como solista.
Se caracteriza por su gran rango expresivo, su estilo original y "diferente", que abarca una gran variedad de géneros como el pop, avant-garde, rock alternativo, trip-hop, jazz, electrónica experimental, folk y música clásica.

Según su compañía de discos One Little Indian, Björk ha vendido más de 15 millones de álbumes. Fue nominada al Oscar a la mejor canción por la película "Bailando en la oscuridad" (Dancing in the dark) y a un Grammy por mejor álbum del año.
Björk nació en el barrio de Oslin, Reykjavík. Su madre es Hildur Rúna Hauksdóttir, una conocida ecologista en Islandia y su padre, Guðmundur Gunnarson, un electricista. Sus padres se separaron cuando Björk tenía dos años. Su padrastro, Svævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops y conocido como "el Eric Clapton islandés", la alentó a estudiar música y a componer.
A la edad de tres años empezó a cantar piezas del musical The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas, La novicia rebelde).
Tras el nacimiento de su hermano Árnar (Björk tiene seis hermanos, tres de ellos varones), la familia se mudó a Breiðholt, en las afueras de Reykjavík para llevar un estilo de vida hippie.

Desde pequeña Björk mostró un fuerte interés por las ciencias naturales y la física, coleccionaba insectos y sus ídolos eran Albert Einstein y el antropólogo británico David Attenborough.
A los nueve años estaba interesada en el dúo estadounidense Sparks cuyo disco "Kimono My House", junto al álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", de los Beatles se convierten en sus primeras adquisiciones discográficas. Para este momento también demuestra interés por los hermanos Johny y Edgar Winter.

Su carrera musical comenzó a la edad de once años cuando en una fiesta escolar interpretó la canción de "I Love To Love" y uno de sus instructores envió la grabación a Radio One, una emisora de radio de Islandia. La grabación fue transmitida por todo el país; al escucharla un representante de la compañía discográfica Skífan se puso en contacto con los padres de Björk, pero al ver que la compañía no ofrecía las garantías deseadas, firmaron con Fálkinn. Con la ayuda de su padrastro en guitarra junto a Björgvin Gíslason, Pálmi Gunnarson en el bajo y Sigurdur Karlsson en batería, grabó en 1977 su primer álbum, llamado escuetamente Björk, el cual contenía una selección de covers en islandés de canciones de artistas como los Beatles y Stevie Wonder, así como también temas de composición.

Portada de su Primer Album BJÖRK

La música punk empezó a tener una influencia sobre Björk; a los catorce años creó una banda de punk íntegramente femenina con el nombre de Spit and Snot, un precedente de la ideología riot girl, pero más independiente.

Brevemente le siguió una banda de jazz de fusión llamada Exodus en 1979 en la que se encontraban Ásgeir Sæmundsson y Þorvaldur Þorvalsson con los que logró una grabación casera y una aparición en la televisión islandesa, el tipo de música de Exodus era básicamente punk con elementos pop. La banda que le siguió fue Jam-80, pero su duración fue muy breve ya que solamente dieron una sola presentación. En 1980, a la edad de quince años, se graduó de la escuela de música como pianista clásica, siendo la única alumna en completar el curso de 10 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas