domingo, 28 de diciembre de 2008

EL ENCUENTRO…

Presentación del Musical CHICAGO en el ATENEO DE CARACAS.
Por Carlos Medina
Definitivamente la noche del domingo 21 de diciembre, quedará marcado con tinta indeleble en la memoria e historia del teatro venezolano.
La Sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas fue la sede que nos albergó, en esta ocasión, conformando una velada inolvidable, con motivo del 25 Aniversario de la Escuela de Teatro y Taller de Interpretación “Luz Columba”, institución ubicada en Los Chaguaramos (Caracas, Venezuela) liderizada por su Director, el Sr. Nelson Ortega, referencia obligada de la actuación en el país, la cual se ha convertido, al pasar de los años, en una plataforma de formación de actores reconocidos a nivel nacional e internacional, así como en un semillero de nuevos rostros y figuras emergentes que formarán parte, enhorabuena, de la escena teatral y futuros talentos que han de enriquecer el staff de las producciones dramáticas venezolanas y la nómina artística de las plantas televisivas locales y foráneas.

Emotiva Celebración de sus Bodas de Plata
El Taller de Interpretación “Luz Columba”, un espacio proclive para la Conversación y la Libertad, brindó la más cordial de las bienvenidas a todos los que asistimos a la Celebración de sus Bodas de Plata, en grande y por todo lo alto, compartiendo una velada amena y cálida con gente ligada a la institución a través de su funcionamiento, invitados especiales y egresados de sus filas, quienes profesaron su gratitud y júbilo por tan magno acontecimiento. Para ello, el Taller de Interpretación Luz Columba realizó la fastuosa Presentación del Musical CHICAGO, original del actor, bailarín, coreógrafo y director de cine estadounidense Bob Fosse (1927 - 1987) en Adaptación Libre para el Nuevo Teatro de Mariely Ortega.

…And All That Jazz…

The BandLeader (José Sedek) presenta a Roxie Hart, durante el número Funny Honey.

Roxie Hart (Yohana Chirinos) en su performance de Funny Honey.

Chicago, El Musical en su Puesta en Escena Teatral
Luz Columba se anota un nuevo acierto en su historial al elegir, en el marco del Festejo de su 25 Aniversario, la puesta en escena de este aclamado musical de Broadway, cuya versión cinematográfica, realizada en el año 2002, con las actuaciones estelares de las actrices Reneé Zellweger (Roxie Hart), Catherine Zeta-Jones (Velma Kelley), Queen Latifah (Mama Morton) y los actores Richard Gere (Billy Flynn), John C. Reilly (Mister Cellophane) y Taye Diggs (BandLeader) ganó 6 premios Oscar de la Academia, incluyendo Mejor Película. Como nota curiosa, diremos que algunos números de este film fueron tomados como parte del Espectáculo con Música HOLLYWOOD STYLE, recientemente presentado en el CELARG.

Yohana Chirinos en su performance de Funny Honey

Mama Morton (Deborah Ríos) aparece en escena con el número When You're Good To Mama.

Las reas de la prisión durante el performance Cell Block Tango.

Chicago: Riesgo y Compromiso
Uno de los méritos que sin duda posee este montaje, radica en su complejidad, tanto por los números musicales, muy vistosos y de gran despliegue coreográfico y acrobático (en algunos pasajes) como por el reto de romper la barrera comunicacional del idioma.

El Abogado Billy Flynn (Erick Ronsó) aparece en escena.

Billy Flynn y sus chicas en All I Care About (Is Love).

La entrega de los actores ante sus personajes es digna de admiración, ya el texto original es en inglés, y hasta la fecha no ha habido una traducción fidedigna al español, que mantenga intacta la esencia de la obra, como ya ha ocurrido en montajes musicales de renombre, como EVITA, JESUCRISTO SUPERESTRELLA y más reciente aún, LOS PRODUCTORES, de Mel Brooks, presentada en mayo de 2008 en el Aula Magna de la UCV, con las actuaciones estelares de Fabiola Colmenares, Roque Valero, Armando Cabrera, Luigi Sciamanna y Rafael Monsalve el cual requirió del productor teatral Michel Hausmann y el director musical Salomón Lerner un mínimo de 6 meses para “traducir una a una” las 24 canciones incluidas en esta comedia musical. Quizás en otra ocasión se logra presentarla en español...

Billy Flynn (Erick Ronsó) junto a Amos (Carlos Moreno) negociando la defensa de Roxie.

Roxie hart (Yohana Chirinos) recibe la visita de del abogado Flynn.

Actuaciones Consistentes, Reparto Homogéneo

Los actores involucrados en este montaje, en líneas generales, salieron airosos del reto asumido, desarrollando sus parlamentos en inglés (pocas veces visto en el teatro venezolano) durante toda la función, con las limitaciones de rigor, en algunos casos, quienes fueron delatados por un marcado acento latino, lo cual le dio el toque variopinto y fresco, creando empatía e hilaridad en el público, ayudando a digerir los densos textos para el común de los espectadores.
Participaron en este montaje también: Orlando Márquez, Christian Barbeitos, Jesús Sulbarán, Giorman Espinoza, Jhonnael Villegas, Cristian Tovar, Indra Santamaría, Joselyn Torrealba, Andreína Carvo, Estefanía Serrano, Heverth Aponte, Jennifer Herrera, Jéssica Mujica, Luis Navas, Jean Mujica, Nelson Montilla y Oakland Valera.
A Todos Ustedes les brindamos nuestras más sinceras felicitaciones.
¡Suerte y Exitos!

El abogado Flynn conoce a Roxie, y le ofrece sus buenos oficios.

Roxie (Yohana Chirinos) se dirige al Público, antes del performance de su número "Roxie".

Esta versión logró presentarnos actuaciones sólidas y convincentes, destacando la participación de las actrices Yohana Chirinos como Roxie Hart y Mariely Ortega como Velma Kelley, quienes se lucen en sus roles, dos estrellas que se valdrán de lo que sea para figurar y “compartir marquesina” en la cárcel de Chicago, junto a Erick Ronsó como Billy Flynn, el abogado más hábil y mañoso de la ciudad, el cual logra convertir en leyendas locales a acusadas de mala fama y dudosa reputación.

Yohana Chirinos en el número "Roxie".

Amos (Carlos Moreno) como Mister Cellophane.

Ronsó desde su salida a escena capta la atención del público por su estampa y su temple actoral. No menos importante fue la presencia avasallante en las tablas de Carlos Moreno en el papel de Mister Cellophane (Amos), el infravalorado esposo de Roxie,, quien, a diferencia de su personaje, sí logró dejar de ser celofán y trapasar la cuarta pared; junto a Jose Sedek como Presentador del Grupo (BandLeader) quien de manera sobria, elegante y fluida se convierte en el hilo conductor de la trama.

Velma Kelley (Mariely Ortega) disfruta de la suerte de Roxie Hart (Yohana Chirinos).

Uno de los roles más importantes, la carcelera Mama Morton, suerte de ala protectora de las reas, no contó esta vez, sin embargo, con una eficaz ejecución. Deborah Ríos, una chica con cualidades histriónicas innegables, presentó su rol dentro de sus posibilidades, dándole el toque pícaro y vil necesario pero sin impregnarle la fuerza y dureza adobada con clase del rol original. ¡Otra vez será!

Mama Morton (Deborah Ríos) junto a Mister Cellophane (Carlos Moreno) en su salida final.

Observaciones y Puntos Críticos
Como punto crítico podemos mencionar dos observaciones, que en lo absoluto desmeritan la puesta en escena, pero sí deben ser considerados y solventados para futuras funciones. En Primer Lugar, se presentaron ciertos desfases en la acústica y sonorización de la sala, que por momentos restaron fluidez al musical, perdiéndose pasajes importantes del texto y de las canciones interpretadas por el elenco. En Segundo Término, la iluminación lució errática en inicio, a la hora de seguir los movimientos de las actores con roles principales en la obra, situación que logró superarse progresivamente, retomando el ritmo normal del musical hasta el final.

Serpentinas y Alegría. Número final del Musical Chicago Hot Money Rag.

Fin de Fiesta. El Elenco en pleno celebra en el escenario la puesta.

Sentido Punto de Encuentro
Luego de finalizado el montaje, el momento fue preciso para efectuar un sentido homenaje a los pilares fundamentales de esta prestigiosa agrupación teatral, de la talla de su Director, Nelson Ortega, Antonio Drija, actor y coreógrafo internacional que brilla actualmente en el Cirque De Solei (Las Vegas), Aquiles Ortega (radicado en Miami) y el Maestro Humberto Orsini; otorgando Botones Distintivos a aquellas figuras que han logrado ocupar sitiales destacados en las tablas, la gran pantalla y la televisión a lo largo de los últimos años, actores en condición de Totalizados, tales como Jorge Reyes, Gaby Espino, Adolfo Cubas, Reyna Hinojosa, Betsabé Duque, Hemelly Sánchez, Pedro Hidalgo, Marcos Alcalá, Marlene de Andrade, Winston Vallenilla, Erick Ronsó y Randhy Piñango.

Pedro Hidalgo, Betsabé Duque, Hemelly Sánchez y Marcos Alcalá durante la entrega de los botones distintivos.

El animador y también actor Winston Vallenilla al momento de recibir su botón distintivo en calidad de Totalizado.

El actor Randhy Piñango recibe su botón distintivo como Totalizado junto a Marcos Alcalá, Pedro Hidalgo y Betsabé Duque.

La actriz Gaby Espino luego de recibir su botón distintivo en calidad de Actriz Totalizada.

Se brindó, de igual modo, un estímulo a los talentos emergentes que logran despuntar en calidad de Mejoramiento Profesional (Giorman Espinoza, Deborah Ríos, Christian Tovar) y Mejoramiento Especial con Carrera, entre ellos, Carlos Moreno, Christopher Bencomo, Jesús Sulbarán y José Nelson Ortega. Fin de Fiesta.
Este día se constituyó en un Punto de Encuentro con el buen teatro y el reconocimiento a la trayectoria actoral.

Dupla Actoral de Impacto: Yohana Chirinos (Roxie Hart) y Erick Ronsó (Billy Flynn).

La actriz Marlene de Andrade junto a su esposo Winston Vallenilla luce feliz su botón distintivo.

El actor Jorge Reyes minutos después de recibir su botón distintivo.

El actor Randhy Piñango, asesor del musical Chicago, luego de recibir su botón.

El Director del Teatro "Luz Columba" Nelson Ortega, forjador de talentos.

La animadora de La Tele Wendy Bermejo, celebrando junto a la actriz y cantante Suki.

La actriz Betsabé Duque, nos brinda una pose antes de empezar la función.

El actor Adolfo Cubas, genio y figura, posando para el Lente Diverso.

La actriz Estefanía Serrano interpreta a Mona, una de las carceleras de Chicago, El Musical.

Aprovechamos la ocasión para felicitar al Taller de Interpretación “Luz Columba” por sus Bodas de Plata, y agradecer las atenciones recibidas por parte de la actriz Betsabé Duque y el actor Marcos Alcalá, al facilitarnos el acceso a la Sala y suminístranos datos valiosos para la realización de la presente reseña.

Mención especial para Jose Sedek, quien forma parte de la nueva generación de actores de sólida formación, un histrión egresado del “Luz Columba”, que crece a pasos agigantados en el desarrollo de su oficio, saliendo airoso de los retos asumidos en la diversas áreas donde despliega su talento: cine, tv y teatro.
¡Que la Luz Divina guíe tus pasos y Bendiga tu Arte!
A Todos Ustedes les decimos:
¡Gracias Totales!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscador

Cargando...

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos

Mi Ping en TotalPing.com  Personal   directorio de weblogs. bitadir